sábado, mayo 05, 2012

EL PODER DEL PERRO

En pocas palabras, "El poder del perro" es un thriller que cuenta los últimos 30 años del narcotráfico mexicano.

La novela funciona en dos planos: en el superficial funciona un "thriller" que cuenta con muchas líneas narrativas siendo la principal de todas las persecución que Arthur Keller, un obsesivo policía de la DEA norteamericana, realiza hacia el clan de los Barrera y por otro, en el profundo, esa persecución se realiza cubriendo los principales hitos de esa historia, incluyendo eventos históricos como el asesinato del candidato a la preidencia de México Luis Fernando Colosio.

Pero además, y en ese nivel superficial, ambos planos se combinan de una manera brillante, produciendo una novela "río" que se mezcla con la novela negra de una manera interesante total.

El único punto débil tiene que ver con esos mismos personajes, que tanto ellos mismos como sus motivaciones resultan demasiado esquemáticos. Es una lástima porque si Winslow hubiese matizado más seguramente estaríamos hablando de una obra que trasciende los géneros en la dirección de la buena literatura en el mismo sentido en que se habla de los libros de John Le Carré.

Por aquí falla, "El poder del perro" quedándose sin esa trascendencia en un libro magnífico.

Los personajes resultan esquemáticos y reconocibles, como recortados y pegados de series de televisión y películas de género, especialmente su protagonista Art Keller avatar del Popeye Doyle de French Connection, pero y aun así la novela atrapa y fascina.

No se si existen otras novelas que combinen la novela negra con la novela río, pero "El poder del perro" es una de ellas.

Durante ese periodo de 30 años, las líneas argumentales se suceden o ocurren paralelas para mezclarse más adelante como consecuencia de eventos que sucedieron más atrás de una manera extraordinaria por lo preciso y natural con que suceden. Y todas desembocan en el mar del enfrentamiento final de Keller con los Barrera con una hermosa historia de carretera de por medio.

Y por si la construcción de un universo cerrado, en el que las motivaciones y el sentido de cada uno de los personajes se comprenden por lo que uno ha leído en páginas anteriores, no fuera poco, "El poder del perro" tiene el atractivo que ofrece el desconocido mundo en que sucede la novela. Lo que Winslow cuenta sobre los modos de hacer y de relacionarse que tienen los narcotraficantes resultan interesantes por si mismas. Funcionando en ciertos momentos el libro como una especie de reportaje periodístico novelado que, como escribo, tiene un perfecto valor por sí mismo.

Brillante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario