lunes, mayo 31, 2010

BASE JUMPING



domingo, mayo 30, 2010

QUEMADO POR EL SOL

Fimada en 1994 por Nikita Mikhalkov, uno de los grandes nombres del cine ruso de finales del siglo pasado, "Quemado por el sol" resucita viejos fantasmas históricos y los sitúa bajo la arrasadora luz del sol de uno de esos veranos felices que todos guardamos en el fondo del baúl de nuestra memoria.

La película transcurre en la segunda parte de la década de los años 30, momento en el que Josif Stalin descuartizó el alma del Ejército Rojo depurando una enorme cantidad de altos mandos veteranos que se habían batido durante más de una década defendiendo la revolución. Esta depuración restaría en un futuro muy cercano capacidad de respuesta al ejército soviético frente a la wehrmacht alemana, pero en aquella época, en aquel verano, el dictador tenía su mente ocupada en otras cosas, principalmente en conseguir el mayor grado de obediencia y de homogeneidad posible en una estructura tan vital para el mantenimiento de su poder cada vez más omnímodo como el ejército.

Este es el dramático contexto en el que Mikhalkov dibuja un pequeño paraíso familiar lleno de veraneantes de Chejov, padres, madres, nietos, hijos que desayunan, comen y cenan, leen el periódico, juegan, ríen, tocan el piano a cuatro manos, cantan, bailan, cuentas anécdotas e historias mientras hacen excursiones, se bañan en el río, toman el sol, descansan bajo la sombra de los árboles.

Esta arcadia pertenece al coronel Kotov, interpretado desigualmente por el propio Mikhalkov, un viejo héroe de la revolución cuya trayectoria comprometida le hace ser respetado por todo su entorno.

Una arcadia que bien podría mostrar el triunfo de la revolución, el perfecto motivo por el que hacerla.

Es la vida y la familia de Kotov lo que vemos, casi espiamos... La primera mitad de la película está dedicada de forma exclusiva a mostrar la felicidad de unos seres inocentes que, en su pequeñez, permanecen ajenos a ese contexto brutal que, ese mismo día, acaba cayendo sobre ellos en la forma de una viejo amigo de la familia llegando de forma inesperada al lugar.

La visita de ese viejo amigo tendrá un fin que los habitantes de la casa nunca podrán imaginar incapacitados por su propia autenticidad y bondad.

En ningún momento Kotov, un revolucionario sincero, concebirá la magnitud del destino que le aguarda y que empezará a desencadenarse en una brutal media hora final presidida por el retrato de Stalin flotando sobre los campos quemados por el sol.

El viejo coronel nunca podrá imaginar que su discrepancia con su viejo camarada Stalin, magníficamente reflejada en la melancólica mirada de Kotov a un retrato de ambos, pueda llegar tan lejos.

"Quemado por el sol" es una película extraordinaria pese a algún exceso principalmente centrado en el modo no demasiado acertado con que Mikhalkov busca revestir su relato con algunos elementos de realismo mágico que no terminan de resultar justificados ni tampoco demasiado conseguidos y que resultan innecesarios porque la historia que se cuenta se basta a sí misma.

"Quemado por el sol" es la densa oscuridad del drama rasgando el leve velo suave de la alegría.

Un hermoso retrato de la inocencia traicionada, engañada por la luz del sol, mientras a su alrededor la oscura complejidad del mal ejecuta su calculado plan en apenas una tarde de verano.

Y la excepcional música de Eduard Artemyev.

Y la hermosa sonrisa de Maroussia, deliciosa metonimia de ese paraíso; una sonrisa que Kotov jamás querrá ver borrada, aunque con tristeza el espectador sepa que al final será en vano todo su esfuerzo.

Inolvidable, brillante y maravillosa obra maestra.





sábado, mayo 29, 2010

REBIRTH BRASS BAND

I feel like funkin' it up...



CIELO



PUNTO Y MASA




"Si cierra un periódico, una productora de contenidos o una cadena de televisión lo lamentaré por los trabajadores, por supuesto, como lo lamento cuando cierra una fábrica de coches o una panadería. Pero no siento que la calidad democrática de nuestro país merme si cierra uno, dos, cuatro periódicos porque no siento que, hoy por hoy, ninguno de ellos contribuya a la calidad democrática, a la libertad de expresión o a la pedagogía política. No siento que ninguna productora o televisión española nos haga más libres, cultos, educados, no siento que ningún medio de comunicación fomente la crítica, la disidencia o apueste por la tan cacareada sociedad del conocimiento. Más bien al contrario; considero que fomentan el adoctrinamiento, la obediencia y la dulce y suave filosofía del bienpensar."
(La doctrina del bienpensar, Mi mesa cojea)

Preciso...
JOHN BOUTTÉ

I'll fly away...




jueves, mayo 27, 2010

Afiladas sirenas relampaguean en el mismo borde del horizonte,
de sus humeantes bocas abiertas
se derraman desmelenados los cantos
que disparados como certeras balas
buscan en el azar la necesidad de ser escuchados
en un deslumbrante entendimiento propicio.
HITLER Y LOST

Hahahhahahah!

miércoles, mayo 26, 2010

INOLVIDABLE

Así empieza Treme..

ESPEJO


lunes, mayo 24, 2010

Y, después de todo, quizá existiera el futuro
en aquel ya perdido entonces,
cuando las cosas empezaban en silencio
y todo era posible
porque el deseo lo impregnaba todo
con su fulgurante textura de fuego.
No diré que no.
Transcurrían los días suaves y leves,
casi sin sentirlos,
como los amores que de verdad nos quieren
y era cosa fácil perder la seria gravedad adulta del sentido
a la vuelta de cualquier mirada,
en el arrollador abrazo de cualquier cuerpo.
Desembarazarse de su incomprensible peso
ignorando la impaciente sombra de las palabras
murmurando en el agujereado final de los bolsillos,
queriendo llegar más alto o más lejos.
"Siento repetirlo de nuevo y sobre todo por mí, ya que cada vez se toleran menos las opiniones discrepantes de las tendencias globales..."

"Pero esto no parece bastar a los narcisistas contemporáneos, cuya última pretensión es que, además, se procese a los muertos, a quienes ya no pueden responder ni avergonzarse ni padecer castigo..."

Que no se acabe la rabia... Brillante Javier Marías, brillante.

domingo, mayo 23, 2010

"Así eran los días, inmóviles, calientes, pesados, y uno tras otro desaparecían en el pasado, como si cayesen en un abismo para siempre abierto en la estela del barco, solitario bajo un penacho de humo, firme en su trayecto, negro y ardiente en una luminosa intensidad, como encendido por una llama lanzada sobre él desde un cielo carente de piedad.
Las noches caían como una bendición."
(Lord Jim, Joseph Conrad)
"Poco antes de su muerte, Werner Heisenberg, el creador de la teoría cuántica, sostenía que lo que era verdaderamente fundamental en la naturaleza no eran las partículas elementales en sí sino las simetrías que había más allá de ellas. Estas simetrías fundamentales se podrían considerar los arquetipos de toda materia y el fundamento de la existencia material. Las partículas elementales serían entonces las realizaciones materiales de estas simetrías fundamentales.
Heisenberg mantenía que la realidad definitiva no se encuentra en los electrones, mesones y protones, sino en algo que está más allá de ellos, en las simetrías abstractas que se manifiestan en el mundo material y que se podrían considerar como los descendientes científicos de las formas ideales de Platón."
(Sincronicidad, David Peat)
VIA LIBRE


BAJO LA LUZ

AZUL


PIERROT EL LOCO

De alguna manera, los locos e individualistas protagonistas de las películas de la nouvelle vague se convierten en "Pierrot el loco" en narradores de su propio relato.

Basándose en "Obsesión", una modesta novelita de serie negra, Godard se propone desarmar el orden establecido de un género literario, las claves y regularidades que permiten su identificación como tal, para contar la misma historia de una manera más inclasificable y libre.

El autor abandona el ejercicio de hipocresía consistente en hacer que sus personajes hablen por él y decide dar un paso adelante y hablar por si mismo mostrando como suyo el loco impulso iconoclasta y vital de su Michel Poicard en "El final de la escapada".

Y así, Godard toma en sus manos esta historia de amor loco, de enloquecida carrera hacia el mar y la noche, para contarla con la misma locura nihilista e impulsiva que sus protagonistas muestran.

El camino de Ferdinand/Pierrot y Marianne está jalonado de los pedazos de las convenciones narrativas y estilisticas que ellos mismos quiebranr mientras se cuentan y la historia se nos cuenta de forma descompuesta y fragmentaria, en su heterogeneidad de modos y formas, como en un proceso de ascesis narrativa que a través de la multiplicidad busca mostrar lo esencial, el loco impulso vital que, al mismo tiempo, hace y deshace a los personajes. Les da una vida que conquistan a cada segundo, pero también les mata situándoles en un imposible territorio de inestabilidad que progresivamente les engulle.




Y en este sentido, "Pierrot el loco" es una película tremendamente triste, de las más tristes que he visto nunca.

Metafísica y físicamente triste... porque "Pierrot el loco" es un tratado nihilista sobre la imposibilidad a través de la posibilidad.

El loco esfuerzo por manifestarse, por ser sin limitaciones narrativas o de forma de expresión se agota en si mismo, consume y destruye las posibilidades de un personaje y las posibilidades de un relato que sólo pueden ser viables en la contradicción de limitarse a si mismos y no llegar demasiado lejos, si renuncian de algún modo a esa libertad extrema para permitir que la mirada de los otros les atrape y les comprenda.

Pero "Pierrot el loco" no sólo es triste... también es bella y lo es porque sus personajes y su autor continúan hacia delante, persiguiendo ese imposible como escribe Conrad en Lord Jim "con carácter pirata y ojos de soñador". Pero ni Jim, Ferdinand, ni Marianne, ni el propio Godard son posibles.

Su loco esfuerzo por subordinar totalmente la realidad a su deseo les destruye.


Y la realidad siempre es una inoportuna cuestión de timing... Un nuevo impulso que contradice al anterior y un no llegar a tiempo de apagar una llama.

Y esa tristeza se desprende de la enésima constatación de la esencial fragilidad que subyace en el hombre y sus relatos refugiados bajo el cielo protector del sentido.

sábado, mayo 22, 2010















LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO

A finales de la década de los 50 y principios de la década de los 60 del siglo pasado, empezando por Francia y continuando en mayor o menor medida por el resto de cinematografías de los países desarrollados, una nueva generación de cineastas jóvenes enfrentaron el cine como medio de expresión artística con una mirada nueva.

Las innovaciones técnicas como las cámaras de 16 milímetros o las películas más sensibles liberaron al cine de un peso mecánico que lo relegaba a la cuadratura de un estudio o, cuando salía al exterior, terminaba convirtiendo ese paisaje en un controlado estudio. Por aquella época empezó a ser posible rodar con poca gente, con cámara al hombro y con la luz natural. De algún modo, la cámara empezó a convertirse en una pluma que una persona en concreto podía usar para escribir su historia sobre la sensible emulsión química.

El resultado fue un cine de autor caracterizado por la rapidez y la espontaneidad, un cine "be bop" en el que fondo y forma coincidían ya que en sus historias los protagonistas se convertían en auténticos abanderados de una propia libertad, de un modo propio de hacer las cosas que casi siempre consistía en la búsqueda del sí mismo y la consiguiente y adolescente entrada en conflicto con las restricciones de una sociedad llena de prohibiciones.

No en vano el Antoine Doinel de "Los 400 golpes" corría hacia el mar o el Michel Poicard de "El final de la escapada" también corría por un maravilloso París fotografiado en blanco y negro por Raoul Coutard hasta literalmente caer muerto. Y el protagonista de "La soledad del corredor de fondo", un magnífico Tom Courtenay, también corre.

Dirigida por Tony Richardson en 1962, "La soledad del corredor de fondo" es la película que inaugura el movimiento del "Free cinema", equivalente británico de la "nouvelle vague" francesa. De todo modo, Smith, su protagonista, es una réplica de Poicard y Doinel. Un joven en conflicto consigo mismo y la sociedad que le rodea y se le impone mediante la violencia de una norma que ciegamente impone un orden establecido.

Y también como Doinel y Poicard, la necesidad de encontrar su propio camino lleva a Smith a colocarse en la ilegalidad lo que le lleva a un correccional donde sus cualidades como atleta serán el punto a través del cual el sistema tratará de utilizarle/integrarle.

La película presenta dos líneas narrativas que se superponen: por un lado, la narración de las circunstancias que llevan a Smith al correccional y por otro, la vida de éste en la institución. El punto en común de ambas es la persona, la profunda resistencia de Smith a aceptar lo que los demás aparecen asumir sin rechistar, la absoluta ambición de su individualidad por ser de otra manera, en definitiva una actitud conflictiva que enmascara la vulnerabilidad de un sujeto a la búsqueda de un sentido y que sólo parece ser capaz de encontrar esa definición a través de la negatividad, del rechazo de todo lo que ve y no comparte.

Esa actitud vivida hasta el extremo será el principal detonante de un maravilloso final en el que Smith, en un alarde de individualidad máxima y extrema, se suicidará socialmente rechazando continuar corriendo una carrera que ya tiene ganada.

Maravillosa.

"Sólo entonces me di cuenta de que el episodio del barco de los peregrinos era un buen punto de partida para un relato libre y vagabundo; además, era un acontecimiento que, concebiblemente, podía colorear todo "el sentimiento de la existencia" en un personaje simple y sensible... Una mañana soleada, en los vulgares contornos de un ancladero del este, vi pasar su figura –atrayente, significativa, bajo una nube– totalmente silenciosa. Y así tiene que ser. A mí me correspondía, con toda la simpatía de que era capaz, buscar palabras adecuadas para su significación. Era uno de nosotros."
(Nota del autor a Lord Jim, Joseph Conrad)
THE BASEBALLS

Umbrella...



Un poco "mundo pixel" pero se supera con voluntad... como casi todo.
RICHARD CHEESE

Feeling this...




"Place your hand in mine
I'll leave when I wanna"

viernes, mayo 21, 2010



















No pasa nada... No importa.
De verdad, no importa.
Ganó el mejor.
Y lo habéis intentado.
Lo hemos visto.
Lo sabemos.
Volved a casa.
Muy pronto estaremos juntos
viviendo otra esperanza,
otro sueño.
EDDIE BRICKELL & NEW BOHEMIANS

Mamma help me...



jueves, mayo 20, 2010

PATNA

Es importante el timing.
La consonante o asonante rima de los momentos
sobre el silencio blanco del tiempo.
No basta estar.
Ni tampoco es suficiente con querer.
Si todo fuese así de fácil
no vestirían de lágrimas los ojos
ni tampoco la distancia devoraría tantos adioses.
Y el arrasador abrazo helado del agua llegaría seguro,
trayendo consigo el esquivo principio del fin
en el lugar más alejado de un eterno último segundo.
"Trabó, naturalmente, relaciones con gentes de su profesión que halló en el puerto. De dos clases eran éstas. Algunas, pocas en verdad, y rara vez vistas en aquellas tierras, llevaban una vida misteriosa, adivinándose en ellas indestructible y concentrada energía, con carácter de pirata y ojos de soñador. Parecían vivir en alocado laberinto de proyectos, esperanzas, peligros y grandes empresas, como avanzadas de la civilización en los oscuros senderos del mar; y su muerte era el único acontecimiento de su fantástica existencia que se presentaba, pensando razonablemente, como de segura realización"
(Lord Jim, Joseph Conrad)

martes, mayo 18, 2010

INOLVIDABLE

Band of brothers...



"I'm proud to serve with each and everyone of you. You deserve a long and happy life in peace"



""Grandpa,were you a hero during the war? No, but I served in a company of heroes"
07:13 AM

Despertar
para encontrar la mirada en el mismo lugar donde quedó.
Rescatar el arrugado asombro del cesto de la ropa sucia
y volver a vestirlo.
Anudarse la manchada corbata
con mano firme de experto.
Desayunar
y sentir que la saciedad es un incesante imposible.
Una vez más creerlo todo,
suavemente,
con calma,
como si jamás hubiera sucedido el afilado rigor pétreo de ayer
y nunca hubiésemos llegado con el último aliento
al dudoso cobijo del sueño.
Fingir,
tal vez soñar.

domingo, mayo 16, 2010

BILLY BRAGG & WILCO

California stars...



"Nos sedujo lo infecto..."
(Oliverio Girondo)
RELATIVIDAD

>SHOT


Magnífico artículo de Joaquín Estefanía en las páginas dominicales de El País.

Otra importante variable...

"Se ha entrado en una nueva fase de la crisis económica: la de la deuda soberana. Tras el estallido de las hipotecas de alto riesgo, los aumentos de los precios de los alimentos y las materias primas, los riesgos por la falta de liquidez y de solvencia de las entidades financieras, y la recesión en la economía real, llegan ahora las dificultades de los Estados, que no dan más de sí. Lo que comporta una gran paradoja: tras haberse endeudado éstos para salvar a los grandes bancos de la quiebra (generando una liquidez masiva, comprando activos de mala calidad, garantizando las emisiones de la deuda privada y entrando en el capital de las entidades, nacionalizándolas durante un rato), y después de haber gastado masivamente en programas de estímulo para que no cayeran sectores productivos enteros en los concursos de acreedores y en las quiebras masivas y para que la Gran Recesión no se convirtiese en una Gran Depresión como la de los años treinta del siglo pasado, los Estados son acusados ahora -por los mismos que fueron auxiliados con el dinero de los contribuyentes- de derrochadores. "
(Crecimiento o barbarie, Joaquín Estefanía)

Un agente de esta crisis no admite su responsabilidad en las repercusiones que sus acciones dentro de los parquets tienen fuera de los mismos. Tira la piedra, los que pueden recogen las ganancias y todos esconden la mano cuando llegan las curvas de las ondas expansivas... Sin olvidarse de darnos lecciones de cómo deben ser las cosas y el mundo.

Los mercados quieren beneficiarse de las ventajas de un mundo global e interconectado. De las consecuencias negativas de sus actos otros tienen la culpa y otros deben resolverlo. Ni siquiera es que sean codiciosos. Viven en otro mundo. La única realidad relevante para ellos es la de los análisis comparativos de series numéricas y las oportunidades que se deducen de ellos, oportunidades que sólo deben resolverse en beneficios económicos.

Todo lo demás no existe o existe en función de ese juego.

La sagrada virtualidad de los mercados no se cuestiona.

La caída del muro de Berlín aplastó a unos monstruos... pero estamos descubriendo que liberó a otros.

Se nos olvida la materia de la que estamos hechos, aunque constantemente las consecuencias de sus actos estén ahí para recordarnoslo.

sábado, mayo 15, 2010

TOM WAITS

EDDIE IZZARD

Brit vs. US movies...

"Y es que acabó el partido y, que cosas, medio estadio se echó a llorar y el otro medio puso cara de circunstancias de flemático perdedor hermético. Los que se echaron a llorar, naturalmente, fueron los que ganaron, confirmando una vez más que esto del Atleti es distinto a todo. Porque el pitido final coincidió con un llanto general, un llanto precioso y alegre y profundo, con abrazos largos y ojos llorosos, con miradas al cielo, solos todos entre la grada repleta, recordando a los que se habrían alegrado tantísimo en ese momento pero ya no están y a los que, por haberse quedado en Madrid, no estaban allí para llorar con el resto. Los numerosos aficionados del Hamburgo que poblaban las gradas miraban atónitos a una masa que había pasado el día cantando y bailando y, ahora que había conseguido aquello que venía a celebrar, se echaba a llorar desconsolada. Lloró la afición de alegría, que no es algo de lo que pueda presumir mucha gente, y el llanto se llevó los recuerdos de Lyon, de Bruselas, de Sevilla, Zaragoza y Valencia."
(Crónica del día que nos merecíamos, El rojo y el blanco)

Maravilloso...
SUEÑO EN FUGA


LINEALIDAD VS. NO LINEALIDAD












I
"Las ecuaciones diferenciales lineales, y los sistemas que describen, se han estudiado desde que Newton inventó el cálculo y hoy en día se comprenden tan bien que existen procedimientos bien definidos y relativamente simples para solucionarlos. El comportamiento de estos sistemas lineales es previsible; normalmente se pueden analizar en partes más simples, y comprender un tipo de solución que ayuda al matemático a considerar otros tipos. Los sistemas lineales son graduales y moderados; su comportamiento refinado y regular se encuentra en ríos que fluyen lentamente, circuitos eléctricos que funcionan bajo condiciones normales, productos químicos que reaccionan lentamente, pequeñas vibraciones, motores que funcionan a baja potencia, sonidos silenciosos y estructuras sencillas.
Pero una vez que se aumenta el poder o violencia de un sistema, sale de la región familiar y entra en el mundo más complejo de los efectos no lineales: los ríos se vuelven turbulentos, los amplificadores se sobrecargan y distorsionan, los productos químicos explotan, las máquinas sufren oscilaciones incontrolables, las placas se doblan, los metales se fracturan y las estructuras se derrumban. No obstante, en algunos casos, estos efectos no lineales pueden no ser destructivos sino implicar formas originales de comportamiento y el surgimiento de nuevas formas de estructura.
Una barra metálica que se carga con pesas responde linealmente en un primer momento. Cada vez que se añade una pequeña pesa, la barra se dobla en la proporción correspondiente; pequeñas cargas producen pequeños efectos y un gráfico que relacione cuánto se doble la barra con la carga aplicada, resulta lineal y previsible. Pero supongamos que esta carga alcanza un punto crítico; de repente la curva ya no se relaciona solamente con la carga, y la barra se deforma o se fractura. En esta fase no lineal, o «la última gota que hace colmar el vaso», una pequeña causa produce un efecto drástico y el gráfico de lo que se dobla tiene, en comparación con la carga, una discontinuidad inesperada y repentina.
Pisar el acelerador de un coche da como resultado un aumento suave de velocidad. Al principio, este aumento está en la región lineal y todo es regular y previsible. Sin embargo, cuando el coche alcanza una determinada producción de fuerza crítica, los efectos no lineales se vuelven importantes. Una pequeña pisada adicional del acelerador puede provocar que el coche vibre violentamente o que el motor se caliente y se cale. Del mismo modo, un pequeño giro del control de volumen de un equipo estereofónico produce una reacción lineal de los altavoces, pero si se sube demasiado el volumen las no linealidades en los circuitos electrónicos producen una marcada distorsión.
La naturaleza es rica en ejemplos de comportamiento no lineal. De hecho, resulta que la no linealidad es la regla y no la excepción; el mundo se debe describir matemáticamente con ecuaciones que exhiban puntos críticos y órdenes nuevos de comportamiento y no siempre se puede analizar o descomponer en formas más simples. Entonces, ¿por qué los conceptos de la linealidad y previsibilidad han tenido una posición tan destacada en la ciencia? La respuesta es simple: hasta el advenimiento de ordenadores de alta velocidad y el desarrollo de técnicas matemáticas nuevas, las ecuaciones diferenciales no lineales eran como un libro cerrado. Sin embargo, sus complementos lineales se podían solucionar de un modo claro. Correspondían a simples leyes físicas y al análisis de sistemas complejos en elementos más simples que actuaban recíprocamente.
Por esta razón, hasta hace una década aproximadamente, la mayoría de los científicos tendían a concentrarse en el campo lineal de los sistemas y, hasta cierto punto, ignorar otros comportamientos. Al estudiar el paso del agua a través de un conducto estrecho o la relación de un avión con el aire, la región no lineal se calificaba de «turbulencia» y sólo se trataban detalladamente unos pocos casos especiales. Pero hoy, gracias a los ordenadores más avanzados, es posible simular varias formas de turbulencia y utilizar nuevas formas de matemática para clasificar los distintos órdenes de solución. La riqueza del mundo no lineal es un descubrimiento relativamente reciente que sólo ahora se abre a los exploradores matemáticos. No obstante, la linealidad estimula una actitud mental tendiente a simplificar el análisis de los sistemas más complejos. Esto también es debido a que un sistema lineal siempre se puede analizar como una colección de ecuaciones diferenciales lineales emparejadas que corresponden a elementos que actúan recíprocamente".

II
"Esta consideración proporciona una razón a la tradición de ver la naturaleza en términos de análisis y a la interacción causal de entidades elementales. A condición de que la atención siempre se limite a sistemas que funcionan dentro de un campo lineal limitado, esta aproximación es válida. Pero en los casos más generales de caos, turbulencia, cambios de estado, transición y evolución, la naturaleza expone mecanismos mucho más sutiles en que se manifiestan propiedades nuevas y emergentes y las descripciones deben tener en cuenta el sistema total y no sólo sus partes.
Esta naturaleza no lineal es más parecida en su funcionamiento a un organismo que a una máquina. Por lo tanto, su comprensión requiere nuevas actitudes que estén más relacionadas con la sincronicidad que con la causalidad lineal, en las que patrones y órdenes surgen del fundamento general del cambio. Dentro de tal planteamiento, la mente ya no puede parecer materia extraña en un universo mecánico, sino que el funcionamiento de la mente tendrá resonancias con las transformaciones de la materia y, en efecto, se descubrirá que los dos surgen de una base más profunda."
(Sincronicidad, David Peat)

LA PORTUARIA & DAVID BYRNE

Hoy no temo a la muerte...


jueves, mayo 13, 2010

CAMPEONES!











No podía ser de otra forma... Una forma difícil, complicada y agónica... Casi en el último segundo... La completa y total locura.

miércoles, mayo 12, 2010

DAVID BYRNE & MARISA MONTE

Aguas de março


CONTROL

Las causas últimas que motivan las conductas casi siempre son un misterio... y el propósito de "Control" es mostrarnos uno de esos misterios, el de Ian Curtis, cantante y alma mater de Joy Division, grupo de referencia en la música británica de los 80.

Lo que más me gusta de "Control" es ese enfoque no participativo. La historia describe y en ningún momento se detiene a valorar, a modificar el espectáculo sombrío de la realidad de Curtis con conclusiones o valoraciones.

"Control" retrata el conjunto, lo bueno y lo malo, los pros y los contras y en este sentido tiene mucho que ver el hecho de que Anton Corbijn, su director, sea fotógrafo... porque "Control" retrata, busca profundidad mostrando superficie... Y las conclusiones, si llegan, suceden detrás de la mirada de cada espectador.

Yo, por mi parte y como siempre en estos casos, prefiero creer la leyenda.

Veo un Curtis reventado y reventando, víctima de su hipersensibilidad, sin poder procesar del todo las contradicciones de su propia vida, el daño que hace y el daño que recibe, en un insostenible equilibrio que le lleva a tener un pie en su vieja vida de trabajador casado y otro en su nueva vida de estrella musical, sin poder decidirse de una vez pero decidiendo constantemente en los detalles del día a día.

Explosiva volatilidad que encuentra terreno abonado para prender en su hipersensibilidad, que está justo en el centro de dos fuerzas que parten en direcciones opuestas buscando arrastrarle.

La personalidad convertida en un campo de batalla donde se acumulan las derrotas.

Pura vida.
HUELLA


CRISIS

domingo, mayo 09, 2010

Pier Paolo Passolini habla de la sociedad de consumo...



Hay algún pequeño error en la traducción al inglés, pero se entiende.
LEONARD COHEN

Chelsea Hotel...



Y llega un día extraño.

De pronto existe el tiempo.
Su desvanecida materia se concreta
y como por arte de inevitable magia
cuaja en asombroso peso,
una incómoda gravedad que se siente de forma súbita
al abrir y cerrar los ojos,
respirando,
contando las olas
o señalando las nubes con el dedo;
en todo caso vistiendo
los más modestos actos de la propia existencia
con un escaso y ceñido traje de apremio.
MUCHO FRIO


FRINGE

En esta segunda temporada resulta más que evidente.

J.J. Abrams, el creador de esta serie, ha encontrado un filón para sus historias en el campo de la física moderna. Ya resultaba patente en el modo de concebir la historia y algunas líneas narrativas de "Lost", su gran obra, y también se puso de manifiesto en su revisión juvenil de la saga Star Trek... Universos paralelos, idas y venidas en el tiempo, descomposición y fragmentación de la realidad y de las propias historias que suceden en ella.

Es interesante su planteamiento.

De algún modo en los relatos convencionales, la linealidad de la narración se empareja con la causalidad de forma que la aventura se convierte en un proceso lógico y racional en el que sucesivas causas producen efectos que, a su vez, se convierten en causas. Y este constante avanzar, casi cartesiano, debe llevar al héroe a la causa última de su aventura que se convierte en final.

La narración se adapta a las convenciones espacio-temporales de nuestro mundo euclidiano, el que perciben nuestros sentidos y cuya comprensión nos es suficiente para apropiarnos del mundo.

Hay un punto de vista, hay una historia y hay un sujeto-narrador que nos la narra.

El sentido es la propia historia y no hay sentido sin deducción, sin avanzar en las causas que se convierten en hitos/capítulos que componen la historia, pero también es la superficie misma sobre la que la historia se asienta y que la hace posible funcionando como kantiano a priori de la percepción.

Siempre hay un orden mecánico de convenciones que sustentan todas las historias, una suerte de estructura estable que soporta la creatividad de la narración permitiendo la tranquilidad en la percepción del público. Y ese orden siempre viene de la estabilidad de la mirada del sujeto que narra. Y siempre hay un narrador tras cada historia, un narrador que desde su posición de sujeto transmite un sentido no sólo en la propia historia, sino también a través de la propia historia.

La descripción que Newton hace del funcionamiento del mundo con su mecánica es la narración que funda la posibilidad del espacio euclidiano. Y del mismo modo que Newton nos narra el funcionamiento de nuestro mundo mediante la lógica científica de causas y efectos en cada narración que escuchamos no sólo hay la transmisión de una realidad sino la definición de una realidad sobre cuyo entramado se asienta la realidad narrada.

El texto siempre vehicula un propio contexto que lo hace posible.

Pero, y desde principios del siglo pasado, la física ha venido cuestionando la narración newtoniana del mundo. Tanto por arriba (relatividad) como por abajo (cuántica) es entorno estable sobre el que sucedían tranquilamente todas nuestras vidas, todas nuestras historias, se ha revelado mucho más tumultuoso, turbio y complejo.

Y de algún modo quiero intuir en obras como "Lost" la irrupción en el tranquilo y apacible mundo newtoniano de la narración de historias de esa otra realidad fragmentaria a cuya luz las certezas que hacen posible la estabilidad de una percepción o de una historia se revelan como puros actos de intención del propio sujeto y, en absoluto, realidades tranquilizadoras y objetivas.

El suspense se convierte en una parte constitutiva de la propia realidad, porque su estructura es volátil e inestable.

Y si en "Lost" el principal acento se pone en el modo en que afecta a los sujetos un entorno cuántico y fractal como la isla en donde el espacio y el tiempo no son realidades sobre las que uno pueda descansar con tranquilidad, en "Fringe" se incide en ese cuestionamiento de la realidad tal y como la percibimos convirtiendo los casos extraordinarios que la agente Dunham y su equipo investigan en puntos de fuga, abisales puertas abiertas a lo desconocido que, al mismo tiempo, son interrogantes que cuestionan los fundamentos de esa realidad.

En este sentido, entiendo que Abrams se haya decantado por una serie de este tipo. No obstante, creo que los resultados no están en el nivel de excelencia que exhibe "Lost".

En su segunda temporada "Fringe" continua amagando sin terminar de dar, especialmente en la línea narrativa de mundos paralelos que estructura la sucesión de capítulos (que es la que más me atrae) y ofreciendo además capítulos con tramas de contenido e interés desigual casi siempre resueltas de forma demasiado mecánica.

Entretenida como máximo... y por ahora.

Si no fuera por la gélida presencia de la agente Dunham...


sábado, mayo 08, 2010

"Un número incalculable de soldados ha muerto, de más o menos buen grado, no por su país, honor, religión u otro bien abstracto, sino porque sabían que si abandonaban su puesto y se salvaban a sí mismos, sus camaradas estarían expuestos a un mayor peligro"
(Guerreros, reflexiones del hombre en la batalla. J. Glenn Gray)
"Cada niño emprende el necesario proceso de desarrollo de su ego en la atmósfera psicológica creada por sus padres, parientes, tutores y otras fuentes importantes de amor y aprobación. La adaptación del ser humano a la sociedad requiere la creación de un ego -un «yo»- que sirva como principio organizador del desarrollo de la conciencia. De este modo, la creación de nuestra personalidad tiene lugar gracias a las influencias que recibimos del exterior, influencias que nos permiten identificamos con lo que nuestro entorno refuerza como «bueno» y reprimir lo que considera «equivocado», lo que es «malo».
El proceso de creación del ego es también, al mismo tiempo, el proceso de creación de la sombra. De este modo, el Yo enajenado es un subproducto natural del proceso de construcción del ego que termina convirtiéndose en una imagen especular opuesta a él ya que enajenamos aquello que no concuerda con la imagen que tenemos de nosotros mismos. La necesaria unilateralidad del proceso de desarrollo de nuestra personalidad va desterrando a nuestro psiquismo inconsciente aquellas cualidades inaceptables que negamos y rechazamos hasta que éstas terminan agrupándose y configurando una especie de personalidad inferior, una subpersonalidad, nuestra sombra personal."
(Encuentro con la sombra, Connie Downing y Jeremy Abrahams)

martes, mayo 04, 2010

















TREME

Uffff!

No pensaba escribir tan pronto sobre "Treme".

Ayer vi el primer episodio y las ideas, las emociones, todavía no han dejado de bailar en mi cabeza como humo de cigarrillo. Su caprichosa danza aún no ha cuajado en formas claras, inteligibles y, por lo tanto, susceptibles de ser encerradas en palabras. Pero la maravillosa sensación que sentí descubriendo las ruinas de Nueva Orleans, tomando contacto con los personajes, me lleva a pensar que esta serie merece mucho más que el anémico y desganado artículo que David Trueba ha dedicado a Treme en El País.

Seguramente aún no ha superado la pérdida de Ariadna Gil (y estoy seguro que echa de menos a la mujer, no a la actriz -si es que existe-), pero Treme no tiene la culpa...

Ha empezado con suavidad y calma, como empiezan todas las series de Simon y Mills. Encontrando a gente que llega, localizando a gente que está, moviéndose lentamente por las calles de una ciudad que se despereza, que se aleja de su desgracia con cada nuevo día que llega y pasa con pausadas y elegantes maneras de pantera.

Poco a poco se que iré introduciéndome en la vida de la ciudad, en las vidas de sus protagonistas y que conseguiré emocionarme. Porque tengo la impresión de que Treme nos va a hablar de vida, de voluntad de continuar adelante como si nada hubiera sucedido y de música, la maravillosa música de Nueva Orleans.

Si The wire es la constatación pesimista de una compleja realidad que mata la esperanza con su destructiva lógica de intereses creados, Treme va a ser la constatación esperanzada de otra realidad mucho más luminosa, la del individuo como fuerza de voluntad empeñada en una constante y eterna construcción de sí mismo y de su vida.

Lo que el huracán Katrina se llevó fue esa red/wire perversa dejando a las personas solas, abandonadas en medio de la devastación y creo que en Treme asistiremos al maravilloso milagro de la vida sucediendo sin esa red, de una esperanza pese a todo que encontrará en la música un instrumento esencial para su contagio y transmisión.

Intuyo mucha esperanza bajo el cansancio y la tristeza en Treme.

Ya me gusta, pero me va a gustar mucho más.

Ufff!



lunes, mayo 03, 2010

"Nosotros, como Dorian Gray, optamos por mantener ocultas nuestras cualidades negativas -en la esperanza de que nadie descubrirá su existencia- mientras mostramos un rostro inocente al mundo (la persona); creemos que es posible vencer a la sombra, despojarnos de la ambigüedad moral, expiar el pecado de Adán y -de nuevo Uno con Dios retornar al Jardín del Paraíso. Por ello inventamos Utopías, Eldorados o Shangrilas -lugares en los que la maldad es desconocida- por ello nos consolamos con la fábula marxista o rousseauniana de que el mal no se aloja en nuestro interior sino que es fruto de una sociedad «corrupta» que nos mantiene encadenados y que basta con cambiar a la sociedad para erradicar el mal definitivamente de la faz de la Tierra."
(Encuentro con la sombra. Connie Downing y Jeremy Abrahams)
KETTY LESTER

River of salt...


domingo, mayo 02, 2010

"Luchar por ser bueno no es más que una pose, una forma de engañarse uno mismo. De este modo se desarrolla la persona, la máscara de bondad tras la que intentamos encubrir a nuestro ego. El Dr. Jekyll, por ejemplo, tenía una personalidad muy amable y creía en ella a pies juntillas pero, en realidad, jamás fue una buena persona. Jekyll anhelaba en secreto ser Hyde pero nunca quiso desprenderse de la máscara social con la que se había ocultado de la sociedad y de sí mismo. Cuando el brebaje le transformó en su sombra y permitió que ésta saliera a la superficie creyó haber encontrado la respuesta perfecta a su problema pero entonces era tarde porque su deseo de ser Hyde era ya más fuerte que él."
(Encuentro con la sombra, Connie Zweig y Jeremy Abrahams)
"Y Espinoza dice, en el tratado teológico-político, que es este el lazo profundo entre el déspota y el sacerdote, tienen necesidad de la tristeza de sus sujetos. Aquí, ustedes comprenden que él no toma la tristeza en un sentido vago, toma la tristeza en el riguroso sentido que él ha sabido darle: la tristeza es el afecto en tanto que envuelve la disminución de la potencia de actuar."
(Curso sobre Spinoza, Gilles Deleuze)
CONTRALUZ














THE CORNER

Es el final del camino.

Las difíciles vidas de todos los personajes que pululan y trapichean alrededor de la mugrienta y destartalada esquina que da nombre a la serie componen una crónica de las tinieblas más exteriores de nuestra sociedad. No en vano uno de los protagonistas principales culmina su confesa imposibilidad de salir de la terminal situación en que se encuentra diciendo que hay una esquina en todas partes.

Porque, y aunque centrada en una esquina de los suburbios de Baltimore, "The corner" tiene una vocación de globalidad, de científica disección del corazón de las tinieblas.

