domingo, diciembre 05, 2010


WIKILEAKS

El dominio wikileaks.org ya es inaccesible.
La persecución ha comenzado.
La web ahora es accesible en una dirección desnuda, sin servidor dns que la vista con palabras (http://213.251.145.96/) y me gusta, aún tiene a google de su parte seguramente de manera indirecta, mediante la redirección entre dominios y cosas así.
Pero, y en cualquier caso, es curioso el modo en que las cosas suceden en este mundo cuando realmente hay un verdadero interés para que sucedan.
Quizá me equivoque pero no tengo la menor duda de cuál va a ser el destino de wikileaks e, incluso, el destino de Assange su creador quién ya tiene una acusación de violación en Suecia por la que está en busqueda y captura.
Como en el mejor trailer setentero de Alan J. Pakula, los acontecimientos se irán sucediendo con evidente casualidad, con la adecuada naturalidad. Cada uno de ellos será un aislado punto que relacionado de manera conveniente con otros puntos que flotan en un inmenso mar de puntos compondrá el dibujo, el sentido de una suerte que ya está echada.

A mi entender Assange ha creado una herramienta desde la que es posible cuestionar esa realidad que nos amanece todos los días puesta, como las calles, una herramienta que subraya y acentúa ese lado salvaje de la red que el sistema capitalista-consumista aún no puede dominar... aunque siempre está en ello.
Assange ha cometido un gran crimen y es la cara visible de una propuesta que pone el omnímodo y salvaje poder de internet en manos de cada uno de nosotros, débiles existencias individuales, para que nos atrevamos a decir lo que normalmente callamos y sabemos. Ahora quienes mandan ya respetan a ese soldado, responsable del filtrado, y a través de él, al resto de individualidades uniformadas que rodean su diario esfuerzo por construir esa realidad que cada mañana nos encontramos puesta. Deberán ser mas cuidadosos. Esos soldaditos que les rodean tan firmes ya no son meros objetos decorativos, meras extensiones a quienes ordenar... Pueden escuchar, pueden ver. Tiene manos para coger y piernas para salir con maletines.
Con Wikileaks cualquiera puede transmitir a todo el mundo lo que ve y no le gusta. El criado que escucha a Marco Antonio despotricar de Cesar tiene ahora la oportunidad que no tuvo de decirlo. Tiene la posibilidad de ser escuchado, de hablar.
Por eso todos están de acuerdo en el peligro que supone Wikileaks y es sorprendente, como ya he escrito, lo rápido que se resuelven los problemas cuando hay voluntad y acuerdo.
Los nuestros, los de nuestro día a día, tardan mas en solucionarse.
Por supuesto, son muy, muy complejos, pero también creo que no parecen importarles tanto.
Lo importante ahora es que trabajadores, jubilados y pensionistas paguen por la avaricia descontralada de los mercados.
La consigna es que nadie pierda su piscina cubierta y climatizada.

Por eso, y con independencia de sus concretos usos, como concepto, Wikileaks me parece necesaria como herramienta de defensa de la sociedad civil frente a ese poder de clase cada vez más transparente, cada vez más poderoso, cuyo principal victoria es hacernos creer que no existe escondiéndose detrás de las baratijas que ofrecen los mercados.
Y si no existiera, había que inventarlo.
Quizá después de todo la red silva para algo realmente esencial y pueda ayudarnos a ser más libres, sea lo que sea éso.

Por eso, y desde aquí, invito a todos a la resistencia civil, a filtrar no sólo información de los estados sino también información del verdadero enemigo: los mercados y los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario