domingo, noviembre 02, 2008

MONSTRUOSO

En todas las historias en las que J. J. Abrams (el creador de "Lost") ha tenido algo que ver hasta el momento, los personajes que las protagonizan se encuentran de improviso sumergidos en una situación cuyas dimensiones les resultan desconocidas. No hay información ni control y la sorpresa, lo inesperado, es parte integrante, consustancial de la narración.

En "Monstruoso", que Abrams produce, hay una vuelta de tuerca más pues la mirada de la narración se incrusta entre los personajes. No hay planificación objetiva sino una cámara subjetiva que acompaña a los personajes en su desesperado deambular por el caos que se organiza una noche de Mayo en la isla de Manhattan.

Forma (cómo se narra) y fondo (lo narrado) coinciden en el concepto y el resultado, para mi gusto, resulta impactante y asombroso... porque Abrams aún se atreve a dar una vuelta de tuerca más.

El uso de la cámara subjetiva portátil no es original. Ya se hizo en "La Bruja de Blair" y, en España, Jaume Balagueró ha rodado "Rec", casi de forma paralela. Pero siempre se había utilizado para películas modestas, de pocos actores, jugando con la estética del video casero para producir todo tipo de sinergias con la cotidianidad y convertir ese referente en vehículo para el terror. Lo diferencial de "Monstruoso" es que se usa ese pequeño ojo de la video cámara para introducirnos a través de sue scaso radio de acción todo el poder visual y narrativo de una superproducción de efectos especiales... Y el resultado es fascinante y pasmoso y lo es hasta el punto de que "Monstruoso" es una de las mejores películas que mis ojos han visto este año.

"Monstruoso" no es otra cosa que la traslación de una película de monstruos japonesa (Kaiju), Godzilla y sus amigos Mothra o Gamera, a la isla de Manhattan con la genial originalidad de estar siendo contada desde la perspectiva de aquellos que el monstruo aplasta en su torpe avanzar por las calles de la ciudad.

Una idea genial cuya puesta en obra está a la misma altura.

La acción resulta trepidante y nunca pierde interés. Constantemente están sucediendo cosas que el espectador, como los personajes protagonistas, siempre ven de forma parcial y/o cuando ya es demasiado tarde.

El resultado es una especie de 3D narrativo en el que el suspense y el terror son exhalados en el aliento de los personajes.

Altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario