lunes, abril 30, 2012

ERIC CLAPTON

Catch me if you can...




domingo, abril 29, 2012

ROGER WATERS

Radio waves...


PICKPOCKET

Rodada en 1959 por el francés Robert Bresson, "Pickpocket" es uno de los grandes clásicos del cine francés de todos los tiempos... y por lo tanto del cine mundial.

Claramente inspirada en "Crimen y castigo" de Dostoyevsky, "Pickpocket" nos cuenta la historia de Michel, un joven estudiante que lleva una vida miserable y a quien la suerte no parece favorecer.  Pero, y en lugar de mantener una actitud resignada, desarrolla como Raskolnikoff, el protagonista de "Crimen y castigo", una actitud nihilista y airada, contra los valores de la sociedad establecidad, que le llevan al mundo del delito sin sentir la menor de las culpabilidades.

Michel se convertirá en un carterista ante la impotencia de sus amigos, entre los que se encuentra su hermosa vecina Jeanne, que no podrán hacer nada para evitar el destino que Michel ha escogido.

No obstante, la presencia de Jeanne será la tabla de salvación a la que Miche podrá agarrarse convirtiendo todo su periplo en un largo viaje desde la confusión hacia la redención.

"Pickpocket" es una película hermosa que, desde la contención y simplicidad narrativa que es una marca distintiva de su director, nos narra la posibilidad de la salvación a través del amor como fuente generadora de sentido.

Y todo envuelto en la magnífica música del maestro del barroco Jean Baptiste Lulli.

Obra maestra.


Magnífico artículo de Paul Krugman sobre la crisis en Europa...

"las dificultades económicas que está sufriendo Europa son indudablemente terribles, y no solo por el sufrimiento que provocan, sino también por sus implicaciones políticas. Durante unos 60 años, Europa se ha entregado a un noble experimento: un intento de reformar, mediante la integración económica, un continente azotado por la guerra, para situarlo de forma permanente en el camino de la paz y de la democracia. Al mundo entero le interesa que el experimento sea un éxito y el mundo entero padecerá si fracasa."
(Eurodämmerung: el crepúsculo del euro, Paul Krugman. El País)
1
" La Gran Recesión que comenzó en el verano del año 2007 ha dejado de ser planetaria, pero ha adquirido otras características: de EE UU ha pasado al Viejo Continente; de crisis financiera privada ha devenido en una crisis de la deuda pública; su origen estuvo en los abusos y las estafas del sistema financiero en la sombra, y las ayudas estatales al mismo (cuando algunos se atrevían a defender que salvar a la banca era salvar a la calle, que proteger a Wall Street era proteger a Main Street) están en el epicentro de buena parte de los problemas de déficit y de endeudamiento de muchos países. A este fenómeno se le ha denominado “neoliberalismo de Estado”, una paradoja por la cual mientras los beneficios (de unos pocos) continúan siendo individuales, los riesgos (de la mayoría) se socializan. En ella, el papel del Estado ya no consiste en limitar el poder económico sino en facilitar su predominancia; el Estado solo debe actuar para favorecer el libre funcionamiento de la competencia (excepto la citada socialización de pérdidas), allanar los conflictos sociales y mantener el orden público."

2
"Desde entonces, la Unión Europea ha abandonado la política económica común de estímulos que se había aprobado en las reuniones del G-20 en Washington, Londres y Pittsburgh, y ha desarrollado una senda de consolidación fiscal y de austeridad a ultranza. Mientras prácticamente el resto de las zonas del mundo consideran que el problema principal de la economía es su falta de crecimiento (EE UU, China, América Latina…), Europa asume que lo prioritario es volver a los equilibrios macroeconómicos para, más adelante, comenzar a crecer. La desavenencia se manifiesta en el dilema de ajustar para crecer o crecer para ajustar. Hasta ahora la razón empírica parece manifestarse a favor de los partidarios del crecimiento como prioridad para solucionar los problemas más urgentes. Crecimiento o barbarie."

3
"En resumen, el paisaje después de una batalla que ya ha durado dos años no puede ser más estremecedor. Las políticas de austeridad extrema y de rigor mortis pueden ser calificadas como “creadoras de escasez”, siguiendo las hipótesis de Daniel Anisi, un economista prematuramente desaparecido. La oposición a tales políticas —que ahora empiezan a hacerse más presentes en instancias oficiales de algunos países afectados y diversas instituciones, como el propio FMI, la Comisión y tal vez en el BCE— era de grado y de dosis: nadie ha sugerido incrementos desorbitados del déficit y de la deuda sino una combinación más flexible de los criterios de crecimiento y de estabilidad. Los economistas poskeynesianos, encabezados entre otros por los premios Nobel Krugman y Stiglitz, se quejan de la manipulación del lenguaje que se ha hecho por parte de los partidarios del ajuste duro. La aparición en España del movimiento Economistas frente a la Crisis, se ha sustentado hasta el momento en el principio de “que no nos roben las palabras”. Se trata de impedir que el lenguaje sea tergiversado con conceptos que manipulan el pensamiento que los maestros de la economía han transmitido y que la experiencia que como profesionales de la economía ha enseñado. Reestructurar no es desregular, reforma estructural no es sinónimo de recortes ni de la dilución de los derechos de la gente, liberalización y regulación son conceptos complementarios e inseparables, los críticos de la austeridad injusta no son partidarios del despilfarro del mismo modo que la estabilidad presupuestaria no es equivalente a déficit cero (un fundamentalismo más) y que quienes critican el Pacto de Estabilidad y las reformas forzadas de las Constituciones nacionales no defienden la inestabilidad."

4
"Se avecina una dialéctica muy potente en el patio europeo entre los partidarios de dos maneras distintas de ver la política económica. Mientras se resuelve, unos y otros deberían llegar a un pacto para proteger a los millones de personas que van quedando por el camino: los parados de larga duración que ni tienen futuro ni seguro de desempleo para sobrevivir, las familias en las que no entra ningún salario, los inmigrantes sin derecho a la sanidad o la educación, los ciudadanos que sufren fuertes reducciones de su renta disponible y observan, perplejos, el extraordinario aumento de la desigualdad entre ellos y los poderosos. Las ventajas engendran más ventajas: los ricos pueden permitirse vivir en barrios mejores y más seguros, pueden dar a sus hijos una atención médica adecuada y una alimentación que les permita crecer sanos, y pueden pagar a profesores y obtener ayudas educativas si aquellos tienen problemas. El resto se confronta con una red de seguridad cada vez más endeble y con la constante incertidumbre sobre los empleos mientras una nueva generación, los más jóvenes, no tiene trabajo ni sueños."

(Creadores de escasez. El Pais)
TAKE SHELTER

Todo un descubrimiento esta película del, para mí, desconocido Jeff Nichols.

"Take Shelter" se centra en la vida de Curtis Laforche, un operario que lleva una tranquila vida en un pueblo de Ohio. Nada enturbia lo que a los ojos de amigos y vecinos es la modélica vida de él y su familia hasta que una serie de pesadillas con la progresiva intensidad de sus imágenes comienzan a vampirizar su estado de ánimo.

Con antecedentes familiares de locura, Laforche se preocupará aún más cuando esas pesadillas siempre centradas en torno a una tormenta apocalíptica le perseguirán en su vida despierta.

Dudará de su salud mental hasta que sus propias pesadillas convertidas en puras visiones a la luz del día terminarán apoderándose de él y la necesidad de buscar construir un refugio que le proteja a su familia y a él se convertirá en una obsesión que sumirá a Laforche en un estado de aparente locura (a los ojos de los demás) que definitivamente afectará a su familia y su relación de comunidad.

El escenario principal de "Take shelter" es el rostro de Curtis Laforche, magníficamente interpretado por Michael Shannon, sobre él se sucederán los diferentes estados emocionales que le llevarán cada vez más lejos de su familia y del mundo que le rodea sumiéndole en un estado de enloquecida resonancia en el que cada vez se encuentra más convencido de que hay algo fuera de su cabeza y de que está hablándole.

"Take shelter" nos muestra el proceso psicológico de un personaje que siente algo distinto, una intuición diferente.

De inspiración cristiana y bíblica, "Take shelter" nos muestra la forja de un profeta, de alguien que no puede dejar de escuchar una palabra que le habla. Laforche es una especie de Moisés, un hombre justo que, como el patriarca bíblico, escucha un mensaje con un contenido cuyo significado le domina y sobrepasa.

Desde el primer momento, "Take shelter" atrapa y fascina, incluso llega a resultar inquietante.

Brillante.

sábado, abril 28, 2012

MARCELO BIELSA

Grande!
















"El fútbol es el primer deporte del mundo, es el deporte más atractivo para todos los continentes. Si yo tuviera que decir por qué sucede eso, es porque no siempre ganan los poderosos"

"Uno necesita ser querido para ganar, no ser querido porque ganó"

"El éxito es sólo una excepción que ocurre de vez en cuando"

" Como dice el diario ateniense Ta Nea, “la moneda no puede definir el destino de un país, es el país el que define el destino de la moneda”. Al tiempo conocemos la entrada en recesión de la isla británica, a pesar de la dureza del ajuste aplicado por el Gobierno conservador liberal. Los Gobiernos que han aplicado la ortodoxia del traje único del sastre alemán van cayendo uno tras otro, como los 10 negritos de Agatha Christie; desde Grecia a Dinamarca pasando por Italia, ya van nueve; los Gobiernos técnicos tienen sus días contados y el profesor Monti se suma al bloque de los que piden políticas de crecimiento."
(A un clavo ardiendo, El Pais)
MONEY BALL

A mayor gloria de esa multinacional que se llama Brad Pitt, "Money ball" nos cuenta una historia de superación con el juego del beisbol como fondo.

Billy Beane (Brad Pitt) es el menager general de los Oakland Athletics, un equipo de beisbol que no cuenta con presupuesto suficiente como para competir con los grandes equipos de su liga. Sus mejores jugadores han sido fichados a golpe de talonario y Beane no cuenta con presupuesto suficiente como para plantearse siquiera reemplazarlos. Beane tendrá que innovar, buscar una manera de acortar la distancia y competir con equipos que le multiplican el presupuesto.

La solución aparecerá bajo la rechoncha forma de Peter Brand (Jonah Hill), un empollón licenciado en Yale cuya visión estadística del valor de los jugadores permitirá a Beane la posibilidad de armar un equipo con jugadores que pasan desapercibidos en el mercado de fichajes.

Escrita por dos grandes guionistas, Steve Zaillian y Aaron Sorkin, "Money ball" es una película que cumple con el cometido para el que ha sido creada convirtiéndose en un festival de Brad Pitt para quién los guionistas han tendido la alfombra roja de un personaje hecho a su medida.

Pitt aprovecha la oportunidad y termina convirtiéndose en lo más destacado de una película que pierde fuerza conforme avanza y que descuida bastante la complicada relación que Beane parece tener con el dinero, echándose en falta alguna secuencia que conecte la trama del pasado de Beane (jugador mediocre que percibe como un error el momento en que decidió dejar los estudios por jugar) con la trama del presente (la necesidad de engañar al dinero con el escaso presupuesto con que cuenta).

No es difícil hacerse una idea de que hay algo personal en el proyecto que empieza Beane, pero no queda demasiado subrayado, cosa que hace que la película se resienta en cuanto a las motivaciones de un personaje que parece embarcado en una nada aconsejable aventura.

Y en cuanto a emoción... lo justo. He visto películas más emocionantes, incluso sobre el beisbol, desde "El orgullo de los Yankees" hasta "The natural".

Entretenida.

Mil y un maneras de matar...
"Trabajo atendiendo a personas con infección por el VIH en un hospital público. De los 1.000 pacientes bajo mi cuidado, unos 150 son inmigrantes. Ni uno solo ha hecho turismo sanitario, y la mayoría no sabían que estaban infectados cuando dejaron su país en busca de un trabajo con el que ganarse la vida, o se han infectado estando en nuestro país. Muchos de ellos perderán la tarjeta sanitaria y su tratamiento antirretroviral en agosto si se cumple lo anunciado por la señora ministra. Serán los elegidos para morir por el bien de los españoles. Ahorraremos algo de dinero de nuestras maltrechas cuentas dejándoles morir, pero no nos importará porque son ilegales. No lo merecen. No existen. Pero yo conozco sus nombres y sus caras y cuando me despida de ellos en la consulta sabré que soy parte de la hipocresía de una sociedad donde el derecho a la vida es solo para algunos. ¿Qué sentirá un político tomando decisiones que suponen la muerte de personas en aras de un bien supuestamente superior, como es la reducción del déficit? Espero no estar nunca en su pellejo.— Federico Pulido Ortega."
(Espero no estar nunca en su pellejo, El Pais)

¿Cuánto costará? ¿Más que una piscina más?
Y derecho a la vida... si te la puedes permitir, claro. O eres un pequeño pony rosadito de melena dorada o un bonito feto en gestación.
Tiene buena pinta...


INOLVIDABLE

La mejor juventud...



¿Aún no habéis visto "La mejor juventud"?
No se qué mierda hacéis leyendo este blog...
EL SABOR DE LAS CEREZAS

Un hombre cansado de vivir conduce por las afueras de Teherán en busca de alguien que le ayude a suicidarse.

En su vagabundear sin rumbo por carreteras sinuosas y áridas colinas entrará en contacto con una serie de personajes, que parecen tan perdidos como él, y que reaccionarán de manera diferente ante lo inesperado y sorprendente de su propuesta... El señor Badii les llevará a un lugar, donde a la sombra de un árbol hay un agujero. Sólo les pide que se presentan al día siguiente a primera hora de la mañana y pronuncien su nombre dos veces. En el caso de que les conteste, deberán ayudarle a salir. En el caso de que no haya contestación deberán echar 20 paladas de tierra sobre el agujero. A cambio de esa acción, Badii les ofrece una importante cantidad de dinero.

Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, "El sabor de las cerezas" consolidó la carrera de su director Abbas Kiarostami y su imagen de creador capaz de generar propuestas estimulantes desde la perspectiva del cine de autor.

Y "El sabor de las cerezas" lo es.

La poética asiática, la demanda de Badii o el cuento que una de las personas con las que Badii topa la relata y del que se deduce el titulo, tiene su encanto.

La recuperación del perdido sabor de la vida a través del sabor de las pequeñas cosas es uno de los grandes temas de la poesía e imagino que gran parte de los espectadores que disfrutan de esta película encuentran el atractivo en esta reivindicación de la vida que el astuto Kierostami sitúa en un paraje desértico, en los arrabales perdidos de una gran ciudad como debe ser Teherán, entre colinas polvorientas cruzadas por caminos sinuosos, que sin duda pueden ser metáforas del difícil camino de una vida tal y como la ve el protagonista quién sólo pide encontrar a alguien que le ayude a quedarse para siempre a un lado del camino y a la sombra de un árbol... Omar Khayam, Li-Po, Tagore, Gibran...pero a mi no termina de llegarme. Principalmente porque Kiarostami no es ninguno de ellos

Encuentro que su planteamiento es demasiado fácil y esquemático, carente precisamente de éso... de poesía, y aún queriendo serlo el resultado es un algo, un mecanismo de simulación, como esos poemas a la madre y a la rosa que los miserables componen con exceso de rima para demostrarnos su lado humano.

Y a mi esas cosas no me ponen.

Sobre un tema tan serio encuentro que hace falta algo más que un no te suicides porque te vas a perder el sabor de las cerezas... como si todos los suicidas fuesen gilipollas y el secreto de la vida descansase en las palabras de otro gilipollas que para vivir tiene que ponerse de cerezas hasta el culo....

Es para suicidarse, de verdad y también para reflexionar sobre la manera tan superficial con que un tema tan complejo suele ser tratado, como si los que se suicidan no tomasen cerezas.

Espero que si algún día decido matarme no tenga además que toparme con alguien así, ojalá encuentre a alguien con un discurso más poderoso y sobre todo sincero.

No obstante, y pese a todo, "El sabor de las cerezas" no es una película desdeñable en absoluto.

Salvado precisamente el tema que le da titulo, la película ofrece otra serie de estimulantes perspectivas.

Principalmente, la puesta por obra de la decepción que el protagonista siente ante la negativa de los primeros personajes a quienes les hace la propuesta, un soldado y un seminarista. Ninguno de los dos acepta. Pese a que el señor Badii les ofrece una importante cantidad de dinero.

Me interesa el discurso que habla de lo que no se puede comprar... Y me decepciona que Kierostami no siga por ahí prefiriendo optar por la superficialidad sin compromiso de la poesía mal empleada.

Pero el caso es que hay cosas que todavía no se pueden comprar, aunque cada vez más,  y de manera inconsciente empecemos a pensar lo contrario.

Y el sabor de las pequeñas cosas me llena mucho menos como razón para vivir que el sabor de las grandes, de esas cosas en las que uno cree o siente firmemente y que componen el sentido de una vida y que hacen que las cerezas sepan mucho mejor.

Por ahí siento que "El sabor de las cerezas" cojea, desdeñando planteamientos más complejos y profundos para convertirse en una especie de cine de autor de autoayuda, la película que haría Paulo Coelho si sus abogados y asesores de inversión se lo permitieran.

Fácil y desaprovechada... como alguna mujer que conozco.

viernes, abril 27, 2012

Kim II Sung's birthday party...



Qué subidón!

(Visto en What a digital world)

This is awesome...
"No me gustó la decisión del presidente Obama de describir a los republicanos como darwinistas sociales en un discurso a principios de este mes; no porque pensase que estaba equivocado, sino porque me preguntaba cuántos votantes entenderían su razonamiento. ¿Cuántas personas saben quién fue Herbert Spencer? (Él acuñó la expresión “supervivencia de los mejor adaptados”).
Resulta, sin embargo, que los intelectuales de derechas están furiosos porque... bueno, es un poco desconcertante. Una de sus quejas es que algunos darwinistas sociales del siglo XIX eran racistas; bueno, muchas personas del siglo XIX en general eran racistas, pero el racismo no es el fundamento de la doctrina.
La otra es que los conservadores modernos no quieren ver a la gente pobre morir en sentido literal. ¿Y?
Como dice Jonathan Chait, un analista de New York Magazine, la característica verdaderamente definitoria del darwinismo social es la idea de que las grandes desigualdades son necesarias y apropiadas. Y eso es sin lugar a dudas lo que cree la derecha actual, que es la idea que se pretende ocultar con toda esa falsa indignación sobre el calificativo de darwinista."
(El asombroso despliegue de mezquindad de un legislador republicano, Paul Krugman)
"Europa necesita crecer; no basta con el látigo de las reformas, de los recortes. No basta con usar la tijera: ese es el mensaje. Las miserias de Atenas, Lisboa y Dublín empiezan a verse en las calles de Madrid y Roma: palabras mayores. Y de alguna manera esos miedos están a las puertas de París y Ámsterdam, el núcleo duro de Europa: palabras aun mayores... ... Y sin embargo el presidente del BCE, Mario Draghi, dio un giro que puede ser fundamental en la gestión de la crisis europea, y que indica que los equilibrios de fuerzas han cambiado. Draghi insistió durante un largo discurso en el Europarlamento con la consabida necesidad de recortes y reformas, pero al ser preguntado por Francia sacó la pistola y disparó lo que parece el tiro de gracia al fundamentalismo de la austeridad que domina la política económica europea desde hace meses. "Europa necesita un pacto por el crecimiento", espetó Draghi."
(Las voces contra el ajuste de Merkel se multiplican en Europa, El Pais)

Y no nos olvidemos del fracaso del pomposo Cameron en Gran Bretaña.
"Tan importante para el cambio o incluso más aún ha sido: primero, la caída del Gobierno en los Países Bajos, pues el Gobierno conservador de Rutte era y es un aliado esencial de Alemania. Segundo, que el Fondo Monetario Internacional pasara a cuestionar públicamente la rigidez con la que la estrategia de austeridad se está aplicando. Tercero, el fracaso de las políticas de austeridad en el Reino Unido, donde Cameron, otro adalid de la austeridad, no ha podido generar crecimiento ni siquiera con el respaldo de los bajísimos tipos de interés sobre su deuda garantizados por el Banco de Inglaterra. Y cuarto y último, la sucesión de datos económicos negativos a lo largo de toda Europa han mostrado que el desacoplamiento económico entre los países del Norte, que irían creciendo como resultado de sus virtuosas políticas, y del Sur, que tendrían que esperar a crecer hasta que tuvieran efecto las reformas, es imposible."
(Rebelión a bordo, El Pais)
A la final!

