lunes, febrero 26, 2007

LUNES Y TRABAJO

"Marx, por su parte, considera que el hombre es un ser corporal, definido por necesidades. Y también un ser inacabado, es decir, llamado a devenir y evolucionar, a transformarse al transformar materialmente las condiciones de su existencia.

Estas deficientes condiciones de existencia son en primer lugar las que impone la naturaleza: principalmente la escasez de bienes. La humanidad no vive en un edén de abundancia. La transformación de esas condiciones naturales sólo pueden darse mediante el trabajo. El hombre es un ser de trabajo: de transformación y de producción. La noción de trabajo, es decir, la reestructuración instrumentada (técnica) de las condiciones naturales de existencia insuficientes para satisfacer las necesidades humanas es básica y adquiere verdadera diginidad filosófica.

Reconocimiento semejante era impensable en la tradición filosófica dominante desde Platón y Aristóteles, para la cual el trabajo es el destino de los subhumanos, en particular de los esclavos.
Por tanto, mediante el trabajo, que es transformación del mundo y condición de posibilidad de la historia, la humanidad va poco a poco llenando las carencias de su condición inicial, es decir, deviene progresiva y plenamente lo que es en sí misma."
(Historia de la filosofía, del renacimiento a la postmodernidad. Karl Marx y el materialismo histórico dialéctico. Gilbert Hottois.)

Y luego dicen que Marx está superado... Somos trabajo, pero también -y sobre todo los Lunes- el tremendo deseo de no tener que trabajar.

Más contradicción.

6 comentarios:

  1. Contradicción siempre,el ser humano siempre está en continua contradicción,en continua evolución;pero hay cosas que son como una lacra y nunca cambian:la necesidad de trabajar.
    Porque es una necesidad,de lo contrario..¿qué crees que haríamos?
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:31 p. m.

    Pero que pesadito te estás poniendo con el temita del lunes. Sí, a todos nos amargan a pesar de la estupenda canción de "The Boomtown Rats"...No lo pienses es mejor. El trabajo, pues una maldición bíblica!!, el precio que hay que pagar por vivir fuera del paraiso y hacer cochinadas :-).
    Dificil solución, muy dificil solución tiene esto.Un marronazo lo mires por donde lo mires.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:55 p. m.

    Volvamos al trueque!!!! Que opinas???

    ResponderEliminar
  4. ¿Volver?

    El otro día estuve en el futbol y había bastantes trogloditas... Materialmente, sí, pero emocionalmente nunca nos hemos ido.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:40 a. m.

    A Marx le pasa como a Shakespeare, nadie sabe si el mundo es así por ellos o ellos son los que fundaron el mundo tal y como está. te recomiendo la tesis doctoral que Marx hizo sobre Epicuro,(editorial crítica / filosofía) es apasionante. Nuestro gurú, de joven, descubrió que Epicuro, gracias a una mínima declinación de los átomos, creó la autoconciencia y la libertad en la historia del pensamiento. De verdad,APASIONANTE.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:26 p. m.

    Ni emocionalmente ni socialmente...seguimos viviendo en tribus, con unas jerarquias bien definidas, el fuerte manda y el débil obedece. Sólo tiene porder el dueño del fuego.
    Dejando a un lado comportamientos primitivos, en los que nos golpeamos el pecho con los puños mientras que gritamos "unga, unga" porque nuestro equipo marco un gol o porque conseguimos arrastrar a nuestra "presa" de los pelos a la caverna.... lo que yo me refería era "economicamente"; es decir, yo te cambio unos huevos por una hogaza de pan.
    Esto me hace recordar una entrevista que oí por la radio, hablaban de los bancos del tiempo, en donde la gente intercambiaba su tiempo (logicamente). El ejemplo era algo parecido a esto: yo tengo un par de horas libres los martes por la tarde y las cambio por algo que necesito, como una hora de otra persona para que me cuelguen una lampara...
    Quizás sea el principio de la vuelta al trueque o quizas el principio del paso de la edad de piedra a la del bronce..... estaremos evolucionando????

    ResponderEliminar