lunes, septiembre 10, 2012

Dios bendiga Islandia

Uno de los eventos que tiene mejor prensa entre las victimas de este asalto que el neoliberalismo está haciendo de la opulenta y pública Europa, un asalto que sin duda se inició con la baja de los tipos de interés a principio de este siglo, está la gestión que de la crisis se hizo en Islandia.

Enfrentados en sus vidas diarias, muchas de las cuales ya no podían continuar en los términos en que venían siendo vividas, los islandeses no se conformaron con agachar la cabeza y aceptar esa realidad con derecho de autor que se les imponía desde arriba.

Los islandeses consiguieron entre otras cosas dos refrendos nacionales acerca de la asunción colectiva de una deuda que de pronto alguien había dejado a la puerta de cada ciudadano, por no hablar de las consecuencias políticas y penales que sus representantes políticos tuvieron que afrontar ante el escepticismo de los tantos Eichmann contemporáneos tan dispuestos a conformarse y aceptar ese escenario confeccionado por otros como si fuera propio.

"Dios bendiga Islandia" es un documental que recoge el día del proceso de contestación que desde las calles fue llevado por los propios ciudadanos indignados.

Banqueros y arruinados, las dos caras de la moneda, son entrevistados mientras la cámara sigue el día a día de contestación protagonizados por personas reales a cuyas vidas súbitamente reventadas por carta nos asomamos.

Por encima de todo, y manteniéndose en lo meramente descriptivo, "Dios bendiga Islandia" ofrece un aceptable retrato de ambiente, un retrato que especialmente recoge la manera educada con que una sociedad civilizada consigue gestionar las crisis que la afectan. Y en este sentido, documenta el éxito del modelo nórdico a la hora de producir ciudadanos valientes a la hora de expresar sus ideas y respetuosos con las opiniones de los otros.

"Dios bendiga Islandia" muestra entre sus imágenes esa contradicción, demostrando una vez más que nos adentramos en un futuro oscuro en el que lo mejor ya no siempre será lo bueno.

Interesante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario