jueves, julio 02, 2009

FREEDOM WRITERS

Venimos a este mundo sin tener la menor idea y casi siempre nos volvemos al silencioso olvido oscuro del que procedemos teniendo esa misma menor idea.

La diferencia entre una ignorancia y otra la cubre todo aquello que aprendemos mientras estamos vivos y ese aprendizaje descansa siempre en la generosidad de todos aquellos que han tenido por nosotros el aprecio suficiente como para detenerse y enseñarnos lo poco o mucho que saben.

La educación, aprender y aquellos que nos aducan, nos enseñan son figuras esenciales en las vidas de todos y cada uno de nosotros.

De todo modo, "Freedom writers" nos habla con sentimiento y emoción de esos dos esfuerzos: el de enseñar y también el de aprender.

Basada en hechos reales, "Freedom writers" es la historia de Erin Gruwell (Hillary Swank) y sus alumnos de un colegio de Long Beach (California). En cargada de una clase de alumnos problemáticos, la idealista Gruwell choca contra el sistema educativo californiano en su esfuerzo por intentar salvar a sus alumnos de un trágico futuro que parece escrito de forma indeleble para ellos. De procedencia humilde y formando parte de entornos desestructurados donde las pandillas y la violencia están a la orden del día, todos su alumnos sienten el colegio como una condena impuesta por un sistema que en absoluto cree que exista ninguna posibilidad para ellos y que, en muchos casos, ni siquiera lo oculta. Sólo se trata de cumplir un engorroso trámite de hipocresía que habla de escolarización obligada.

Creyendo a pies juntillas en el verdadero sentido altruista de su profesión de maestra, Gruwell luchará para romper las barreras que le separan de sus alumnos y lo sacrificará todo para intentar hacer de ellos seres humanos esperanzados y dispuestos a mejorar.

Sin esperanza, no hay esfuerzo ni convicción y sin esos valores cualquier posibilidad de optar a una oportunidad se hacen imposibles. Gruwell empeñará todo su esfuerzo en prender la llama de esperanza en todos y cada uno de sus alumnos. El principal vehículo será la escritura de un diario personal que todos los alumnos llevan y en el que vierten todos sus fantasmas y demonios.

Poco a poco, el esfuerzo de Gruwell se verá recompensado generando un grupo unido que redimirá a sus miembros de muchas de sus invalidantes circunstancias.

"Freedom writers" es una película extraordinaria y lo es, entre otras cosas, porque nos habla de la verdadera materia de la que están hechos los sueños, de la esperanza que un día se decide tener y de todos aquellos que nos aman tanto como para enseñarnos ese mismo día a tenerla.

Absolutamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario