jueves, febrero 01, 2007











INOLVIDABLE

El jurado ha dictado sentencia.

La injusticia se ha cometido. Atticus Finch ha hecho lo imposible por evitarla, pero las reglas y esclavitudes de un anquilosado y viejo estilo de vida han vuelto a perpetuarse a costa de su esfuerzo.

Derrotado y desolado,. Atticus abandona un juzgado donde no se ha hecho justicia. En el piso superior la comunidad negra del pueblo reconoce su esfuerzo. Le espera puesta en pie para demostrarle su respeto.

Entre ellos se encuentran los hijos del propio Finch, que permanecen sentados sin comprender tanto la maldad del acontecimiento que acaba de suceder como la grandeza del hombre al que ellos llaman simplemente Atticus.

El reverendo Sykes les llama la atención con la voz entrecortada por la emoción de haber estado casi a punto de conseguirlo por primera vez desde nunca jamás:

"Jean Louise. Jean Louise, stand up. Your father's passing."

Matar a un ruiseñor.

2 comentarios:

  1. Anónimo7:27 a. m.

    Creo que tenía unos 11 años cuando fui una tarde con mi madre a comprar esta novela, en la calle Arenal, en una librería muy pequeña, llevábamos días planeándolo....Ella quería que yo leyera ese libro, me había hablado mucho de él y de la película. Bueno, ella solía hablarme mucho de pelis en blanco y negro, de actrices y actores.
    Fue el primero, hasta la fecha, solo existían para mi los cuentos infantiles y alguna novela juvenil.

    Llegar a la librería,abrir la puerta de madera blanca, con un cristal, me encantan esas puertas, el tintinear de la campanilla que colgaba de ella, puedo oirlo en este momento, pedírselo a la dependienta, comprarlo, volver a mi casa en tren con el libro envuelto, nerviosa por empezar a leerlo, tarde poco, un par de semanas creo, y luego hablé con ella mucho sobre la historia. Más tarde vinieron otros, El diario de Ana Fran, el Lazarillo de Tormes, Cortázar, ella los elegía para mi
    hasta que yo pude elegirlos por mi misma. La peli la ví unos años más tarde, en la tele, con mi madre también.
    Mi primer libro serio, mi gusto por la lectura, vino cogido de la mano de "Matar a un ruiseñor".Una película en blanco y negro que fascinó a mi madre cuando era joven con un guapísimo Gregory Peeck rezumando clase por los cuatro costados.

    Gracias por avivar mi recuerdo

    ResponderEliminar
  2. Pues, y ahora que lo pienso, yo no recuerdo con claridad el primer libro inolvidable que leí, Yolanda.
    Quizás, todo sean imaginaciones mías y no haya leído ninguno.
    Puede que ni siquiera sepa leer.

    No se... Quizá, La Iliada de Homero o Los tigres de Malasia de Emilio Salgari...

    ResponderEliminar