domingo, junio 13, 2010

CHANGELING

En los inicios de esta obra maestra, cuando Christine Collins (Angelina Jolie) recoge a su hijo Walter a la salida del colegio, éste le confiesa que se ha peleado con un compañero a propósito de un comentario acerca de su padre inexistente. Angustiado, el niño le pregunta por el por qué de esa ausencia y es entonces cuando Christine introduce el concepto esencial de "Changeling"... El padre desapareció por no querer asumir la responsabilidad que acarrea la presencia de Walter en el mundo. Y es que, por encima de todo, "Changeling" es una película que se mueve claustrofóbica y en círculos en torno al tema de la responsabilidad.

Aunque protagonizada por Christine, "Changeling" es una película coral en el que la lucha de Collins por recuperar su hijo se convierte en el escenario donde una serie de personajes asumen una postura coadyuvante u oponente a los esfuerzos de la protagonista y esa toma de posición siempre se manifiesta en sus conductas mezquinas o generosas hacia ella y su caso.

En este sentido, "Changeling" no es muy distinta al resto de películas de temática parecida. Siempre hay una verdad que unos intentan ocultar mientras otros ayudan al héroe (la heroína en este caso) en su esfuerzo por esclarecerla. Y Eastwood está muy interesado en el despliegue de los personajes, en su actitud ante el drama de Christine Collins, una actitud que tiene que ver con su propio sentido de la responsabilidad ante ellos mismos y ante la realidad que les rodea.

El corazón de "Changeling" está en la ciega voluntad de Christine Collins, pero también en la actitud del teniente Ybarra, una actitud que le lleva a escuchar la historia que un niño que van a deportar tiene que contar. Algunos se quedarían en casa, venciéndose ante el peso de las cosas, intentando n o hacer olas, pero Ybarra decide escuchar esa historia y una vez escuchada comprobar su realidad.

Otros no lo hacen, no escuchan lo que Collins tiene que decir.

Y en una actitud u otra subyace una propia responsabilidad y la línea que separa un mundo perfecto del mundo que no lo es... y quizá en el modo en que los personajes actúan y se comportan ante el drama de Christine Collins está la diferencia.

En la decisión que toma Ybarra o la prostituta internada en el psiquiático Eastwood ve grandeza, lo mejor del ser humano y quiere que el espectador también la vea, nos lo pone en una hermosa bandeja.

Obra maestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario