jueves, diciembre 30, 2010

DAYBREAKERS

En un futuro próximo, los vampiros han colonizado la humanidad. Tentados por las ventajas de vivir eternamente y jamás padecer ningún tipo de enfermedad la mayor parte de los humanos han acabado ofreciendo su cuello... No quiero pensar cómo debe ser la vida en una Ecija vampírica...

La película arranca en un momento crítico. El crecimiento de los vampiros es tan desproporcionado que ya apenas hay humanos suficientes para alimentarlos. Escasea la sangre y los esfuerzos por encontrar un sustituto sintético fracasan. Y además la falta de alimento transforma a los vampiros en unas enloquecidas criaturas quiméricas mitad humanos, mitad bestias.

Por casualidades del destino narrativo, el doctor Edward Dalton (interpretado con transparente corrección por Ethan Hawke), encargado de encontrar una solución en su condición de hematólogo que debe ser lo mismo que nutricionista para los humanos, terminará descubriéndola precisamente en lo que más atemoriza a los vampiros: el sol.

Hay que decir que "Daybreakers" tiene su punto.

El planteamiento resulta interesante, especialmente las descripciones costumbristas de esa imposible sociedad vampírica que son lo mejor de la película. Aunque, poco a poco, y conforme la historia avanza, ésta no puede evitar caer en algunos convencionalismos que la hacen un tanto previsible en su desarrollo. No obstante su sorprendente final compensa la leve vulgaridad de ese desarrollo con su carácter "destroyer" e imaginativo. Porque la cura encontrada tiene unos efectos secundarios bastante sangrientos.

Con todo, los aciertos son mayores que los desaciertos para componer una película que cumple con su principal razón de ser: entretener.


"«Mira», decía Ochwiä Biano, «lo crueles que parecen los blancos. Sus labios son finos, su nariz puntiaguda, sus rostros los desfiguran y surcan las arrugas, sus ojos tienen duro mirar, siempre buscan algo. ¿Qué buscan? Los blancos quieren siempre algo, están inquietos y desasosegados. No sabemos lo que quieren. No les comprendemos. Creemos que están locos».
Le pregunté por qué creía que todos los blancos están locos.
Me respondió: «Dicen que piensan con la cabeza.»
«¡Pues claro! ¿Con qué piensas tú?», le pregunté.
«Nosotros pensamos aquí», dijo señalando su corazón. Quedé sumido en largas reflexiones. Por vez primera en mi vida me pareció que alguien me había trazado un retrato del auténtico hombre blanco. Era como si hasta entonces sólo hubiera recibido impresiones teñidas de sentimentalismo."
(Recuerdos, sueños, pensamientos, Carl Gustav Jung)
SOWETO GOSPEL CHOIR

Africa...



Dice Cándido Méndez, secretario general de UGT:

"Hay dirigentes políticos de todos partidos y analistas que en el fondo expresan, a veces sin proponérselo, cierto menosprecio intelectual por las personas corrientes con ejemplos simplones y falaces", ha señalado Méndez en una entrevista en la Cadena Ser."
(Leer más)

Y añade que hay que aportar argumentos... No deja de tener razón el sindicalista aunque podría aplicarse el cuento a él mismo.

miércoles, diciembre 29, 2010

INOLVIDABLE

The wire...


















Otra magnífica entrevista a David Simon sobre el periodismo, la televisión e internet...

Algunas perlas:

- "A alguien en Wall Street se le ocurrió que podía hacerse más dinero publicando periódicos malos que publicando periódicos buenos, así que recortaron costes, redujeron la redacción y cubrieron menos asuntos para tener más beneficios. E hicieron esto en casi todos los periódicos del país, salvo tal vez en The New York Times y en The Washington Post. Cuando llegó la Red, los periódicos estaban tan destripados que no pudieron ni protestar y empezaron a regalar su producto, lo que supuso un error terrible."
- "El periodismo, cuando se practica adecuadamente, es un acto increiblemente delicado, ético y exigente de tiempo que requiere conocer un asunto, mantener las fuentes, saber qué usar y qué no usar de estas fuentes, volver cada día para saber qué es nuevo y relevante en la institución que estás cubriendo y escribir de un modo sofisticado que a la larga desvele cosas complicadas sobre esa institución. Es algo que no puede hacerse desde el cuarto de estar, sino desde la calle y con llamadas telefónicas."
- "La televisión generalista depende fundamentalmente de la publicidad, del número de globos oculares que ven los programas. Así que no puedes ofender a nadie ni hacer nada demasiado complicado, pues debes mantener a todo el mundo mirando, incluso a la gente que está habitualmente distraida, aburrida o que es simplemente estúpida. La necesitas, porque la publicidad necesita a 10 ó 20 millones de personas viendo el programa y los 30 segundos de anuncio. Esta era la estructura económica de la televisión hasta que llegó el cable. Y sólo entonces pudimos saltarnos estas normas al escribir. “Mire, no me importa si confundo a algunos espectadores. Si no pueden seguirlo, que se jodan”. Tú puedes decir eso ahora, contar una historia con sentido y sobrevivir."

Leer el resto...
"Los físicos son gentes que han venido persiguiendo tenazmente esta infinita serie de cuestiones. Y lo que han hallado es sorprendente. Las fibras de madera, para continuar el ejemplo, son realmente agrupaciones de células. Las células, vistas con el necesario aumento, descubren ser agrupaciones de moléculas. Bajo un aumento mayor, las moléculas descubren que son agrupaciones de átomos y, por último, los átomos, así se ha demostrado, son agrupaciones de partículas subatómicas. En otras palabras, «materia» es una serie de agrupaciones o modelos fuera de foco. La búsqueda de la sustancia definitiva del universo termina con el descubrimiento de que no existe ninguna.
Si hay una última sustancia constitutiva del universo es la pura energía, porque las partículas subatómicas no están hechas de energía sino que son energía. Esto es lo que Einstein afirmó en 1905. Las interacciones subatómicas son, en consecuencia, interacciones de energía con energía. A nivel subatómico no hay una diferenciación clara entre lo que es y lo que ocurre, entre el actor y la acción. A nivel subatómico el bailarín y el baile son una misma cosa.
De acuerdo con la física de las partículas, el mundo es fundamentalmente energía danzante; lo que hemos venido llamando materia (partículas), está siendo creado y aniquilado continuamente; y vuelto a crear. Esto es lo que ocurre cuando las partículas interaccionan entre ellas y sucede, literalmente hablando, saliendo de la nada.
Donde no había «nada» de repente hay «algo» y seguidamente ese algo vuelve a marcharse, frecuentemente transformándose en algo distinto antes de desvanecerse. En la física de las partículas no hay diferencia entre vacío o no-vacío, o entre algo y «no-algo» (nada). El mundo de la física de las partículas es un mundo de energía chispeante, danzando para siempre consigo misma en la forma de sus partículas al encenderse y al apagarse dentro y fuera de la existencia, chocando entre sí, transmutándose y desapareciendo de nuevo.
Él concepto del mundo de la física de las partículas es una imagen de caos por debajo del orden. A nivel fundamental es una confusión en la que se mezclan creación, aniquilación y transformación de manera continuada.
(La danza de la realidad, Gary Zukav)
"Desde Tozeur me dirigí al oasis de Nefta, con mi intérprete partí a caballo a primeras horas de la mañana poco después del amanecer. Nuestras monturas eran grandes acémilas de trote rápido con las que se avanzaba aprisa. Cuando nos acercábamos al oasis vino hacia nosotros un jinete solitario vestido completamente de blanco, pasó al galope ante nosotros en una orgullosa postura, sin saludar, montando en una acémila negra con hermosas bridas de piel incrustadas de plata. Resultaba una elegante figura muy impresionante. Seguro que no tenía reloj de bolsillo, menos aún de pulsera, pues todos le conocían y sin saber que desde siempre había existido. Le faltaba aquella extravagancia sutil que es inherente al europeo. El europeo está ciertamente convencido de no ser ya lo que fue en la antigüedad, pero no sabe lo que ha llegado a ser entre tanto. El reloj le dice que desde la Edad Media se ha introducido en él subrepticiamente el tiempo y su sinónimo, el progreso, y le han arrebatado lo que para él es irrecuperable. Con equipaje ligero prosigue su camino hacia metas confusas con progresivo apresuramiento. La pérdida de peso y el correspondiente sentiment d'incomplétitude lo compensan con la ilusión de sus éxitos, como ferrocarriles, motonaves, aviones y cohetes que a través de su rapidez cada vez le van arrebatando poco a poco su permanencia y le trasladan a otra realidad de velocidades y apresuramientos.
Cuanto más nos adentrábamos en el Sahara, más se me iba retrasando el tiempo y amenazaba incluso con volver hacia atrás. La cada vez más intensa reverberación del calor contribuyó poderosamente a sumirme en el sueño y cuando alcanzamos las primeras palmeras y casas del oasis, allí todo estaba como siempre había sido."
(Recuerdos, sueños, pensamientos, Carl Gustav Jung)
"In choosing as the goals of Modernity an intellectual and practical agenda that set aside the tolerant, skeptical attitude of the 16th-century humanists, and focussed on the 17th-century pursuit of mathematical exactitude and logical rigor, intellectual certainty and moral purity, Europe set itself on a cultural and political road that has led both to its most striking technical successes and to its deepest human failures"
(Cosmopolis, Stephen Toulmin)
GOLDFRAPP

Alive...











CNN+

Otro gestor brutal, luminaria del empresariado español, casi a la altura de Díaz Ferrán, es el responsable ejecutivo de Prisa Juan Luis Cebrián.
No debe olvidarse... y sorprende que nadie lo diga, que en su emotiva y mendaz despedida un personaje como Iñaki Gabilondo no tenga en su larga e inteligente perorata siquiera un segundo para mencionar la nefasta gestión empresarial de los responsables del Grupo Prisa.
Otra prueba más de lo poco de fiar que es el mundo honesto y objetivo de los medios de comunicación lleno de intereses/vicios privados y de virtudes públicas.
Y no nos equivoquemos. Hoy en día los medios de comunicación son más objetivos que nunca y lo son porque vehiculan información como expresión de intereses de parte.



No debe olvidarse y por eso lo escribo, modestamente, yo, aquí, en este blog.

Porque alguien lleno de honradez profesional debería preguntarse de donde han salido los cinco mil millones de euros de deuda que penden sobre el destino de Prisa como la espada de Damocles: los créditos para opas hostiles a sogecable, las deudas de otros asumidas con las compras, la incapacidad de rentabilizar Digital + con su más de millón y medio de suscriptores que es una fuente brutal de "cash" cada mes, la necesidad de crear una televisión generalista como Cuatro dadas las circunstancias internas de la empresa y del sector, próximo al apagón analógico... Y muchas cosas más que saben perfectamente muchos de los que van a quedarse sin trabajo, cosas que ellos veían venir desde hacia tiempo y que no han podido evitar.

Las cosas no pasan porque sí, Iñaki Gabilondo.

Y para terminar me quedo con una frase de una entrevista que en La Nueva España de Asturias se hace a Juan Cueto, el creador de Canal+:

«Polanco me ofreció Canal + porque le gustaba lo que hacía y porque nadie tenía ni puta idea audiovisual»

Ha resultado verdad: nadie tenía ni puta idea.
L'ATALANTE

Se ha escrito mucho sobre L'Atalante y casi todo es cierto.

L'Atalante apenas cuenta nada, pero lo cuenta todo... una historia de amor de encuentros y desencuentros entre el capitán de la gabarra que titula la película y su mujer.

La película empieza con el matrimonio de la pareja protagonista, continúa con la difícil convivencia de la misma en la gabarra y culmina con la llegada a Paris. Allí, él le prometerá a ella una excursión por la ciudad para compensar su dura vida dentro del barco y la excursión no será posible, pero ella decidirá hacerla desencadenando el drama, el desencuentro y la distancia entre ambos.

Puede parece una historia pequeña, de las de siempre, pero Jean Vigo, el director de L'Atalante, consigue insuflar a toda la historia de una fuerza poética arrasadora, inmensa y, aunque parezca mentira, lo que es más importante: invocar a la realidad.

Porque la magia de la película es el inmenso y arrollador efecto de verdad que tienen todas y cada una de sus imágenes. Muchas películas que se hacen hoy en día ya quisieran tener una sola de las imágenes que se nos aparecen en L'Atalante: imágenes puras, inocentes, capaces en su ficción de transparentar una realidad que al mismo tiempo evocan.

Son especialmente maravillosas las imágenes de la pareja cuando está separada. Un montaje paralelo de imágenes con un contenido simétrico de acciones que consigue reflejar en la combinación casi coreográfica de ambas narrativas la ausencia sentida en el alma como un mismo dolor intimo y secreto.

Obra maestra.




JONAH HEX

Jonah Hex es un oficial del ejército confederado norteamericano que, no me pregunten por qué, tiene el poder de hablar con los muertos.

La adaptación cinematográfica de este personaje de comic que pasea su enorme cicatriz por todo el viejo oeste no pasará a la historia del cine pese a los esfuerzos que hace Josh Brolin, un actor interesante y capaz, por encarnarlo... pero no hay más cera que la que intenta arder y la llama que produce es apenas suficiente.

El planteamiento y la resolución son convencionales: el origen del héroe que implica la creación del villano, de su némesis (interpretado con desgana y oficio por John Malkovich que en mas de una ocasión parece preguntarse qué diablos hace ahí), planteamiento de un conflicto por parte de ese villano que siempre tiene que ver con un gran desastre, los esfuerzos del héroe por evitarlo con la ayuda de la chica (una anodina y fotochopeada Megan Fox) y la batalla final en la que el orden se reestablece...

Nada nuevo bajo el sol: el mismo desierto

¿Entretenida?

No.

Obvia.



martes, diciembre 28, 2010

JODOROWSKY!

lunes, diciembre 27, 2010

"En la época de los antiguos griegos había un gran afán de comprensión. El nacimiento de la filosofía no hizo ninguna distinción entre la religión y la ciencia; todo surgía de la misma fuente de admiración y asombro. La filosofía se preocupaba por el origen, fuente y naturaleza de todas las cosas, por el modo de obtener conocimientos determinados, por los funcionamientos de la razón y el leguaje, por la buena conducta del individuo y el funcionamiento correcto de la sociedad. La filosofía era un todo donde se podían explorar todas las cosas y todas las preguntas. Su intención era enriquecer la mente humana y proporcionarle una mayor libertad.
Sin embargo, con el paso de los siglos, la ciencia empezó a separarse de la filosofía hasta tal punto que, actualmente, pocos científicos tienen tiempo para las especulaciones filosóficas. Del mismo modo, la ciencia se fragmentó en una hueste de temas y especialidades diferentes, y la filosofía se dividió en distintos campos académicos restringidos. La comprensión hoy en día ha cedido el paso a la acumulación de conocimientos, y el conocimiento mismo está dividido en una miríada de especializaciones. Así pues, a medida que nuestro conocimiento del universo y de nosotros mismos se vuelve cada vez más detallado y diferenciado empieza a perder todo sentido de su contexto más amplio. Se convierte en el conocimiento sin significado y sin comprensión. Pero está claro que todos los distintos campos del conocimiento moderno deben tener, en un nivel más profundo, correlaciones significativas."
(Sincronicidad, David Peat)
MACHETE

Menos mal que Robert Rodriguez no se toma a si mismo y a su pasión por el exploit demasiado en serio. Es de esos cineastas que hacen las películas que quisieran seguir viendo en los cines y no le importa mucho más... ni siquiera mejorarlas, hacerlas trascender o utilizar las claves del género para expresar algo más, una mirada, una visión de las cosas.

Y digo todo esto porque viendo este tipo de películas que hace Robert Rodriguez siempre acabo teniendo la sensación de haberlo visto ya todo antes y no termino de entender muy bien dónde está la gracia de imitar algo de un género que hace de la propia copia infinita su razón de ser. Seguramente me faltan claves para comprender mejor todo ésto. No lo he hecho ni creo que lo haga porque hay un millón de cosas que me interesan mucho más... y las seguirá habiendo.

Aunque, y tengo que reconocerlo, de vez en cuando apetece ver una tontería... Y no se... Puede que tampoco sea fácil hacerlas.


Es curioso lo pequeña que puede volverse una persona en la cama de un hospital...
ARBOL


CIELO

domingo, diciembre 26, 2010

STANDSTILL

Adelante Bonaparte...



SURVEILLANCE

Los agentes del FBI Anderson (Julia Ormond) y Hallaway (Bill Pullman) llegan a la oficina del sheriff de un perdido pueblo de Nebraska para investigar lo que puede ser el nuevo crimen de unos piscópatas que persiguen por todo el país.

Una pareja ha sido asesinada y la mujer sigue desaparecida... Y para realizar su investigación los agentes del FBI disponen del relato fragmentario de tres testigos: una joven politoxicómana, una niña pequeña y un policía. Los tres empezarán a construir un relato fragmentario que terminará de una forma insospechada para todos.

"Surveillance" es una magnífica película, una película de acción y de personajes, una historia que consigue sorprender (y eso ya es un gran mérito por si) con su insospechado giro final.

Está dirigida por Jennifer Lynch, la hija del genial e inclasificable director norteamericano David Lynch y está claro que Jennifer ha heredado la pasión de su padre por las pesadillas, por los relatos complejos y morbosos, porque "Surveillance" termina revelándose ante el asombro del espectador como un tortuoso juego en que la verdad o la mentira no tienen valor por si mismos sino por la ventaja estratégica que permiten, si bien, y a diferencia de su padre, en su superficie, y durante la mayor parte del metraje, se mantiene liso y tranquilo como las llanuras de Nebraska donde sucede buena parte de la historia.

Además de lo inteligente de la historia y de lo ajustado a esa inteligencia de su desarrollo, buena parte del éxito de la película descansa en el trabajo de los actores, destacando especialmente Bill Pullman y Julia Ormond, capaces de transformarse de manera sorprendente e insospechada ante los ojos del espectador como los auténticos dueños de las llaves que guardan las puertas de la verdad y de la mentira para componer una inolvidable pareja cinematográfica.

Magnífica.



SKYLINE

Entretenida y poco más.

Enésima invasión alienígena que pone más énfasis en los efectos especiales que en una historia, por otro lado bastante rutinaria y previsible; una historia que es más el desarrollo de una situación, la de los protagonistas encerrados en su apartamento a la búsqueda de una posibilidad de escape, que el desenvolvimiento de una narración, la propia invasión de unos alienígenas de los que apenas sabemos nada, lo justo para resultar amenazantes y terribles.

En cualquier caso, en nada ayuda a la historia la presentación de unos personajes anodinos y planos, que nada parecen tener que decir y que se limitan a esconderse o a correr como conejos ante las criaturas del espacio exterior.

Faltan pinceladas que ayuden a incrementar el interés de un espectador que asiste al exterminio de la especie humana sin demasiada tensión y que eviten que la película resulta fácilmente olvidable.

El trailer está mucho mejor. Dónde va a parar...



sábado, diciembre 25, 2010

Puesta de sol en Marte...

KING CURTIS

Memphis soul stew...


viernes, diciembre 24, 2010

BRONSON

He leído un poco sobre el Bronson real y resulta que es el preso más peligroso en toda la historia del sistema penitenciario británico es artista, poeta y escritor... Por lo visto es todo un personaje en el Reino Unido, como una especie de versión transfigurada del hooligan. No he leído sus poemas ni visto sus obras pero lo cierto es que el disco de Charles Manson, otro histórico criminal, no está mal e imagino que si algo tienes en la cárcel es tiempo para encontrar una voz propia y empezar a hablar...

En lo que se refiere a la película, tengo que decir que "Bronson" no termina de funcionar. Constantemente estalla ante los ojos del espectador, pero sus explosiones son de fogueo. No conducen a nada que no sea la representación de un protagonista locamente enfrentado al mundo, protagonizando diferentes situaciones presuntamente extraídas de la vida del personaje en que se inspira. Pero esa representación resulta caótica, incluso caprichosa y termina por resultar repetitiva. Parece que el objetivo es totemizar la animalidad de Bronson, una animalidad que se enfrenta al sistema penitenciario británico, pero también a la vida, en todo momento, en toda situación. Y la película termina pareciéndose a un perro persiguiendose la cola. Dando vueltas una y otra vez sobre si misma sin terminar de llegar a ninguna parte de manera clara y concreta.

De algún modo, Bronson se convierte en una suerte de idealización de una determinada forma de ser que en parte se manifiesta en el hooliganismo y que es el lado oscuro de esos working class heroes que cantaba John Lennon.

Esa animalidad salvaje e irredenta de Bronson, constantemente apaleada y encerrada en jaulas, incansablemente desafiante en cuanto las magulladuras le permiten ponerse en pie, apela a un discurso sobre la energía esencial que se esconde tras el impulso vital de cada ser vivo; una energía que puede tener un empleo erótico (constructivo) o tanático (destructivo) y que Bronson parece no poder controlar convirtiéndose en un juguete, un barco a merced de una tormenta de incontrolables y contradictorios impulsos hacia la creacción o hacia la destrucción.

"Bronson" no entra demasiado profundamente en temas tan interesantes. Se limita a sobrevolar su superficie quizá considerando que basta con mostrar, con abuso de retórica narrativa, el espectáculo del animal desplegando toda su naturaleza (y también, al mismo tiempo siendo desplegado/justificado por ella) para que todo se explique por sí mismo... pero la mayor parte de las imágenes que se materializan en esa superficie no son lo suficientemente poderosas como para bastarse a sí mismas.

Mucho ruido, pocas nueces.

Poco más.

Fallida.


DAVID RUFFIN

I'm so glad i fell for you...

(amo esta canción)



Pasaron las horas.
Volaron los minutos de unas manos
que, ebrias, se creyeron para siempre rebosadas.

Y el despertar es en la misma habitación,
en la misma cama despeinada,
pero son otras las circunstancias:
afuera, el día aguarda,
desde el olvido, los relojes claman.

Ya hay tiempo y se les acaba.
Sobran miradas, caricias,
un pesado batir metálico de garras
merodea impaciente
al otro lado de la puerta cerrada.

Y volverán a ser tenue sombra sin cuerpo,
incomprensible silencio pequeño,
torpe tropiezo,
mirada extraviada.
DAVID RUFFIN

My whole world ended...



TRAILERS

Lo nuevo de Jeff Bridges y los hermanos Cohen... True grit



El original... con John Wayne....

JOHN CALE

Child's Christmas In Wales...



Había pasado el tiempo
y ya no quedaba nada,
había sucedido silencioso,
como si nada pasara,
oculto tras el cotidiano prender de los días,
disfrazado con el humear de las madrugadas,
en apariencia inofensivo, transparente,
agitando los visillos,
enredandose las copas de los árboles,
alimentando el incesante hambre de los relojes,
vaciando de palabras las bocas,
los huesos de carne
y de memoria las miradas.

jueves, diciembre 23, 2010


DESCARGAS

Es cierto lo que escribe Jesus Encinar en El Pais, que no se pueden poner puertas al campo. Las propias características de los soportes digitales en que se presentan los productos culturales en esta era digital favorecen su copia, su constante replicado de una forma incontrolada y en un mundo de consumidores consumidos en una intrincada selva de incesantes estímulos es inevitable que se busquen los atajos, que se cruce la línea que separa lo legal de lo ilegal.
La tentación está ahí y las propias características de los soporten la favorecen.
Y si existen las webs de descargas es porque hay una demanda, una realidad paralela emergente que la industria del ocio no podrá reprimir basándose en el planteamiento simplista de disfrutar todas las ventajas y tratar de evitar todos los inconvenientes que ofrece una determinada tecnología, inconvenientes cuyo calado va más allá de lo legal y se sitúa en el ámbito sociológico de generación de una nueva realidad a la que el derechod ebe adaptarse.
Y estaría bien medir la cantidad de estímulos, de llamadas al consumo que un consumidor de ocio cultural recibe al día por parte de una industria o industrias que sólo ha o han buscado el cortoplacismo, evitando en todo momento prever o invertir en nuevos modelos de negocio, innovando nuevos canales, nuevas posibilidades y nuevos productos. Han preferido esconderse detrás de los autores, victimas/tontos útiles y detrás de una labor legisladora de trazo grueso de la que la fracasada Ley Sinde es el último hito.
Y no es cierto que no existan alternativas.
La industria de la música, obligada por lo inevitable de las circunstancias que sugiero, se está reinventando, adaptándose a la nueva realidad de los nuevos consumidores, de los nuevos formatos y será cuestión de tiempo, las cosas terminarán volviendo a un cauce razonable.
Seguirá existiendo la inevitable piratería, pero los modelos de negocio serán viables.
El resto de industrias del ocio tienen ejemplos más constructivos que la mera legislación contra la carne que, como todos sabemos bien, es débil; aspecto que los consumidores de ocio también, yo el primero, deberíamos hacernos mirar.
Porque el consumidor no solo tiene derechos. También tiene deberes. Y se me antoja que uno de ellos ha de ser la obligación de retribuir de alguna manera a los autores con cuyas creaciones disfruta para hacer posible que siga produciendo más.
Al Cesar lo que es del Cesar y al autor lo que es del autor


HECHIZO EN LA RUTA MAYA

A veces las historias, como las personas, necesitan suerte.

Para su desgracia no siempre encuentran quién las comprenda de una manera clara y completa o, habiéndolas entendido, tenga el suficiente talento como para trasladarlas al gran o pequeño público. Y éste es, a mi entender, el principal problema que tiene "Hechizo en la ruta maya": los encargados de desarrollarla en guión y trasladarla a la gran pantalla no han sido capaces de hacerlo con la suficiente y necesaria brillantez.

Basada en un relato de James Hadley Chase, "Hechizo en la ruta maya" es una historia complicada pese a su aparente sencillez. A medio camino entre lo fantástico, lo poético, la aventura y la comedia romántica puede resultar complicado encontrar el tono narrativo adecuado, qué tomar y qué dejar en cada momento, en qué proporción presentarlo buscando evitar transiciones bruscas entre lo que es real y lo que es fantástico, lo que es poético y lo que es romántico. Y de todo punto los encargados de realizar tan complicado trabajo no han dado con la tecla correcta convirtiendo la película en un complicado edificio de naipes que a duras penas se sostiene.

Magia y realidad, poesía y romanticismo no mezclan en "Hechizo en la ruta maya". Suceden superpuestos en diferentes capas dentro de las imágenes que se nos muestran, aislados, sin dialogar entre sí. Y es una pena porque, a pesar de todo, quién les escribe intuye una historia llena de posibilidades miserablemente desaprovechada por un planteamiento excesivamente rutinario y mecánico, incapaz de reservar al corazón mágico y poético que la historia tiene un lugar central, a la altura de sus posibilidades y necesidades.

La historia de Myra (una Bridget Fonda tan sosa como siempre), una ayudante de mago a punto de casarse con un senador norteamericano, y su viaje, iniciado con una promesa realizada a su mágico mentor, que será un viaje al interior de ella misma con ayuda de una shaman de la selva guatemalteca, se pierde lastimosamente en una anodina tierra de nadie.

Si Buñuel hubiese querido hacer una película de aventuras, éste habría sido un perfecto guión para él.

Malograda.




THE CHIEFTAINS + LIAM NEESON + LOS CENZONTLES

March to Battle (Across the Rio Grande)...



"We are the San Patricios a brave and gallant band
There'll be no white flag flyin'within this green command.
We are the San Patricios we have but one demand
to see the yankees safely home across the Rio Grande...

We've disappeared from history like footprints in the sand
But our song is in the tumbleweeds and our love is in this land
But if in the desert moonlight you see a ghostly band
We are the men who died for freedom across the Rio Grande"


Los soldados irlandeses que lucharon por Méjico

JOHN CALE

Paris 1919



miércoles, diciembre 22, 2010

ANNIE LENNOX

Waiting in vain...



martes, diciembre 21, 2010

CHIHEI HATAKEYAMA

Voices II...



ALVA NOTO + RYUICHI SAKAMOTO

Aurora...



Rodeados por el amanecer,
sorprendidos por su luz mansa
en el final de una turbia madeja,
vaso a vaso, palabra a palabra,
por fin desentrañada.
Con los labios vacíos
y todo ese silencio que les abrasa
apostado a ese brillante despunte
que se esconde asustado
tras un esfuerzo final de mirada franca.
Tan desconfiados como siempre
que la vida alisa, aclara,
parece desdecirse de su habitual palabra áspera
pero, a la vez, tan decididos
como les permite ese discreto hábito de soledad
que, sin quererlo, han acabado vistiendo.
Presintiendo que la salvación aguarda
en el final de uno cualquiera
de aquellos pequeños acuerdos
para quebrarles la distancia
y, traspasándoles la espesada piel,
reventarles las ceñidas costuras del alma.
ENLIGHTENMENT

SUELO CUBISTA

SUMMER WARS

"Summer wars" es una simpática historia de ciencia ficción situada en un mundo futuro gobernado de forma virtual, mediante una red social llamada Oz.

Dentro de un planteamiento narrativo bastante convencional, el principal atractivo de la película está en el modo tan brillante en que se presenta ese mundo virtual. La manera en que se da entidad física al interior de esa red justifica por sí sola la visión de la película.

Oz es un mundo abigarrado, brillante, naif, en constante cambio, lleno de color... Toda una experiencia para la vista como consecuencia de un trabajo genial de presentación de la información que da mil vueltas a los planteamientos de películas como Tron.

Merece la pena darse un paseo por Oz, aunque sea dentro de una historia un tanto esquemática y casi siempre previsible de buenos y malos en la que la tradición y los vínculos de sangre serán claves para su resolución.

Muy interesante.


JENS LEKMAN

Black cab...




SAFARI CALLEJERO















Nunca dejes que tu primo bipolar se encargue de la comunicación corporativa de tu empresa...
















O lo tomas o lo dejas, pero si quieres cortarte el pelo en este barrio... Tu veras...

lunes, diciembre 20, 2010

RAPHAEL

Balada triste de trompeta...

domingo, diciembre 19, 2010

THE TOSSERS

Siobhan...


BALADA TRISTE DE TROMPETA

Siempre tengo el mismo problema con el cine de Alex de la Iglesia... En todas sus películas siempre hay un momento en que me distancio, en que dejo de tomármelas en serio.

En todas sus películas hay un momento en que la historia se vuelve loca, se precipita cuesta abajo en una narración como de dibujos animados en las que las acciones y situaciones se justifican por si mismas, se yuxtaponen sin demasiado sentido acumulándose en busca de un final casi siempre demasiado previsible.

Las secuencias se convierten en pantallas de juego de ordenador a las que los protagonistas acceden porque sí mientras se persiguen los unos a los otros, porque tienen que avanzar. Y el único hilo narrativo que sostiene la historia es la propia oposición entre los personajes, siempre destructiva y antagónica.

Como el maestro Hitchcock pero sin tener su talento, Alex de la Iglesia busca generar verosimilitud sumiendo al espectador en una montaña rusa de humor y violencia, costumbrismo e intertextualidad. Su propuesta es inmediata y pulsional centrando todo su interés en la presentación de una descomposición, de un viaje solo de ida hacia la destrucción y la bestialidad de unos seres humanos casi siempre enfrentados a la imposibilidad de conseguir algo que por definición es escaso y que se llama objeto del deseo.

Y da la impresión de que Alex de la Iglesia es incapaz de relatarlo de una forma ordenada. Sus películas siempre tienen momentos brillantes, ideas geniales que siempre me resultan la punta del iceberg de una inexistente obra maestra y en "Balada triste de trompeta" no faltan las ideas brillantes, los hilarantes momentos costumbristas, las imágenes sugerentes, los hallazgos potentes, pero nunca terminan de sumar, de combinarse precisamente por la falta de una coherencia narrativa, de una estructuración dramática... como si la historia hubiese sido escrita de una sentada y luego no hubiera vuelto a ser leída.

Y es una lástima porque "Balada triste de trompeta" promete mucho más de lo que da, en unos espectaculares títulos de inicio, lo mejor de la película para mi gusto, que sugieren la posibilidad de una especie de auto sacramental goyesco con el circo y la historia reciente de nuestro país como escenario.

Con algún buen momento, pero en general decepcionante.


sábado, diciembre 18, 2010

No hay nada más triste que un grupo de periodistas hablando de objetividad... Bueno... Si... Los caballitos pony de las ferias son más tristes.
BRIAN AUGER, JULIE DRISCOLL & THE TRINITY

Season of the witch...

"El mérito de Freud consistió en que tomó en serio a sus pacientes neuróticos y penetró en su propia e individual psicología. Tuvo el valor de dejar hablar a la casuística y de este modo adentrarse en la psicología individual del enfermo. Veía, por así decirlo, con los ojos del enfermo y consiguió de este modo adquirir una comprensión de la enfermedad más profunda de lo que hasta entonces fue posible. En este aspecto tuvo imparcialidad y valentía. Esto le llevó a superar multitud de prejuicios, a destronar falsos dioses, a poner en evidencia un montón de hipocresías y falsedades y denunciar despiadadamente a la luz del día la corrupción del alma contemporánea. No temió tener que soportar la impopularidad de tan audaz empresa. El impulso que ha dado a nuestra cultura consiste en haber descubierto un acceso al inconsciente."
(Recuerdos, sueños, pensamientos. Carl Gustav Jung)
"Según esta segunda teoría, las partículas elementales están en un estado constante de formación y disolución dentro de lo que se llama el estado fundamental o estado de vacuidad. En cierto sentido, la partícula elemental, al igual que el vórtice de un río, existe, ya que es mantenida constantemente por medio de la actividad de su origen. El electrón se forma y se mantiene constantemente, mientras que, al mismo tiempo, se disuelve en su origen, donde se transforma en otras partículas elementales para volver a surgir en sí mismo. Tomando una idea de David Bohm, el orden explicado del electrón surge mientras se despliega y se pliega dentro de un orden implicado del todo. Paradójicamente, la nada del estado fundamental, del que se sostiene el universo, es un vacío y un pleno. Es un vacío porque, al igual que en el concepto cotidiano del espacio vacío, la materia puede moverse a través de él sin interrupción. Pero también es un pleno porque está infinitamente lleno de energía. El universo material observable no es nada más que las fluctuaciones menores sobre este vasto mar de energía."
(Sincronicidad, David Peat)
TRAILERS

Lo nuevo de Peter Weir... The way back


viernes, diciembre 17, 2010

THE LOVELY BONES

He leído en alguna parte que Peter Jackson se aleja más que nunca de sus orígenes "gore" con este melodrama, en algunos momentos emocionante, en algunos momentos edulcorado y cursi sobre una niña muerta que echa de menos la vida que le han quitado... pero no puedo estar más en desacuerdo.

Es cierto que no hay sangre ni vísceras, aspecto esencial en toda película "gore" que se precie, pero en "The lovely bones" esa profusión de fisicidad extrema es reemplazada por otra profusión extrema: la de las emociones.

Y en este sentido es coherente que la película en bastantes ocasiones desemboque en el exceso que siempre supone lo cursi, porque lo que Jackson desmiembra no son cuerpos sino almas y lo que brota de ellas a borbotones no es sangre sino sentimientos y emociones.

Y hasta cierto punto es lógico madurar y extender el interés, preocuparse por el destino de todos esos cuerpos tan violentamente desmembrados y apartados de la vida.

Con talento Peter Jackson abre el foco y nos narra en "The lovely bones" la historia de una niña asesinada contada por ella misma, el efecto que causa su desaparición entre sus seres queridos, el desconcierto que produce en su protagonista los restos de vida que aún le restan y que tienen que ver con el amor que siente por aquellos que se han quedado. También nos retrata de forma magistral la triste, miserable y desesperanzada vida de la bestia humana que la asesina: enfangada en su podredumbre, encerrada irremediablemente en una oscuridad nacida de la falta de un amor que parece querer también desangrar del cuerpo de su victima. Y lo que es más importante el modo en que la vida siempre se las arregla para continuar, como esa lluvia de Joyce que cae de forma inevitable sobre los vivos pero también sobre los muertos.

Y en este sentido le perdono a "The lovely bones" su cursileria y su abuso de la infografía, porque en esta extraña historia cruel de esperanza, para mi gusto, el peso de las virtudes excede con mucho el peso de sus defectos.

Trágica y emocionante.

Merece la pena verla.


"El mundo de las estructuras explicadas y procesos sucesivos en el tiempo, que han sido estudiados por la ciencia durante los últimos siglos, ahora resultan ser la manifestación de un orden plegado más profundo que los mantiene constantemente. La causalidad, el determinismo y el reduccionismo, donde se aplican, parecen ser ahora más apropiados a los aspectos relativamente estables de este mundo explicado, en que los objetos son distintos y están separados en el espacio, y los procesos se pueden analizar en términos de sucesiones de acontecimientos en el tiempo que ocurren bajo la influencia de interacciones en el espacio."
(Sincronicidad, David Peat)
Bye, bye, Mr Edwards...

El Guateque


La carrera del siglo


Desayuno con diamantes


jueves, diciembre 16, 2010

SHERLOCK

Sherlock Holmes es un héroe de la modernidad, la sublimación dramatizada del método analítico, del pensamiento lógico y deductivo que fundamentaba como invisible corazón mecánico el crecimiento de las sociedades tecnológicas e industrializadas del pasado siglo XIX.

Pero, y como tal, Sherlock Holmes también es una exageración, la desmesura de un monstruo que lo es porque en él la lógica y la deducción suceden de un modo total, masivo, brutal y hasta enfermizo.

De todo modo, "Sherlock" nos trae el personaje al ciento por ciento de su esencia, la sorpresa pero también la duda que sobrevuela como una segunda sombra la existencia de un personaje tan heterodoxamente extremo.

Esta es una de las mejores cosas que pueden decirse de esta serie de tres capítulos producida por la BBC.

Con toda seguridad, la otra cosa es que esta serie sitúa a los personajes en el presente y que para nada ni las historias ni los personajes se resienten con esta brillante traslación. Sin desentonar con el entorno, Holmes sigue siendo capaz de desplegar su talento, de deducir de un modo bestial la vida y hechos de sus sorprendidos interlocutores basándose en pequeñas pistas que sólo ante su talento se convierten en puntos de fuga hacia un sentido por todos los demás ignorado.

Porque en las historias de Conan Doyle tan importante es el qué como el cómo, tan importante es la trama como las portentosas exhibiciones deductivas del protagonista que jalonan ese camino en busca de la verdad, de la resolución de una situación que en principio se nos aparece como enigmática, extraña, imposible... porque no hay nada que el intelecto humano no pueda abordar desde un punto de vista racional y resolver.

Merece la pena ver este Sherlock, magníficamente interpretado por el desconocido Benedict Cumberbatch.

Sherlock es una serie que, parafraseando al Principe de Salina de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, lo cambia todo para que todo siga igual.

Una rara virtud siempre.

No decepcionará.

"El ministro ha insistido en que los controladores "deben cumplir con su deber y obligación y no deben tener contrapartidas" por ello."
Leer más

Es curioso pero estas palabras del ministro de Fomento las podría suscribir perfectamente el general Franco... Cumplir con el deber y la obligación para con la patria, sin contrapartidas y con devoción máxima -añado yo- porque no hay nada mas grande que darlo todo por tu patria.

La obligación de un médico es curar, la de un conductor de la EMT conducir, la de un controlador controlar... Una buena manera de gestionar las relaciones laborales, porque al final todos tenemos obligaciones y, según con quién se nos compare, somos unos privilegiados.

Y de derechos, por supuesto, ni hablamos.

"No podemos creerles", dice el ministro.
Ni pueden ni quieren...
Son "los malos" oficiales.
Y con ellos escenificarán la sagrada ceremonia del poder, realizarán cuantas veces sean necesarias el ritual de su sacrificio para que nos sintamos justificados y protegidos, para que no nos quepa la menor de las dudas

Y mientras tanto los grandes ejecutivos que protagonizan el avaricioso sistema financiero siguen cobrando sus bonus e indemnizaciones y se hacen piscinas climatizadas en sus casas.

Y parece que contra ellos nada se puede... Todo lo contrario.

Pero de éso nadie habla... Entre otras cosas, porque nosotros también tenemos lo nuestro... El chivo expiatorio y además en Callao nos espera Cortylandia.
No es una piscina climatizada, pero...
"El notable descubrimiento de Heisenberg fue que hay límites por debajo de los cuales no podemos medir con exactitud, al mismo tiempo, los procesos de la naturaleza. Esos límites no están marcados por la naturaleza defectuosa de nuestros instrumentos de medición o por lo extremadamente pequeño de las entidades que intentamos medir, sino más bien por la forma como la propia naturaleza se nos presenta. En otras palabras, existe una barrera de ambigüedad al otro lado de la cual no podemos pasar nunca sin aventurarnos en el terreno de la incertidumbre. Por esta razón el descubrimiento de Heisenberg se llamó Principio de Incertidumbre."
(La danza de los maestros, Gary Zukav)

miércoles, diciembre 15, 2010

JATOMA

Bou...

lunes, diciembre 13, 2010

PONY BRAVO

El piloto automático...


El Piloto Automatico by El Rancho

ESPEJISMO


ENRIQUE MORENTE + PAT METHENY

Generalife...




ENTRE LOBOS

Por encima de todo "Entre lobos" es una película muy interesante cuyo principal talento radica, a mi juicio, en algo tan difícil como dar entidad dramática esencial a los animales dentro de una historia de la que forman parte.

No me cabe la menor duda de que se trata de una película atípica dentro del cine español, especialmente por el esfuerzo técnico y profesional que ha tenido que exigir para producir todas y cada una de las imágenes que la componen. He leído alguna crónica en prensa que habla de un año de rodaje, del trabajo con animales... Y creo que el esfuerzo ha merecido la pena. "Entre lobos" es una historia que se sigue muy atentamente, que está contada con habilidad y que, como mínimo, sorprende y entretiene a un espectador fascinado con las imágenes de naturaleza salvaje, con las trayectorias -algunas increíbles- de los personajes en la Andalucía de postguerra que la película encierra.

No es en cualquier caso una película redonda. Para mi gusto la película funciona la mayor parte del tiempo, mientras la protagoniza con gran talento el niño Manuel Camacho quién, como casi todos los niños que se ponen delante de una cámara, tiene el poder de transmitir una gran verdad -a veces conmovedora- en todo lo que siente y vive su personaje. Otra cosa sucede cuando el niño crece y aparece Juan Jose Ballesta para interpretarlo... y no tanto por la interpretación sino porque con él la película cambia, acelera su ritmo de manera brusca e inesperada abandonando, para mi gusto, de forma injustificada un ritmo más contemplativo y pausado, imprescindible para que el espectador vea y sienta todo lo que sucede.

Afortunadamente, y aunque parezca que Ballesta protagoniza la película, su presencia es casi testimonial, aunque suficiente para producir un cierto extrañamiento con una historia que parece revolverse y enseñar los dientes al espectador cuando más entregado estaba a acariciar su pelaje.

Claramente hay un problema de enfoque armónico en el relato hasta el punto de que uno cree estar viendo dos narraciones en una... incluso tres si se tiene en cuenta el final en tiempo presente y casi documental.

Falta pulso al final y el relato parece perder la calma con la que ha iniciado y transcurrido, una calma campestre, descarnada, tensa, que se sabe a la espera de las incertidumbres que seguro deparará el destino y que, por eso mismo, disfruta de cada instante como si fuera el último.

Interesante y hermosa si uno tiene claro que la vida y la muerte siempre van de la mano.

INOLVIDABLE

Nostalghia...


"Últimamente tengo la sensación de que en China se tienen que estar regocijando con la “invención de leyes retroactivas” que se está llevando a cabo en Occidente para conseguir meter a un hombre en la cárcel. Si Assange fuera chino y estuviera promoviendo la transparencia en China, todos estarían haciendo cola para darle el premio Nobel. El problema está en que no podemos pedir transparencia en otros gobiernos si en el nuestro nos censuran y nos mienten contínuamente. Y lo de las violaciones de Assange, que al final consiste en tener relaciones sexuales consensuadas sin usar condón, algo que en muchos paises no es un crimen, me suena cada vez más a una encerrona."
(La pastilla tóxica de Assange, Martin Varsavsky)
SAFARI FOTOGRÁFICO

Restaurante... chino.
Nombre y tipo de restaurante todo en uno















Chuchelandia... y en los bajos seguro que se abre una puerta al infierno con cenobitas y todo















D'Miguel... muy fino, tanto como un Lladró encerrado en una columna de metacrilato...

sábado, diciembre 11, 2010

MOKIRA

About last step and scale




"Los átomos son entes hipotéticos construidos para hacer inteligibles las observaciones experimentales. Nadie, ni una sola persona, ha visto jamás un átomo. Sin embargo, nosotros estamos acostumbrados de tal modo a la idea de que un átomo es una cosa que nos olvidamos de que es una idea."
(La danza de los maestros, Gary Zukav)
ALVA NOTO

M 01




INOLVIDABLE

Lost highway...




"as a matter of fact, i'm there, right now"
PARANORMAL ACTIVITY

Hay algo inquietante en la indefensión que presenta el ser humano cuando está dormido, en poder contemplar todo lo que se mueve alrededor de su sueño sin que aquel lo perciba...

Para mi gusto, "Paranormal activity" extrae todo su potencial interés de esos vídeos que la cámara graba alrededor del sueño de los protagonistas. Tengo que reconocer que en algún momento, algunas situaciones resultan inquietantes, pero el tono general de la película resulta vulgar, casi previsible.

Si alguien quiere sentirse realmente inquietado ante la indefensión en el sueño recomiendo ver "Carretera perdida" de David Lynch porque "Paranormal activity" se queda a medio camino, no termina de llegar basandolo todo en el formato de vídeo casero, en las sinergias realistas que ofrece (y que tan bien se explotaron en "The blair witch project" -su clara inspiradora y predecesora-), y en esas grabaciones del demonio rondando el sueño de los protagonistas.

Uno siempre tiene la impresión de que en cada momento todo podría dar más de si, de que falta historia reduciéndose el relato a una propuesta de sustos en sucesión que además tardan demasiado en llegar, por dedicar demasiado tiempo del que precisa la exposición de una historia rutinaria y de unos personajes demasiado previsibles en sus respectivos roles previsibles.

Apenas hay un par de golpes de efecto realmente interesantes... y la película supera la hora y media de duración dedicando más tiempo del que precisa a lo evidente y a lo obvio, a la construcción de una cotidianidad de repertorio y a las andanzas de un demonio vulgar, tan vulgar como sus acosados.

Decepcionante.


"Aquí comienzan —no sólo para el médico— los peligrosos extravíos, el primero de los cuales es el intento de usurpación intelectual. Tiene por objetivo secreto sustraerse a la influencia arquetípica y en beneficio de la auténtica experiencia de un mundo conceptual aparentemente asegurado de modo artificial, pero meramente bidimensional, que aspira a ocultar la realidad de la vida con las llamadas ideas claras. La desviación hacia lo abstracto despoja a la experiencia de su sustancia y le presta el mero nombre, que a partir de entonces suplanta a la realidad. Nadie está obligado a un concepto y tal es precisamente la conveniencia buscada que promete protección frente a la experiencia. Pero el espíritu no vive de los conceptos, sino de los hechos. Las meras palabras no sirven para nada, lo único que se logra es repetir este proceso hasta el infinito."
(Recuerdos, sueños, pensamientos. Carl Gustav Jung)

viernes, diciembre 10, 2010

I MONSTER

Daydream in blue...





jueves, diciembre 09, 2010

UN PROFETA

Hay varios aspectos interesantes, cuando no directamente brillantes, en esta película francesa.

Por un lado, el modo en que se combinan aspectos tan aparentamente opuestos como la violencia más sangrienta y descarnada con la fantasía visible de las ensoñaciones que el protagonista vive en la intimidad de su celda, elemento que es uno de los aspectos más interesantes con que cuenta este trepidante e intenso melodrama carcelario.

Por otro, el modo en que, mientras se despliegan con sabiduría, precisión y acierto los elementos básicos que componen la narrativa de un melodrama carcelario, asistimos al proceso de supervivencia del protagonista en un entorno tan descarnado y hostil... Ese modo en que se utilizan las convenciones del género para producir un relato diferente, casi documental, del ascenso de Malik El Djejabena hasta posicionarse como un próspero delincuente, casi como consecuencia de su impulso de supervivencia. Y a este ascenso sucederá en paralelo la caída de Luciani, el mafioso corso en que Malik terminará apoyándose para realizar sus planes.

La relación entre Malik y Luciani es el punto esencial de la historia, un juego de posesión y explotación que contaría con la aprobación del viejo Joseph Losey, un juego en el las condiciones de débil y fuerte terminan cambiando de propietario de una forma gradual, con el paso de un tiempo que no parece estar del lado del viejo corso sino de la juventud irrefrenable de un Malik que termina encontrando un propio camino que empieza en las migajas que se van cayendo de la rebosante mesa del corso.

En este sentido, "Un prophete" tiene un cierto aire naturalista, directo, lleno de verdad que resulta imposible ignorar, que interpela constantemente al espectador con su crudeza brutal de básica supervivencia, en el límite y en el filo; un aire que transforma el color de la película en un espiritual blanco y negro que conecta la película con los grandes clásicos del melodrama carcelario tanto europeos (La evasión de Jean Becker) como norteamericanos (El hombre de Alcatraz de John Frankenheimer).

La casualidad hará que Luciani se interese por Malik, usará su poder sobre él para obligarle a cometer un asesinato y, como contrapartida, lo acogerá bajo su ala. Poco a poco Malik se snetirá seguro y comenzará a utilizar la seguridad e impunidad que le proporciona ese cobijo para construirse a medida un lugar en el mundo, a espaldas de Luciani.

"Un prophete" es una película imprescindible, difícil de olvidar, llena de vida y también de muerte, de ascenso y decadencia, que conecta con energías poderosas y esenciales que a todos nos afectan, llena de momentos inolvidables, algunos incluso mágicos, pura épica, la épica de tener el valor de hacer lo que en cada momento se está llamado a hacer... para así terminar siendo lo que se está llamado a ser, tanto para bien como para mal, para la vida o para la muerte.

Nos muestra el milagro doble de la materialización de un destino y la disolución de otro, la luz y la oscuridad, la doble cara de una misma moneda que late sin parar hasta que deja de hacerlo.

Obra maestra.