viernes, enero 29, 2010

"El acceso al mundo fisico se consigue mediante la experiencia. El denominador comun de todas las experiencias es el ≪Yo≫ que las hace. En resumen, lo que experimentamos no es la realidad externa sino nuestra interaccion con ella. Esta es una hipotesis fundamental de ≪complementariedad≫.
Complementariedad es el concepto desarrollado por Niels Bohr para explicar la dualidad onda-particula de la luz. Hasta ahora nadie ha pensado una explicacion mejor. Las caracteristicas ondulatorias y las caracteristicas corpusculares, dice la teoria, son aspectos mutuamente excluyentes o complementarios de la luz. Uno de ellos siempre excluye al otro porque la luz (como cualquier otra cosa) no puede participar de las caracteristicas de las ondas y de las particulas de manera simultanea.
¿Cómo pueden estos tipos de comportamiento ondulatorio y corpuscular, reciprocamente excluyentes, ser propiedades de una misma luz? La respuesta es: Porque no son propiedades de la luz. Son propiedades de nuestra interacción con la luz. El que la luz se manifieste en ondas o particulas dependera de la forma de experimento que elijamos. Si queremos demostrar las caracteristicas ondulatorias de la luz podemos realizar el experimento de la doble rendija, que produce interferencia. Si elegimos demostrar las caracteristicas corpusculares de la luz podemos realizar el experimento que ilustra el efecto fotoelectrico. Y podemos hacer que la luz manifieste caracteristicas ondulatorias y corpusculares realizando el famoso experimento de Arthur Compton."
(Danza de los maestros del Wu Li, Gary Zukav)

2 comentarios:

  1. Y mientras nos divertimos haciéndole saber a la luz que aquí estamos para medirla y clasificarla... no se nos está olvidando que el universo, la naturaleza no existen únicamente para servirnos de entrenimiento intelectual?

    Pero esto ya lo dijo Santo Tomás, no?

    ResponderEliminar
  2. Bueno... A partir de un cierto límite, hacia arriba y hacia abajo (lo galáctico y lo atómico) sólo es posible el conocimiento como divertimento. Las repercusiones sobre nuestra vida práctica de los muones o la materia negra son mínimas... Es sólo satisfacción de curiosidad. Sólo el conocimiento de lo que se manifiesta a través de lo euclidiano sirve para algo más, como conocimiento útil para comprender y utilizar el mundo...

    ResponderEliminar