lunes, septiembre 12, 2011

NO END IN SIGHT

Es famosa la serie de grabados de Goya titulada "Los desastres de la guerra".

El documental "No end in sight" abre una nueva vía, la de los desastres de la postguerra y en concreto, aborda de una manera muy atractiva los desastres que sucedieron a la ocupación de Baghdad por los aliados. Esta ocupación supone el fin del régimen de Saddan Hussein y también de la segunda guerra de Irak.

"No end in sight" describe con talento la serie de catastróficas decisiones que la administración Bush tomó sobre la manera de gestionar el Irak ocupado.

Desde la licencia de todo el ejército iraquí pasando por el despido de todos los funcionarios hasta llegar a la eliminación de toda la estructura del partido Baaz.... Los resultados fueron tremendos: cientos de miles de personas armadas en la calle y sin medios de subsistencia, la desaparición de cualquier estructura desde la que conectar con el terreno y sostener un mínimo orden.

Decisiones tomadas desde Washington trasladando planteamientos fundamentalistas de tierra quemada ya utilizados por los neocones en otros países.

Decisiones tomadas ante el asombro y la impotencia de quienes conocían el problema sobre el terreno y que asistieron en privilegiada primera fila de catástrofe al hundimiento de la sociedad iraquí en un espiral de violencia, muerte y precarización que perfectamente pudo haberse evitado.

Nada como hacer las cosas peores de lo que son.

Interesante.