domingo, septiembre 11, 2011

EL MIEDO

Publicado en 1930 por el francés Gabriel Chevalier, "El miedo" cuenta en primera persona la experiencia de Jean Dartemont, alter ego del escritor, en las trincheras del frente occidental durante la Primera Guerra Mundial.

"El miedo" es un texto magnífico que da la palabra a la carne de cañón que compone las flechas que se dibujan sobre un mapa de Estado Mayor.  Buena parte del peso del libro, que apenas incluye situaciones de combate, se centra en contar los rigores de la vida cotidiana del soldado enfrentado constantemente a la exigencia inflexible de las constantes carencias y también al absurdo burocrático y clasista de la institución militar.

La mirada del protagonista es una mirada cínica, humillada y ofendida, amargamente consciente del poco valor que para aquellos que rigen su destino en el campo de batalla tiene su propia vida y sintiendo siempre el peso de la constante espada de Damocles de la muerte, el dolor o la mutilación, convertida en una ciega lotería de incierto ganador pero segura ejecución.

No hay apenas atisbo de retórica en "El miedo".

Sólo la expresión directa de la angustia y el asco que produce el contacto con una realidad inevitable.

Interesante.