lunes, febrero 02, 2009

"Es el inmóvil verano de los ojos cerrados. Tu vida continúa en los días idos como un mar de mediodía. Disfrutas del cielo con tu cuerpo de entonces"
(El oficio de vivir. Cesare Pavese)

Este hermoso texto forma parte de los pensamientos tachados por el propio Pavese. Figura en la edición de su diario como tal, inoportuno o inapropiado sentimiento desechado por el creador y, sin embargo, es uno de los textos que más me emocionan de todo ese inmenso y emocionante monumento a una vida dificilmente vivida que el genial italiano fue construyendo a espaldas del mundo, encerrado en la terrible carcel de su mirada, sin poder salir, sin siquiera saber cómo hacerlo, siendo un monstruo para sí mismo y para todos en su emocionante misterio vivido en la soledad de la primera persona.
Es curioso que un pensamiento tachado me llene tanto... pero la vida es así, incomprensible y curiosa, inasequible en toda su inmensa complejidad a nuestro pequeño intelecto con vocación de grandeza.. y siempre será así. Nuestra inteligencia se sentará ante su inmensa oscuridad de mar en la noche intentando iluminarlo con una pequeña linterna.
Es la emoción de ese inmóvil verano de los ojos cerrados lo único que realmente importa.
El señor me ha llenado de cualidades que casi nadie valora y una de ellas es la intuición para haberlo comprendido desde siempre.
La certezas desprendidas de aquel cuerpo de entonces, convocado a su propia última cena, son las únicas que cuentan.
Con más batallas perdidas que ganadas, tendemos a ser melancolía en movimiento que utiliza el futuro como coartada.
Aspero mundo.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho el renglón final. Porqué el nombre de tu blog me recuerda a libros como : "La Vida sale al encuentro", u "Otra vuelta de tuerca" , "Damien (no la película)"..'bastante ásperos'..como tb me viene a la cabeza el pequeño libro de Sartre "Naúseas" y algunas películas de la gélida Catherine Deneuve de joven "El Ansia"; Reflexionas bien y se nota q te apasiona el cine.Y eso te hace ser interesante- Pero luego eres un poco implacable al menos conmigo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Implacable? ¿Cuando he sido implacable contigo, Martuka?

    ResponderEliminar