jueves, octubre 02, 2008

GENERATION KILL

Producida por la HBO, "Generation Kill" es el nuevo proyecto en el que David Simon y Ed Burns, los creadores de "The Wire", han volcado su inmenso talento para contar historias y debo decir que el resultado final está a la altura de lo que uno pudiera llegar a esperar... lo cual es decir mucho porque como todo el mundo sabe eld eseo y la esperanza no tienen límites.
En cualquier caso, "Generation Kill" cuenta la historia de un pelotón de reconocimiento de los marines durante la pasada guerra de Irak. Un viaje en humvee por las profundidades de una guerra en la que por encima de un enemigo casi siempre invisible va dibujandose un retrato fascinante de ese músculo que son los militares profesionales norteamericanos y su manera de entender y hacer la guerra.
"Generation Kill" no es "The wire", y quizá esa siempre sea una odiosa comparación que debiera evitarse porque seguramente casi nada podrá igualar a la saga de Baltimore, pero está llena de interés.
Simon y Burns vuelven a crear personajes atractivos, llenos de bondad, de maldad, de estupidez, de inteligencia, de sensibilidad, de brutalidad, ... seres humanos en definitiva, expresándose en un entorno que les exige lo mejor de sí mismos y de alguna forma les somete a un lento aprendizaje de la decepción que les supone combatir una guerra que en absoluto está a la altura de lo que esperan.
De alguna forma me recuerda a "A walk in the sun", la maravillosa pelicula de Lewis Milestone centrada en un pelotón de marines en una misión de reconocimiento en el frente italiano durante la segunda guerra mundial, aunque sin el evidente discurso antibelicista.
"Generation Kill" permanece lejos de la valoración, limitándose a acompañar a los marines en lo que casi siempre parece un extraño paseo bajo el sol en primera línea de combate contra el absurdo.
Las conclusiones corren de mi cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario