sábado, mayo 16, 2009

EL ESPÍA

La historia que nos cuenta la película está basada en hechos reales.

Durante más de veinte años, Robert Hanssen, un alto funcionario de la inteligencia norteamericana, estuvo vendiendo secretos de su gobierno primero a los soviéticos y luego a los rusos. Si mal no recuerdo, su detención fue uno de los primeros escándalos del primer mandato de George Bush.

"El espía" nos cuenta los últimos días de Robert Hanssen (un extraordinario Chris Cooper) a través de los ojos del agente O'Neill (Ryan Philippe) que, como muestra la película, fue decisivo a la hora de atraparlo.

Por encima de todo, "El espía" se centra en el enfrentamiento entre dos personalidades. La complejidad del eternamente desconfiado Hanssen. Su carácter duro cada vez más erosionado por los años de exposición al riesgo de ser atrapado, el hecho de que sus firmes creencias religiosas se combinen con sus traiciones y perversiones sexuales, le convierten en una bomba de relojería que constantemente está a punto de explotar en la cara de O'Neill.... Pero también hacen de él un magnífico aunque volátil rival que su antagonista deberá enfrentar con más voluntad que experiencia, convirtiendo los rigores de ese enfrentamiento en una especie de camino iniciático en el que O'Neill descubrirá aspectos esenciales de si mismo. 

Poco a poco, la cada vez más manifiesta debilidad de Hanssen irá convirtiendose en la fuerza de O'Neill, quién irá descubriendo la tremenda complejidad de un hombre que seguramente también es un misterio para sí mismo.

Magnífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario