viernes, marzo 19, 2010

Leo y extracto de El Pais...

1
Obertura:

"El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco José Vieira, aupado a este cargo a propuesta de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, afín al PP..."

Más...

"Vieira se ha reunido en las dos últimas semanas en al manos cuatro ocasiones con los otros dos magistrados de la Sala de lo Penal, ambos conservadores..."

Parecen todos de "ellos"...

2
Acto único:

"Según ha trascendido, en esas deliberaciones Vieira y Fernández de Castro se han mostrado partidarios de anular total o parcialmente las escuchas porque, según sostienen, contravienen el artículo de la Ley General Penitenciaria en el que se apoyó Garzón para ordenar las intervenciones puesto que ese precepto sólo permite esa actuación excepcional contra abogados si se trata de casos de terrorismo."

3
Final...

"Por eso, Vieira, que preside el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras ser avalado por los vocales del Poder Judicial elegidos a propuesta del PP y algunos de los elegidos por el PSOE, ha trasladado su preocupación a la policía y ha pedido un rastreo..."

Así, la ordenación del barrido en busca de micrófonos que es el objeto principal de la noticia publicada consigue el determinado perfume que se busca. Sin quererlo, imaginamos quiénes son los malos y quién es el bueno... en las deliberaciones. Y por supuesto nuestro hombre es aquel que es "un poco" de "los nuestros".

No importan los hechos. Es mucho más importante quién los valora y desde dónde se hace la valoración.

Y de forma tácita se asume la desconfianza en la integridad de las personas, porque después de todo están ahí puestos por sus respectivos "suyos" y para ver las cosas como deben ser vistas desde las respectivas ópticas de sus intereses de "clase"... Resumiendo, los dos jueces conservadores buscan lo mejor para los suyos ante la incomodidad de un tercero, que parece más progresista (porque contó con la aprobación de algunos para llegar donde está), que no está de acuerdo con las tesis conservadores y que detecta filtraciones extrañas.

Entre otras cosas, la noticia se preocupa muy mucho por dejar clara la coincidencia entre los posicionamientos y la procedencia ideológica de quienes se posicionan, colocando este planteamiento al mismo nivel que los propios fundamentos de derecho en que se basan unos y otros.

Incluso, y desde un puro análisis de contenido, dedicándole mucho más espacio... Dejando claro de una forma indirecta, por la retórica de la superficie de noticia ocupada por ese concepto, cuál es la causa explicativa más relevante y convirtiendo los fundamentos del derecho en meras excusas o coartadas... porque si hubiera algún otro factor explicativo de mayor enjundia se hablaría de él en la medida de su importancia.

Lo que digo... Terminaremos teniendo carteros conservadores y carteros (y carteras) progresistas.

El mundo a la medida de los peores de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario