jueves, mayo 21, 2009

"Nuestra existencia, nuestra conciencia del yo, es arrojada en la lengua. No hemos elegido esta lengua... Desde la infancia traducimos el ser y el mundo en elementos de discurso, en limitaciones y secuencias gramaticales que ya existen y se nos imponen... El mundo se traduce para si mismo y para nosotros en unas prescripciones lexico-gramaticales prefijadas. Los intentos por romper o renegociar el contrato entre palabra y mundo, ya que no hemos tomado parte en su firma llevan, bien al autismo y al silencio de la irracionalidad o, como veremos, a la poesía. Pero sólo son intentos, condenados a un fracaso más o menos palpable por el hecho de estar organizados a su vez linguisticamente."
(Gramáticas de la creación, Geroge Steiner)

Fantástico libro que no quiero terminar de leer. Intenta responder a la pregunta de si es posible crear algo realmente diferente y nuevo o todas las novedades son simples combinatorias de elementos conocidos....

2 comentarios:

  1. El Marqués de Portugal Este11:23 a. m.

    El número de elementos de la tabla periódico es limitado. Las combinaciones son amplias pero limitadas. Todo es química.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como lo ve, marqués. Una cuestión de combinatorias, valencias y atracciones...

    ResponderEliminar