sábado, octubre 16, 2010















EXIT THROUGH THE GIFTSHOP

No es con mucho lo más importante de "Exit through the giftshop" el grado de presencia que el artista y graffitero Banksy tiene durante todo el metraje de la película.

La curiosidad que la película ha suscitado entre sus fans parece fagocitar una historia que no gira en torno a Banksy, sino en torno a Thierry Guetta, un simpático loco obsesionado con grabar todos y cada uno de los instantes de su vida. Azares del destino, pondrán en contacto a Guetta con el mundo del arte urbano y este trasladará su obsesión documental desde su propia vida hasta el trabajo de estos creadores, incluyendo finalmente al propio Banksy. Pero el viaje de Guetta continuará de manera sorpresiva en una transformación, inducida por el propio Banksy casi como para que le deje tranquilo, que le llevará a convertirse en un artista urbano más... o por lo menos eso es lo que piensa él y los coleecionistas que compran sus obras a precio de otro.

Por encima de todo, y aunque el graffitero no tenga una presencia evidente y central, "Exit through the giftshop" es una intervención de Bansky. En lugar de usar imágenes fijas sobre paredes que dan a las calles de nuestras ciudades, Bansky utiliza imágenes en movimiento que cuelga sobre la blanca pared de una pantalla cinematográfica.

Como cualquiera de sus obras, "Exit through the giftshop" es unJano que nos muestra los dos rostros habituales de su obra: ácido sentido del humor y lúcida reflexión sobre el mundo en el que vivimos casi repartidas a partes iguales.

"Exit through the giftshop" propone y plantea muchos temas.

Principalmente, y esto es algo que conecta de forma directa -a mi entender- con la esencia que mueve la impostura artística del graffitero británico, la arrasadora capacidad devoradora y domesticadora de un sistema capitalista que es capaz de monetizar incluso aquello que se pretende nacido desde el otro lado de la línea, el lugar alejado de la perspectiva y la crítica. De todo modo, Thierry Guetta es la consecuencia final del trabajo reductor y desalmante del sistema que nos vive y contra cuyo constante e imperceptible trabajo deshumanizador Bansky ha puesto la espada de su genialidad incontestable.

Guetta es la domesticación, la total disponibilidad para transformar un lenguaje y una actitud pragmática poniendola al servicio de un sistema en movimiento continuo de autoperpetuación, un sistema que como aquel tren de aquella divertida secuencia de la película "Los hermanos Marx en el Oeste" necesita madera y más madera para continuar moviéndose, una madera que termina procediendo de sí mismo, de sus vagones, hasta que ya no queda casi tren.

Da la sensación de que, y pese a su sentido del humor y su actitud rebelde, Banksy quiere mostrarnos su escepticismo, quizá piense que nada pueda escapar a ese destino y que su batalla sea una batalla perdida... las batallas que más me gustan, por cierto.

Al final, el capitalismo está troceando nuestro mundo, nuestras almas, las está empaquetando y las está colocando en las infinitas estanterías de un supermercado sin fin. Incluso, y aunque Banksy no quiera, continúe oponiéndose, otros, más adecuados y convenientes, tienen su oportunidad. Se apoderan de su lenguaje, de sus propuestas y las desactivan troceandolas a discrección.

¿Qué nos queda si hasta la propia crítica es domesticada y devorada?

Como dice el propio Bansky, “No podemos hacer nada para cambiar el mundo hasta que el capitalismo se derrumbe. Mientras, habrá que ir a comprar para consolarse”.

El más perfecto sistema de dominación que el hombre ha producido.

Hoy mas que en ninguna época tenemos menos libertad para pararnos y bajar del tiovivo... y sin embargo creemos justo lo contrario.

Y no hay que buscar ningún gobierno en la sombra que nos esté dominando en secreto. Todos y cada uno de nosotros somos víctimas y verdugos. La sociedad de consumo es un nuevo contrato social en el que el individuo lo cede todo a cambio de tener cosas, de la mayor o menor confortabilidad que ofrecen... incluso los menos afortunados a cambio de la mera posibilidad de conseguirlas.

Estupenda película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario