miércoles, junio 03, 2009

LUIS ARAGONÉS

Si soy fan de Guardiola, soy un millón de veces más fan de Luis Aragonés.

En esta hora seguramente no muy amarga de su cese como responsable técnico del Fenherbace de Estambul (porque, y como muy bien dice el Sabio de Hortaleza sobre si mismo, tiene el "culo pelao" de andar por los banquillos), Santiago Martín "Petón" ha rebelado un par de anécdotas sobre el talento de Aragonés para hacerse con los grupos de hombres que componen sus equipos.

"Petón" no tiene el don de la argentinidad para hablar de fútbol, pero, y aún así, me gusta cómo cuenta las cosas del fútbol y espero ser fiel a su palabra.

Por un lado, desveló por fin el secreto tan celosamente guardado de su arenga en el vestuario para la final de la Eurocopa. Cuenta "Petón" que, en los días previos, Aragones se pasaba los entrenamientos y las charlas hablando de que ese tal Bauer se iba a enterar, que no eramos menos que él y tal y esas cosas. Los jugadores flipaban. No sabían quién era ese Bauer.

En un momento determinado y cansado de escuchar hablar de tanto Bauer, uno de ellos (Petón no dice quién) se atrevió a preguntar quién diablos era ese Bauer. Tras mirarle como si fuera idiota, Aragonés le espetó que era ese alto que jugaba con Alemania y que ahora jugaba en el Chelsea.... ¡Era Ballack! Cosa que el jugador le transmitió a Aragonés que ni corto ni perezoso le contestó en un alarde de chulería madrileña que le daba igual, que él le llamaba asi. Y siguió dale que te pego con Bauer hasta el mismisimo momento de salir a jugar la final, momento en el que los jugadores del equipo nacional coincidieron con el mismísimo Bauer en el tunel de vestuarios. Todos se daban codazos y sonreían. El primero de todos era Luis Aragones a quién le faltó tiempo para acercarse a Bauer y, sin saber ni una palabra de alemán, preguntarle con gestos cómo se encontraba y tal y esas cosas... Mientras lo hacía, en un momento determinado, y tras pronunciar ostentosamente Bauer por enésima vez ante la mismisima jeta de Bauer, se giró a sus jugadores y les guiñó un ojo.

El equipo rompió a reir.

Eran uno sólo riendo a costa del jugador más emblemático y capital de la selección alemana, y serían uno sólo jugando.

La final ya estaba ganada desde el vestuario.

Por otro lado, y en la famosa final de la Copa del Rey en la que el Atletico de Madrid de Schuster, Manolo y Futre le ganó la final (y la Copa) al mismísimo Real Madrid en su campo por 2 goles a 0, Petón cuenta que metió a los jugadores dos horas antes de que comenzara el partido en el vestuario y repasó con ellos todo lo hablado durante la semana en una interminable charla técnica de más de hora y media. En un momento determinado, Luis se calla, mira a los jugadores y les pregunta si lo han comprendido todo, si tienen claro lo que tienen que hacer para parar a su jugador, para atacar, para defender, para crear juego. Los jugadores del Atlético de Madrid le contestan que sí. Acto seguido, Luis se dirije a la pizarra y la derriba de un puñetazo. Se vuelve y les dice que le parece muy bien, pero que todo eso no vale nada, que lo único que importa realmente es que está hasta los cojones de perder en ese campo de mierda y con el Real Madrid, un campo que hoy está lleno y cuya mitad está compuesta de aficionados del Atlético que también están hasta los cojones de perder contra el eterno rival.

Los jugadores salieron como motos.

Futre se fue de todo el mundo y metió el primer gol en un imposible lanzamiento por la escuadra de Buyo y Schuster anotó posteriormente un espectacular gol de falta tirado desde cuarenta metros... Cuenta el alemán, tan poco dado a las exhuberancias emocionales, que en cuanto vió entrar el balón salió como loco a celebrarlo con su público... sin darse cuenta de que eran aficionados del Madrid.

Yo ví ese partido y sucedió así.... Por un momento pareció que el alemán seguía jugando para el Real Madrid.

Casi todos los jugadores que han sido entrenados por Aragonés dicen que "El Sabio de Hortaleza" ha sido el mejor entrenador que han tenido, incluso Eto'o le compara con su abuelo.

Consiguió no solo que España por fin consiguiera un triunfo sonado como selección sino también que la ciudad de Madrid saliera a las calles llena de cariño hacia jugadores del Barcelona quienes a su vez corearon el nombre de España como si de verdad lo sintieran.

Esos turcos no tienen ni idea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario