domingo, diciembre 05, 2010

CONTROLADORES

No se si es que no se lo han permitido o es que los controladores aéreos han gestionado mal su comunicación, el caso es que en ningún lugar se ha escuchado el punto de vista de la otra parte, la de ellos. Sí. Esos seres irresponsables, egoístas, privilegiados y, si uno escucha a ciertas personas, malvados que han puesto el país patas arriba.

No se... De tan mal que los pintan, parecen personajes de ficción, malvados antagonistas de james bond reunidos en un hotel a la espera de que nuestros insomnes padres de la patria cedan a su calculado y maquiavélico chantaje.

Y quizá sea cierto... en cuyo caso me pido vivir en mis propias carnes una historia como Abyss

Pero puede que el que parece tan malo probablemente tenga sus razones para cometer la locura irresponsable y autodestructiva desde el punto de vista de la opinión pública que han protagonizado, como ese salto de thelma y luise al vacío.

Y el que parece tan bueno, tan preocupado por nosotros, sus ovejitas, seguramente, una vez más, no lo sea tanto.

Mi amigo Jose Luis ha publicado estos dos enlaces en facebook y creo que yo también, en conciencia, debo publicarlos:


Arrojan mucha luz... para el que le guste la luz ¡claro!

No lo se... Igual esta huelga es un acto desesperado y como tal en gran medida equivocado de un colectivo que está contras las cuerdas, enfrentado al poder del estado y quizá esa otra parte, cuando publicó el último decreto-ley el viernes en vísperas del puente más largo del año, pensaba que ese colectivo no iba a atreverse a hacerlo, a volar la granada dentro de la sala, con ellos dentro... pero lo han hecho. Han decidido librar una batalla perdida y en ese sentido, cuentan con el respeto y la solidaridad de un experto en batallas perdidas como el que escribe.

No lo se...

En cualquier caso:

- si un colectivo cobra una millonada y disfruta de privilegiadas condiciones de trabajo no sólo será culpa del colectivo, suponiendo que deban gestionarse así estos temas, sino también de quién ha pactado esas condiciones con ellos... curiosamente, AENA, un organismo del mismo estado.
- en qué medida esas privilegiadas condiciones de trabajo tienen que ver con las características y gran responsabilidad que implica la realización del mismo ¿es que empeñados en subir a los aviones como sea ya hemos olvidado el tema de la seguridad aérea? ¿vamos a sentirnos seguros con mileuristas de call center controlando el tráfico aéreo o preferimos un profesional bien pagado e independiente?
- ¿puede ser conducida una negociación colectiva desde el decreto?
- ¿en virtud de qué razón determinados trabajadores tienen menos derechos por voluntad ejecutiva? ¿por que su punto de vista no es el del gobierno? ¿por defender situaciones más o menos privilegiadas que fueron ganadas en su momento? ¿verdaderamente se han puesto sobre la mesa buenas razones para que estos individuos cedan?
- ¿no era previsible que sucediera todo ésto?

En fin, preguntas que se llevará el viento...

Pero ese es el gran problema de las libertades, la verdadera gran prueba del demócrata (Una prueba que por cierto pocos pasan), cuando el que las ejerce lo hace para defender algo que la mayoría no compartimos o no nos gusta, porque para qué nos sirve ser libres si todos hacemos las mismas cosas y en lo esencial estamos de acuerdo, cuando no hay un verdadero cuestionamiento de los planteamientos estadísticamente dominantes...

De lo contrario, habría que reformular el tema: la libertad existe en tanto en cuanto uno no se ponga en el camino de los intereses de los poderosos y su modo de ser esté en consonancia con el estadísticamente definido por la mayoría.

Y tres últimas reflexiones:

- Cada vez está más claro que el espacio del cuarto poder tan necesario para la existencia de una sana democracia es cada vez más un campo de batalla, un lugar para la comunicación de posiciones y argumentos y por lo tanto de intereses, donde la abstracción de la información objetiva ya ni siquiera brilla por su ausencia.
- Dentro del giro conservador que está tomando nuestro mundo como consecuencia de este crisis global provocada precisamente por la avaricia de esos mismos conservadores, son preocupantes los argumentos que culpabilizan a los colectivos por disfrutar de derechos que son suyos, que les pertenecen y que han conseguido.
- ¿por qué un colectivo debe tener responsabilidad social si esa misma sociedad no muestra la menor solidaridad, la menor movilización en su favor? ¿Por qué estos temas se analizan desde una sola de las dos posibles direcciones, la que esclaviza a los colectivos como servidores de una sociedad que se sirve de ellos y que no se para a pensar en sus problemas ni a valorarlos? ¿Por qué tengo que dejarte ir a Cancún si te importa una mierda que me pongan en la calle? ¿Simplemente porque el público/cliente en esta sociedad del espectáculo/mercado siempre tiene razón?

Todo este desastre del fin de semana es aún mucho peor de lo que parece... Va más allá de que uno no haya podido ir a la boda de su hija o a pasar unos días en Cancún. Nos retrata de forma cruel y precisa, hasta el cuello, en la mierda de nuestra propia decadencia.

Egoístas, desorientados y a la búsqueda de un autor.

¿No es hermoso?

Y huele como el napalm por las mañanas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario