martes, marzo 16, 2010











THE PACIFIC

Es muy pronto para hacer una valoración. Los muchachos y yo sólo hemos visto el primer capítulo, pero es precisamente este aspecto lo que más me gusta y con lo que me quedo. "The Pacific" empieza lentamente, tomándose su tiempo, con las maneras tranquilas de una gran serie como "The Wire".

La historia empieza en la isla de Guadalcanal, dentro de la ofensiva de Nueva Guinea que el general Mac Arthur encabezaba con el objetivo final de recuperar las islas Filipinas y cumplir su promesa de volver... Buen sitio. Primera victoria aliada de importancia en el teatro bélico del Pacífico.

Es muy pronto para hacer una valoración general, pero ya puedo decir que la cabecera de la serie es maravillosa. Maravillosos trazos de carboncillo sobre blanco papel componiendo unos hermosos paisajes de batalla, primeros planos del carbón quebrándose mientras construye esa belleza... Pura y perfecta metáfora del esfuerzo que aquellos hombres pusieron en pos de una victoria que por aquel entonces significaba algo más que la mera derrota de un enemigo... el triunfo de la libertad sobre la opresión, el final y más bello de esos dibujos.

Mención aparte para la desasosegante experiencia de la Alta Definición. Un ver más y mejor que con la nitidez de la matizada profundidad de campo reclama la presencia del entorno que deja de ser un decorado plano para convertirse en un viviente envoltorio para las historias que de cuando en cuando despista la mirada con sus guiños de intrascendente significado con respecto del suceso esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario