domingo, septiembre 18, 2011

PRIEST


Supongo que me ha gustado "Priest" porque se sostiene sobre una muy reconocible estructura que pertenece al western... porque "Priest" un es western vampírico de ciencia ficción que se basa en unas delirantes, pero muy chulas premisas.

Un mundo alternativo en el que hombres y vampiros han venido luchando desde el principio de los tiempos. Un mundo apocalíptico ya que como consecuencia de esa lucha el propio mundo que sostiene a ambos contendientes ha estado a punto de desaparecer. Un mundo religioso que está dominado por una iglesia que ha agrupado a los humanos supervivientes en ciudades oscuras y decadentes, al estilo "Blade Runner". Un mundo sostenido por una paz precaria, que tiene una frontera y también unos guerreros que la defienden: los sacerdotes.

Y sosteniendo todo ésto la estructura de un western que a veces recuerda a John Ford, hay una frontera y hay una búsqueda, y que otras veces recuerda a Sergio Leone, especialmente en lo formal... con unas gotas de cine de acción oriental, con su insoportable (para mi) estilización afeminada , su cámara lenta y sus imposibles piruetas.

Y además hay un buen actor, no un jovenzuelo cachas que cree que la cámara es un espejo, Paul Bettany, para dar vida al protagonista y al esquemático planteamiento que le sostiene en sus motivaciones y que vagamente recuerda al Ethan de "Centauros del desierto".

No entiendo como todos esos tipos que producen películas en Hollywood aún no han entendido que la credibilidad de una historia, desde lo emocional y de cara al espectador, viene siempre de un sólo plano, el de la mirada o la expresión de un buen actor cuando el director le da una oportunidad de hacerlo incluyendo un par de primeros planos en su planificación... "Priest" es un buen ejemplo. Quizá me la creo y me gusta por el esfuerzo de Paul Bettany por hacer creíble la enésima versión del héroe vagabundo y heterodoxo, eliminador de males y generador de mundos, procedente del comic o la novel gráfica.

Ya decía John Ford que el efecto de verosimilitud del cine estaba en los rostros de las personas, pero esa es otra historia... aunque quede claro que cada vez queda menos gente que sepa realmente de cine en el negocio.

En cualquier caso, "Priest" es un entretenido western vampirico crepuscular. Seguramente, y como he leído por ahí, el mejor de los tiempos.

Y seguramente también es, de todas las que he visto, la mejor adaptación de una novela gráfica al cine también en bastante tiempo, probablemente desde "Watchmen".

De ambas cosas no me cabe la menor duda y por eso he empleado un poco de mi tiempo en hablar de ella.

Otras adaptaciones no han tenido tanta "suerte".