domingo, diciembre 05, 2010

THE DAMNED UNITED

Para que quede claro, Brian Clough es uno de los más grandes entrenadores de la historia del futbol inglés.

Cogió a dos equipos pequeños y les llevó a lugares donde jamás sus seguidores habrían soñado estar. Hizo del modesto Derby County campeón de liga y, su mayor milagro, consiguió liga y copa con el Nottingham Forest, un modesto equipo de la segunda división, junto con dos Copas de Europa consecutivas.

Ninguno de esos dos equipos ha vuelto a estar a la altura en que Clough los situó.

Siempre controvertido en sus maneras y declaraciones, un halo de inconformismo genial parecía envolver todo el estar de Clough, un inconformismo que le llevó a enfrentarse con Don Revie, el entrenador más exitoso de su época que era portador de un modo agresivo y esforzado de entender el fútbol que Clough nunca compartió

Basada en un libro del periodista David Peace, "The Damned United" se centra en un momento crucial en la historia de Clough. Cuando en contra del consejo de Peter Taylor, su segundo entrenador y mejor amigo, acepta la oferta de suceder a su enemigo, Don Revie, al frente del Leeds United.

La historia expresa la compleja personalidad de Clough a través de su enconado enfrentamiento con Revie, un enfrentamiento cuyas raíces se encuentran tanto en diferentes modos de ver el futbol como en lo personal, en el herido orgullo de un genial Clough que no es reconocido por Revie cuando aún no es nadie.



Este enfrentamiento estará a punto de acabar con la carrera de Clough así como con su amistad con Taylor.

Y aunque la película respira fútbol por todos sus poros, "The damned united" es por encima de todo tanto la historia de una amistad como la historia de un hombre que enfrentado a lo más oscuro de si mismo es capaz de sobreponerse y reconocer sus errores.

Después de ese via crucis personal lo mejor de Clough llegó en el banquillo del Forest incluso su victoria sobre Revie, a quién ya muy pocos recuerdan.

Decir por último que Michael Sheen está esplendido dando vida a Clough.

Brillante.




El verdadero Brian Clough...

No hay comentarios:

Publicar un comentario