jueves, diciembre 16, 2010

SHERLOCK

Sherlock Holmes es un héroe de la modernidad, la sublimación dramatizada del método analítico, del pensamiento lógico y deductivo que fundamentaba como invisible corazón mecánico el crecimiento de las sociedades tecnológicas e industrializadas del pasado siglo XIX.

Pero, y como tal, Sherlock Holmes también es una exageración, la desmesura de un monstruo que lo es porque en él la lógica y la deducción suceden de un modo total, masivo, brutal y hasta enfermizo.

De todo modo, "Sherlock" nos trae el personaje al ciento por ciento de su esencia, la sorpresa pero también la duda que sobrevuela como una segunda sombra la existencia de un personaje tan heterodoxamente extremo.

Esta es una de las mejores cosas que pueden decirse de esta serie de tres capítulos producida por la BBC.

Con toda seguridad, la otra cosa es que esta serie sitúa a los personajes en el presente y que para nada ni las historias ni los personajes se resienten con esta brillante traslación. Sin desentonar con el entorno, Holmes sigue siendo capaz de desplegar su talento, de deducir de un modo bestial la vida y hechos de sus sorprendidos interlocutores basándose en pequeñas pistas que sólo ante su talento se convierten en puntos de fuga hacia un sentido por todos los demás ignorado.

Porque en las historias de Conan Doyle tan importante es el qué como el cómo, tan importante es la trama como las portentosas exhibiciones deductivas del protagonista que jalonan ese camino en busca de la verdad, de la resolución de una situación que en principio se nos aparece como enigmática, extraña, imposible... porque no hay nada que el intelecto humano no pueda abordar desde un punto de vista racional y resolver.

Merece la pena ver este Sherlock, magníficamente interpretado por el desconocido Benedict Cumberbatch.

Sherlock es una serie que, parafraseando al Principe de Salina de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, lo cambia todo para que todo siga igual.

Una rara virtud siempre.

No decepcionará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario