sábado, septiembre 17, 2011

PRECIOUS

Me ha sorprendido mucho.

Encuentro imposible que nadie pueda resultar conmovido en algún momento de este relato dramático y extremo.

"Precious" es una historia potente, un relato de lucha y superación en busca de la autoestima y de la salvación que empieza en una familia que no sólo es disfuncional, que es lo siguiente a lo siguiente a disfuncional, y en la que el espectador asiste entre agobiado y emocionado al lento proceso de búsqueda del sentido de sí misma que con gran coraje realiza Precious, la protagonista.

Estamos ante una historia ejemplar que habla de la fuerza interior pero también de ese paraíso que pueden llegar a ser los otros cuando existe una preocupación y un cuidado por el destino de los compañeros de este incierto viaje que llamamos vida.

Y en este sentido, el personaje de  Ms. Rain, la profesora, resulta tan potente e interesante como la propia protagonista ya que ambos representan dos modelos de comportamiento que brillan en el oscuro cielo del conformismo psicológico y el egoísmo social que parece el criterio con el que se mide la mayoría en estos días..

Además, "Precious" está muy bien contada, en algunos momentos se vale del raccord de montaje, la relación de los planos que forman una escena, para construir escena poéticas, imaginarias, basadas en deseos y relaciones... Y también bien interpretada, especialmente destaca el trabajo de Mo`nique, la terrible madre de Precious, constituida en una especie de polo oscuro, opuesto a la luz que representa Ms. Rain.

Brillante.