Pero "The corner" es sólo un nodo de la red, un entramado de deseos e intereses cuya constatación justifica a esa obra maestra de la televisión llamada "The wire", un viaje a las abisales profundidades de nuestra sociedad desde la esquina donde los personajes que protagonizan "The corner" se compran y venden droga hasta los más grandes despachos revestidos de las más caras maderas nobles.

Y la conclusión más pasmosa que se desprende de una visión comparativa de las dos series es que, en el fondo, no hay mucha diferencia entre la esforzada vida diaria de esos drogadictos y las otras esforzadas vidas de cualquiera otro de los personajes que protagonizan "The wire". Todos persiguen la escurridiza sombra de un deseo que adopta diferente forma pero cuya inalcanzable esencia esencia es la misma... El policia quiere hacer cumplir la ley, el periodista busca informar la verdad, el político pretende servir a su comunidad, el sindicalista ayudar a los suyos y el drogadicto el colocón perfecto... pero ninguno termina de conseguir nunca lo que busca. Siempre hay un frustrante abismo entre realidad y deseo en cuyo cada vez más ancho seno crece la ciudad con sus ineludibles prescripciones y necesidades a la que todos tarde o temprano, voluntariamente o no terminan plegándose.

Si algo tiene este magno esfuerzo creativo de David Simon, David Mills y Ed Burns es iluminar con talento esa oscuridad que forma parte inseprable de nosotros y de nuestro mundo, esas sombras que no es olvidan de nosotros aunque nosotros nos olvidemos de ellas al abordar el relato sobre cada uno de nosotros y la sociedad en que vivimos.

Como escribe Jung:

"Cada uno de nosotros proyecta una sombra tanto más oscura y compacta cuanto menos encarnada se halle en nuestra vida consciente. Esta sombra constituye, a todos los efectos, un impedimento inconsciente que malogra nuestras mejores intenciones."

Y es así... Tanto en "The Corner" como en "The wire" hay una crónica melancólica de esas mejores intenciones sentidas por todos los personajes como un paraíso perdido al que constantemente su memoria se remite.

Algún día, y si ésto no revienta en mil pedazos, las mentes que quieran comprendernos tendrán suficiente con ver "The wire" y "The Corner" para entender la verdad de nuestro tiempo, un tiempo que para esos ojos, estoy seguro, no será tan maravilloso como lo sienten quienes ahora lo viven ignorando su alargada sombra.

sábado, mayo 01, 2010














"Tocó Forlán el balón y las imágenes mostraron que, para asegurarse de que entraba, detrás del pie de Forlán entraba, como un tren de mercancías, Adelardo Rodríguez Sánchez, el histórico jugador del Atleti que no pasa un buen momento. Nadie sabe de dónde salió ese hombre, nadie se lo esperaba, pero ahí estaba, no había duda, las imágenes son claras y nítidas. No es un truco, no es un montaje, no sabemos de dónde sale, decía un ingeniero con bata blanca y acento alemán, que hace más gracia. Pasadas a menor resolución se veía sin lugar a dudas que el balón entraba y que inmediatamente después entraba en la portería Adelardo. Y no sólo eso. A velocidad aún menor se distinguía perfectamente, tras Adelardo, el corpachón de Arteche que también entraba cargando, para asegurarse de que el gol era gol. A su lado, más fino pero igual de mortal, Gárate..."
(Crónica de un gol que pareció ser de Forlán, El rojo y el blanco)

Maravilloso blog... aunque no te guste el fútbol.
Maravilloso partido, y no sólo por el hecho de que el Atlético de Madrid vuelva a estar en una final europea veintitantos años después (que también), sino porque esas dos horas fueron un tiempo lleno de vida... de desilusión, de fe, de tristeza, de alegría... Con independencia de toda la oscuridad material que le rodea, el deporte sigue conservando esa fuerza que le capacita para vehiculizar emociones que apenas tienen lugar en la mayoría de los días de nuestra vida cotidiana.
Hay tormento y éxtasis en su parcial virtualidad complementaria.
La alegría y tristeza que provoca son puras.
La materia que constituye lo que es inolvidable.
1
"En la antigüedad los seres humanos conocían las diversas dimensiones de la sombra: la personal, la colectiva, la familiar y la biológica. En los dinteles de piedra del hoy derruido templo de Apolo en Delfos -construido sobre una de las laderas del monte Parnaso- los sacerdotes grabaron dos inscripciones, dos preceptos, que han terminado siendo muy fa mosos y siguen conservando en la actualidad todo su sentido. En el primero de ellos, «Conócete a ti mismo», los sacerdotes del dios de la luz aconsejaban algo que nos incumbe muy directamente: conócelo todo sobre ti mismo, lo cual podría traducirse como conoce especialmente tu lado oscuro.
Nosotros somos herederos directos de la mentalidad griega pero preferimos ignorar a la sombra, ese elemento que perturba nuestra personalidad. La religión griega, que comprendía perfectamente este problema, reconocía y respetaba también el lado oscuro de la vida y celebraba anualmente -en la misma ladera de la montaña- las famosas bacanales, orgías en las que se honraba la presencia contundente y creativa de Dionisos, el dios de la naturaleza, entre los seres humanos.
Hoy en día Dionisos perdura entre nosotros en forma degradada en la figura de Satán, el diablo, la personificación del mal, que ha dejado de ser un dios a quien debemos respeto y tributo para convertirse en una criatura con pezuñas desterrada al mundo de los ángeles caídos."
(Encuentro con la sombra, Connie Zweig)

2
"Hemos olvidado in genuamente que bajo el mundo de la razón descansa otro mundo. Ignoro lo que la humanidad deberá soportar todavía antes de que se atreva a admitirlo"
(Carl Gustav Jung)