sábado, mayo 10, 2008

CASHBACK

Tiene su interés está película dirigida por el desconocido Sean Ellis.

Siendo originalmente un cortometraje nominado a los premios Oscar del año 2004, "Cashback" terminó convirtiéndose en una película filmada en el 2006 y que nos llega con casi dos años de retraso.

La historia transcurre en el espacio de tiempo que su protagonista Ben Willis, estudiante de arte y aspirante a pintor, precisa para desalojar a una mujer de su corazón y llenarlo con otra. Una consecuencia colateral de esa ruptura será una falta de sueño que llevará a Willis a trabajar en un supermercado poblado de peculiares personajes. Su vida cambiará.

Narrada en primera persona y con un cierto y exquisito sentido de realismo mágico, la película es la voz de Willis, su percepción de sus propias emociones encontradas y de las situaciones que el continuar con su propia vida va proporcionándole. A mi entender, es en este aspecto donde reside el punto fuerte y débil de esta película.

El interés de las situaciones y reflexiones de Willis resulta desigual. La genialidad y el tópico conviven en "Cashback" de una forma natural y cotidiana impidiendo que la película alcance el grado de genialidad que quizá mereciera por tratarse de una propuesta a contracorriente e interesante, muy felliniana en ciertos aspectos y rebosante de un sentido masculino de lo erótico que personalmente me reconforta haber encontrado.

Lástima de esa desigualdad de los dialogos y de las situaciones, que a veces me distancian de la película con su obviedad folletinesca de amores hallados y perdidos. Quizá, y sólo a mi entender, la película se hubiera beneficiado por una apuesta más decidida por lo poético. Hermanar al argentino Eliseo Subiela con el italiano Fellini podría haber resultado una mezcla muy explosiva.

Es evidente que en "Cashback" se combinan las claves del melodrama romántico más comercial con propuestas y planteamientos más sofisticados, de creador con mundo y mirada propia. Y no estoy muy seguro de que la mezcla termine de funcionar. La banalidad del estereotipo termina convirtiéndose en el fondo de un relato que, durante el mismo, ha venido apuntando reflexiones y maneras más alejadas del espejo de obviedades en que se ha convertido el mundanal ruido del cine comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario