lunes, octubre 23, 2006

HISTORIAS

I
El que desarrolla Wim Wenders es un interesante punto de vista acerca de las historias y el poder hipnótico que desde el principio de los tiempos aquellas ejercen sobre nosotros, los seres humanos:

"Pero, por supuesto, las historias tienen su interés. Son poderosas e importantes para la humanidad. Proporcionan a la gente lo que buscan y lo hacen en un nivel muy profundo -son mucho más que entretenimiento, acción y suspense. Uno de las necesidades principales de la gente es que cierta cantidad de coherencia les sea proporcionada de alguna forma y las historias proporcionan a quienes las escuchan el sentimiento de que existe un sentido. Al final y en el fondo existe un orden por debajo de la increíble y caótica confusión de las sensaciones y los fenómenos que les rodea y ese orden es lo que la gente necesita más que ninguna otra cosa. Casi diría que el concepto de orden y de historia está directamente relacionado con la idea de Dios. Las historias la substituyen o se tratan de otra forma de llamar a la misma cosa.

(...)

Las historias son mentiras. Pero son increiblemente importantes para nuestra superviviencia. Sus estructuras artificales nos yudan a superar nuestros peores miedos: la ausencia de un Dios, la idea de que no somos nada más que un conjunto de pequeñas partículas vibrantes dotadas de percepción y conciencia, pero perdidas en un universo que en su mayor medida permenece más allá de nuestra comprensión. Produciendo coherencia, las historias hacen que la vida sea soportable y combaten nuestros miedos. Esa es la razón que lleva a los niños a querer escuchar un cuento antes de dormir y también que hace de la Biblia una historia muy larga y también la razón que explica el final feliz de casi todas ellas."
(Historias imposibles, Wim Wenders)

III
Necesitamos constantemente escuchar historias.
Su mentira encierra una poderosa verdad que nos permite, a su vez, sustentar en ellas nuestra propia certeza.

La capacidad de generar un sentido, un mundo, puesta por obra ante nuestros ojos.


4 comentarios:

  1. Anónimo5:52 p. m.

    este texto ya lo he leido yo en la siguiente pagina http://www.fotolog.com/french_mondariz/?photo_id=15337974

    ResponderEliminar
  2. He visto el link.

    Los dos hemos leído el mismo texto de Wim Wenders de su libro "On film"... Los dos hemos plagiado a Wim Wenders, pero yo nunca recomendaría a Lenny Kravitz.

    ResponderEliminar
  3. Y además, mi entrada es del 23 de octubre y la del link que adjuntas es del 25... Yo plagié primero.

    ¡JAJJAJAJAJJA!

    ResponderEliminar
  4. Y además la foto que pone es mía... Y los textos también...

    ¡jajajajajjaja!

    Le alabo el gusto... la verdad.

    ResponderEliminar