miércoles, diciembre 21, 2011

Maravillosa entrevista la que mantuvo Oriana Fallaci con lo que en su momento quedaba de Arletty, uno de las grandes actrices de la época dorada del cine francés...

Los ojos del paraíso.

Aquí un fragmento...

 "ORIANA FALLACI: – Por lo que sé, los hombres le han procurado no pocos disgustos. Por ejemplo, durante la guerra… Aquel oficial alemán de estado mayor, señora. Sí, aquel que para aplaudirla en el teatro tenía la delicadeza de vestirse de paisano; pero que con el resto de la población no era tan delicado… Tal vez ésta sea una historia que convenga olvidar; pero queda el hecho de que con la liberación hubo de sufrir algun disgusto.

ARLETTY: – Usted, amiga mía, mide mucho sus palabras. Decir disgusto es una garbosa metáfora. Fui arrestada por colaboracionismo y tenían que fusilarme. Fue verdaderamente un milagro si todo se redujo a unos meses de residencia vigilada. ¿Por qué dice que ésta es una historia que convendria olvidar? Fue una bonita historia, y yo no reniego de ella: porque amaba a aquel hombre. Le amaba como jamás he amado a nadie: estaba loca de amor por él. De no haber sido así, no existiría justificación para mí: fui yo quien se dirigió a su encuentro. En el amor siempre he escogido: jamás me dejé elegir. Respecto a mi arresto, ¡bah! No me arrestaron por haber querido a un alemán: me arrestaron por haber rodado Les enfants du Paradis. En el cine existe mucha envidia, y a muchos no les había gustado que yo hiciera. Así lo dije cuando tuve ante mí los fusiles ametralladores que me apuntaban al cuerpo: “Sólo hay una cosa más injusta que la injusticia: y es la injusticia francesa.” Volví a ver a mi guapo oficial: después de la guerra. Ahora murió de accidente, mientras era embajador de su país. Más vale así. Esto me ahorra ante él la exhibición patética de la ceguera. Yo soy muy orgullosa."
 (Los ojos del paraíso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario