lunes, noviembre 05, 2007

LA VIDA DE LOS OTROS

He vuelto a verla y me sigue pareciendo una pelicula extraordinaria.

"La vida de los otros" es la puntual y cuidadosa crónica de un desengaño. Ante los ojos del capitan Wiesler, uno de sus más fieles servidores, la bestia del sistema que él mismo contribuye a sostener se manifiesta en toda su inmensa potencia destructora con una insoportable intensidad.

Es la vida de esos otros que Wiesler vigila el agente transformador que conduce a un cambio de actitud del protagonista.

En alguna parte de su frio interior, de pronto, algo profundamente se agita, le conmueve.

Espiando la vida de esos otros cuyas vidas el sistema quiere aplastar, Wiesler se siente profundamente humano. La estólida armadura del hombre socialista, un ente construido para ser contemplado desde la historia, se resquebraja y aparece el individuo capaz de admirar y sentir compasión.

La vida de los otros es ese agente catalizador que hace que el muro de Wiesler se derrumbe unos años antes de que lo haga el verdadero.

La paradoja de aquellos regímenes socialistas es que, queriendo salvar al hombre, se olvidaron de él construyendo un frio infierno de grandes palabras y pequeños hechos que terminó desembocando en un sinsentido de inconfesables intereses siempre a la espalda de su propia realidad, constantemente abocado a lucha de la negación sistemática de una más que evidente realidad.

Las estadísticas de suicidio son la clave.

La cuestión siempre fue escapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario