lunes, septiembre 15, 2008

OBJETIVO BIRMANIA
Dirigida en 1945 por Raoul Walsh, "Objetivo Birmania" es un magnífico ejemplo del género de Hazañas Bélicas, nacido con carácter propagandístico durante la Segunda Guerra Mundial, llamado de Hazañas Bélicas.
Por encima de todo, su objetivo era ensalzar las virtudes del combatiente mostrando, en una situación concreta, sobre el terreno, las dificultades a las que éstos se enfrentan, incluyendo por supuesto la crueldad casi bestial del enemigo.
Se trataba de crear grupo sintiéndose orgullosos de la propia causa y de los hombres que los defendían en primera línea dando también motivos para el esfuerzo a todos aquellos que mantenían el esfuerzo bélico tras las líneas.
Sin duda alguna, la contribución de la industria cinematográfica norteamericana al esfuerzo bélico fue estimable suministrando razones, motivos y diversión a los ciudadanos de su país y el cine de Hazañas Bélicas fue un importante punto sobre el que pivotó todo ese esfuerzo ideológico y emocional.
La guerra hace ya mucho tiempo que terminó, pero todo el talento que Hollywood puso en estas películas permanece. "Objetivo Birmanía" es un buen ejemplo, pero también me vienen a la memoria "30 segundos sobre Tokyo" de Melvin LeRoy, "They were expendables" de John Ford, "Destino Tokyo" de Delmer Daves o "Air Force" de Howard Hawks.
La película nos cuenta las peripecias de un comando norteamericano en las junglas de birmania como punta de lanza en una operación de infiltración que prepara el terreno para la invasión final. Comandado por el Capitán Nelson (Errol Flynn) su objetivo será una instalación de radar japonesa, pero tras un primer éxito inicial las cosas terminarán torciéndose.
En frio y sin guerra de por medio, "Objetivo Birmania" nos habla de todo lo que hay que poner sobre la mesa cuando las cosas se ponen difíciles... de constancia, de entereza, de fuerza de voluntad y de la confianza que hay que tener en la constancia, entereza y fuerza de los otros en el esfuerzo por sobrevivir... y no necesariamente hace falta que existan japoneses y junglas de por medio.
Curiosamente, la película fue rodada en exteriores californianos... aunque uno siempre tenga la sensación de que los personajes se encuentran en lo más profundo de la selva... El cine nos miente por un lado, pero por el otro siempre nos dice la verdad, mostrándonos o despertando en nosotros las emociones que, queramos o no, necesitamos sentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario