miércoles, diciembre 08, 2010

CONTROLADORES

La visión de los malvados... Procede del chat que en la web de RTVE ha realizado Cesar Cabo, el portavoz del colectivo de controladores:

1
Evolución de la situación

"5 de febrero Primer decreto, nos quitan el convenio. De trabajar 1200 horas a estar obligados a hacer 1670, con bajadas del sueldo del 40%
15 de Abril el RDL se convierte en ley y está es todavía más dura. La gente de 57 años al pasillo, ya no pueden trabajar y eso que hacían falta. AENA aplica la ley y: Quita reducciones de jornada a la gente. Obliga a controladores a trabajar 29 y 30 días al mes. Niega permisos de lactancia Anula vacaciones concedidas hace meses con días de antelación. Traslada a la fuerza a personas de una ciudad a otra por falta de personal Toma decisiones sobre el tráfico que afectan a la operatividad y a la seguridad, que se ve afectada. La ley marcaba 1670 horas , se muestran insuficientes y se lo advertimos. Se les dice desde verano y hacen oídos sordos. Quieren obligar a la gente a trabajar por encima de ley, esos es un disparate. 3 de diciembre. Nuevo decreto, ahora vamos a trabajar 1840 y si nos ponemos malos, estamos de baja de maternidad,etc...tenemos que devolver esos días. Desde el Ministerio y desde AENA han ido creando un polvorín y han ido echando cerillas, la de viernes fue la definitiva."

2
Actitud

"Aceptamos hoy mismo el convenio de controladores ingleses,franceses, alemanes,etc."
"Seguimos teniendo un buen sueldo y no queremos más, queremos derechos.
¿Cuánto cuesta cada derecho laboral? Que nos bajen el sueldo si con eso recuperamos los derechos"

3
Mas controladores

"Eso es rotundamente falso, llevo meses desmintiéndolo. AENA es quien decide cuanta gente entre, quien hace el proceso de selección y quien contrata a los controladores. Hay actas de reuniones con AENA de hace más de dos años donde pedimos que formen a más, ellos se comprometieron y no han sacado convocatorias desde 2006. ¿por qué?"

... Hay actas

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¿Son funcionarios?

"No somos funcionarios desde la creación de AENA en 1992, somos empleados públicos que es diferente, personal laboral cuyo contrato se puede rescindir sin problemas.
Se consiguió un buen convenio en 1999 y el no modificarlo para adaptarlo al aumento de vuelos y a la falta de plantilla ha desembocado en todo este caos."

... O se es una cosa o se es otra

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Salario

"Esas cifras no son exactas, ni en el UK cobran ese dinero ni en España de media 200mil. Debemos de andar por los 140mil.
Lo que marca la diferencia es que en Francia, Inglaterra o Alemania trabajan unos 16 días al mes y nosotros 24 o más si es necesario."

6
¿Es un tema económico?

"kiko

¿Que le parecería duplicar la plantilla de controladores, para poder llevar horarios de trabajo de acuerdo con sus necesidades imperantes de descanso para sofocar el estres, recibiendo un sueldo base de no más de 125.000 euros anuales (más de lo que cobra un cardiólogo en la seguridad social). Así generariamos puestos de trabajo, mejoraría su calidad de vida, y recibirían una remuneración mas que justa por su trabajo.

César Cabo

Estoy hablando en este chat a título particular, no como portavoz ya que estamos militarizados y no tenemos claro que podamos ejercer ninguna acción sindical. Lo que digo es únicamente mi opinión, yo aceptaría la propuesta que usted hace sin ningún problema, pero tendría que ir acompañado de unos derechos laborales que el empresario respete.















"En relación a nosotros, lo único que es comprensible es el abaratar el sistema con la rebaja salarial. Ahora costamos mucho menos y somos competitivos con Europa pero han creado un problema laboral disparatado por el hostigamiento desde la empresa a todo el colectivo de control."

"No estamos pidiendo que quiten el decreto,lo que pedimos es que no legislen contra los trabajadores cada vez que la empresa comete un error de gestión. Solo pedimos unas condiciones laborales estables, un convenio como cualquier trabajador, que se respete,y que esté en consonancia con lo que tienen los controladores europeos y que se ajuste a la ley y las necesidades economicas de AENA, que no discutimos."

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Justificación

"Si se llegó a ese extremo y se explotó fue porque la gente no podía más.
No puede volver a ocurrir."
"La gente solo necesita saber que no le van a cambiar las condiciones laborales cada vez que va a trabajar. Con estabilidad con condiciones como los europeos la gente se tranquilizaría definitivamente."
"El colectivo debió de sentirse acorralado y sin salida y se entró en una huida hacia delante que no se pudo parar."
"Pues por el agotamiento de diez meses de acoso laboral, presiones y campaña de desprestigo ante la sociedad. La gente ya no pudo más."

8
Chivo expiatorio

"Da la sensación de que al gobierno le ha venido muy bien la campaña de acoso al colectivo. Llevamos meses en los medios de comunicación y se habla de nosotros en vez de hablar de temas mucho más serios. Se ha logrado volcar la ira de una sociedad en crisis contra nosotros.
¿ Se ha hablado de qué han subido los impuestos el viernes? ¿De qué han quitado el cheque de 426? Etc...Parece que interesa más hablar de lo nuestro que de los problemas reales del país. Buscaban un chivo expiatorio y lo han encontrado."


Y un texto que he leído en un foro:

"Los controladores han cascado. Se han quedado sin amigos. Han sido la primera victima de la crisis. Y es que tu que sabes de comunicacion, seguro que les hubieras recomendado cualquier otra estrategia. La gente se relamia al saber que les llevaban a punta e fusil a sus puestos de trabajo, que por primera vez temian perder. En fin, q estamos en un pais de envidiosos y nuestros politicos lo saben y han sabido ejercer. Golpe de efecto.Esto va en serio. La crisis acecha cualquier principio que no sea el de la austeridad,como buenos catolicos. Todos a sufrir,todos a remar..."


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