jueves, enero 06, 2011

GONZO: THE LIFE AND WORK OF DR. HUNTER S. THOMPSON

Una figura arquetípica del teatro clásico español es la del gracioso, casi siempre un personaje de extracción más popular que suele representar un contrapunto realista e irónico al mundo idealista e imposible de los protagonistas, casi siempre personajes románticos de amado y amada... Viendo este estupendo documental sobre la vida y milagros del periodista y escritor Hunter S. Thompson no puedo evitar hacer la comparación.

Entre otras cosas, Thompson representa a conciencia ese papel de gracioso, de bufón en el auto sacramental que representa el ascenso y caída de la contracultura norteamericana en una singladura que va desde finales de la década de los 50 hasta mediados de la década de los 70 del pasado siglo XX.

Un gracioso y un bufón que desde su absoluta inocuidad es capaz de ver, de decir las grandes verdades que ningún otro podría pronunciar y fundamentalmente el Dr. Thompson, desde ese personaje excesivo, estrambótico y verborreico, no hace otra cosa que describir las costuras reventadas de un sueño, el americano, pulsando constantemente los límites de una sociedad que ha hecho de su libertad una bandera de enganche para mil y un tipos distintos de miserables y canallas.

Desde la heterodoxia de lo política y socialmente incorrecto, Thompson se dedica a retratar a sus opuestos, los terribles monstruos de lo política y socialmente correcto. Con su palabra hablada y escrita, Thompson está dispuesto a acecharlos, a hacerlos salir de sus guaridas buscando mostrarles tal y como son, enfrentándoles al dilema secreto que subyace en las democracias: que no lo son tanto para aquellos que viven a mil kilómetros de la media aritmética.

Igual que no tiene mérito dar cuando se tiene de sobra, tampoco tiene mucho mérito respetar cuando en lo esencial se estar de acuerdo. Es mucho más difícil dar cuando no se tiene (o una parte de lo poco que se tiene) o aceptar al otro, cuando piensa exactamente lo opuesto.

No es casualidad que en el transcurso de la década de los 60, Thompson termine decantándose por la política: apoyando al candidato McGovern frente a Nixon, a principios de la década de los 70, o descubriendo y apoyando a un idealista Jimmy Carter, a mediados de aquella. Porque si algo le queda claro a Thompson de su experiencia en las trincheras de la contracultura es que sólo hay un mundo posible y, lo que es causa de ese efecto, que ese mundo constantemente hace lo imposible por perpetuarse.

Puede hacerlo y lo consigue.

Y es el mundo que vivimos hoy en el que los pensionistas pagan los platos rotos de operaciones financieras avariciosas, esa carrera de ratas, ese mundo extraño en el que mientras unos se hacen inmensamente ricos otros comen mierda y mueren.

De hecho se percibe una progresiva perdida de esperanza, una creciente desesperación que termina haciendo de Thompson una triste y cansada caricatura de si mismo, como una especie de Quijote enredado en el perdido hilo de una desesperación, que no da más de sí desgastado por el exceso que formaba parte de la armadura que Thompson vestía diariamente para esa batalla.

Y no siempre ganan los mejores, porque da gusto escuchar y leer el modo en que Thompson, con su sangrante ironía certera, con su bestial capacidad para adjetivar y construir imágenes, despacha los hitos más importantes de la vida americana, la capital del imperio, durante esas dos décadas.

Porque, y en el fondo, y aunque prefiriese dirigirse al mundo desde el exceso y la "boutade", todo en la actitud de este auténtico "enfant terrible" de la contracultura es tan serio como un ataque al corazón, como su propia muerte volándose la cabeza en una apacible tarde de invierno.

Mediante testimonios, viejos documentales, entrevistas, imágenes de archivo, lecturas de textos del propio Thompson, las espectaculares caricaturas del dibujante Ralph Steadman e imágenes de películas basadas en alguna de sus obras, "Gonzo: The life and work of Dr. Hunter S. Thompson" reconstruye con talento la trayectoria vital de este desafiante coleccionista de excesos siempre dispuesto a dar la nota hasta el final.

Magnífica.



"America... una nación de 200 millones de vendedores de coches usados que tienen todo el dinero que necesitan para comprar armas y carecen del menor remordimiento a la hora de matar a cualquiera que en el mundo intente complicarles la vida"
"Nunca se dice la verdad de 9 a 5"

No hay comentarios:

Publicar un comentario