lunes, enero 03, 2011


TREN DE SOMBRAS

Sobre viejos rollos de película filmados por la familia Fleury a principios del siglo XX, el cineasta Jose Luis Guerin construye una historia inclasificable por encontrarse a medio camino de muchas cosas.

Por un lado la recuperación meramente documental de un metraje costumbrista que es testimonio de unas vidas y unos instantes ya sucedidos. Por otro la contraposición de ese pasado fragmentario, deteriorado por la propia acción del tiempo, con el presente a través de la presentación de los mismos espacios donde esas vidas sucedieron, espacios que con su pervivencia se convierten en lugares que trascienden, exudan memoria. Y finalmente, lo más pasmoso, la intuición narrativa de una historia que se esconde en los márgenes y esquinas de ese metraje fantasmal; la posibilidad de una historia apenas transparentándose en las aparentemente intrascendentes imágenes filmadas por la familia Fleury y que Guerin acaba sacando a la luz hurgando con maneras de arqueólogo en el fondo de cada fotograma, de cada mirada o gesto filmado.

Por todo esto, "Tren de sombras" es una propuesta especial, inclasificable, distinta, que habla de mirar pero también de ver y en donde realidad, ficción, pasado y presente se entremezclan en una misma unidad de sentido que es pura imagen, imposible de abarcar sólo con palabras.

Magnífica.


Tren de Sombras
- Watch more Videos at Vodpod.

No hay comentarios:

Publicar un comentario