miércoles, julio 30, 2008

THE NAKED CITY


Si alguien alberga alguna duda sobre el talento que el senador McCarthy persiguió dentro de la industria del cine es que no ha visto esta prodigiosa película.

Escrita por el "perseguido" Albert Maltz y dirigida por el también "perseguido" Jules Dassin, "The naked city" combina La trama policiaca con el estilo documental para mostrar las interioridades de una ciudad que se convierte en protagonista.

Como bien se dice al final de la historia, la trama que constituye el eje argumental no es más que una de las miles que suceden cada día en la gran ciudad y para enmarcar haciendo real ese planteamiento Jules Dassin rueda en las calles de una Nueva York populosa, ensimismada en su propia rutina, espectacular marco incomparable en el que se desenvuelven una serie de personajes, que, desde uno y otro lado de la ley, están unidos por el asesinato de una mujer.

Está muy lograda la convivencia del documental que recoge el latir de la gran ciudad con la trama negra que investiga el asesinato. La película va y viene del todo a la parte con una naturalidad y elegancia pasmosa, sin dejar en ningún momento de interesar, consiguiendo siempre su doble y complicado propósito inicial.

De hecho, Maltz contó a la hora de realizar el guión con la ayuda de Marvin Wald, quién indagó en los archivos policiales en busca del material necesario para construir la trama policial, una investigación que supone, desde la mano ejecutora hasta la mente instigadora, un ascenso en la escala social´.

Por muchas razones un espectador inquieto debería ver "The naked city". La principal de todas es que se trata de una obra maestra.

2 comentarios:

  1. Anónimo9:35 p. m.

    Es increíble haber encontrado esta página. "The naked city" es mi peli favorita, pero cuando intentaba hablar de ella a mis amigas, me sentía como un bicho raro.
    Carlos, ha sido pura casualidad, pero gracias por rescatar mi autoestima tras enamorarme de esta cinta
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Anónima Laura,
    me alegro de haber rescatado tu autoestima... aunque me parece un poco exagerado. La autoestima no deberíua descansar en el reconocimiento de los ignorantes, sean amigos o no. Tú conoces la película y ellas no. ¿Quién sale perdiendo?
    Un beso.

    ResponderEliminar