domingo, octubre 29, 2006

SCOOP


Desde 1992, Woody Allen viene obsequiando a sus innumerables fans con, al menos, una película anual.

La entrega correspondiente al 2006 es "Scoop".

A la sombra de "Match Point", su predecesora, "Scoop" resulta una película menor, una suerte de divertimento policiaco en el que -y por encima de todo- brilla el talento de Allen para plantear historias con presupuestos muy originales (un periodista muerto recibe una exclusiva de otra fallecida mientras cruza el Leteo en compañía de la propia Muerte). Así como de su enorme inteligencia para llenar esas historias con dialogos llenos de réplicas ingeniosas ("Fui educado en el judaísmo, pero cuando crecí me pasé al narcisismo").

"Scoop" se deja ver con agrado y uno se ríe lo suficiente durante sus 96 minutos de duración como para salir contento del cine... Lo que no es poco. Pero adolece del mismo defecto que el que escribe detecta en la mayoría de las últimas películas de Allen.

Uno las olvida pronto.
Y, si acaso, sólo permanece la impresión de haber pasado un buen rato.

Mientras uno se llevaba a casa "Match Point", una de las mejores películas que Allen ha rodado nunca, "Scoop" no va más allá de las puertas del cine, como si se tratara de un habitante de "Shangri-La" incapacitado para atravesar los lindes de su territorio bajo la pena de envejecer y morir.

Hablamos de comedia de baja intensidad.... lo que por otro lado es normal, puesto que en la prolijidad el talento suele disiparse. Aunque Allen siempre tiene a su favor el hecho de que nos hace reir, y solemos perdonar casi todo a aquellos elegidos que tienen la capacidad o el don de arrancarnos una sonrisa.

Juega con esa ventaja para seguir haciendo lo que más le gusta: rodar películas.



2 comentarios:

  1. Pues a mí me defraudó bastante.
    Hasta me sentí obligado a escribir una desafortunada teoría sobre el proceso de escritura del guión:
    http://lacinefilia.blogspot.com/2006/10/scoop.html

    :)

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo contigo.
    Las películas de Woody Allen tienen algunos defectos "gordos" sobre todo de desarrollo de guión. Suele partir de una idea más o menos brillante y luego la desarrolla de una forma bastante rutinaria salvando esa rutina con estupendos diálogos que nos hacen reir.
    La ventaja que tiene Allen es precisamente esa, que nos hace reir, y por eso somos más benevolentes con él que con otros.

    ResponderEliminar