"El Pupas" nos llaman, "sufridores", nos llaman, "del Atleti, pobre", dicen. No saben que, con esos goles en contra en el último minuto, con esas desgracias pequeñas, con esas cuestas arriba que el Atleti debe subir cuando para el resto es llano, tenemos una suerte inmensa. Tenemos la suerte de ver cómo, incluso entre la tierra podrida por la inoperancia y la avaricia de los del palco, de vez en cuando nos sale una flor preciosa. Tenemos la inmensa suerte de tener una afición que, aunque a veces sea excesivamente permisiva, maternal de puro leal, blanda de puro entregada, sepa bien lo que somos. Tenemos la suerte gigante de alegrarnos de nuestros triunfos sin esa angustia de algunos equipos ricos y poderosos que no disfrutan nada que no sea ganar todo y ganarlo ya, aplastando rivales en las portadas a todo color. Llegados a este punto, casi da pena de ver a los seguidores de los equipos más mediáticos y artificiales, siempre ansiosos y enfadados, siempre presionados por tonterías, con la rabieta del hijo de papá que monta en cólera porque aún no llega al concesionario su carísimo coche del color exigido."
(¡Qué suerte tenemos, oiga!, El Rojo y el Blanco)

jueves, abril 26, 2012

Tiene buena pinta Prometheus...


lunes, abril 23, 2012

Y mañana a Getafe!
No importa... No puede ser tan malo. Hay gente que vive allí

domingo, abril 22, 2012

El fantástico metro de Estocolmo!

ENRIQUE MORENTE

Generalife...


TONY JOE WHITE

Strange night...




WAR HORSE

"War Horse" está entre las mejores películas de su director, Steven Spielberg.

Buena parte del cine del director norteamericano pivota sobre las emociones, sobre lo sentimental y en este sentido "War Horse" es tremenda y poderosamente sentimental, en algunos momentos peligrosamente lindando con lo cursi, pero, y pese a todo, "War Horse" es una película brillante, más que estimable.

Su principal virtud, para mi gusto, es conectar directamente con eso que se llama "cine clásico" y que remite a una edad dorada en el que lo espectacular del cine se combinaba con lo narrativo, con historias construidas como perfectos mecanismos para despertar las emociones en el público.

Y en este sentido, "War Horse" es un mecanismo perfecto que remite a esa utopía sentimental en el que la presunta bondad de los hombres lucha por prevalecer un mundo seguramente complicado y en el que el principal acto heroísmo, lo que diviniza a los héroes, es su capacidad para permanecer intactos en su positiva percepción de las cosas, de cómo debieran ser, pese a los golpes y contratiempos que depara el destino.

En "War Horse" hay muchos personajes que confían, que se preocupan, que cuidan, que esperan, que dan, que colaboran, que ayudan, que perdonan, que se sacrifican y todo sucediendo en el peor de los entornos, el del frente occidental de la primera guerra mundial.

Personajes que no pueden dejar de ser lo que son y cuyas vidas se enlazan en torno a la trayectoria de un caballo, cuya presencia vertebra una sucesión de magníficos episodios en el que el ser humano y su tragedia es el auténtico protagonista.

Existe una utopía sentimental y Spielberg es el último en ponerla por obra, una utopía que confía en el ser humano y su capacidad para sobreponerse al animal que todos llevamos dentro.

El francés Stephane Hassel siempre cuenta que los primeros en morir en los campos de concentración eran aquellos que aceptaban la realidad en la que estaban sin luchar, sin hacer el esfuerzo sentimental por imponerse a ella de alguna manera. Y es de esa extraña materia, tan infravalorada en estos tiempos tan pragmáticos y cínicos, de la que están hechos los mejores personajes de "War Horse".

Y en este sentido el caballo que protagoniza la historia con su pureza esencial se convierte en el elemento catárquico, la victima máxima de una realidad retorcida y complicada que le ha convertido en simple instrumento y que despierta en los personajes esa bondad que todos y cada uno de ellos, en la medida de sus posibilidades, tienen el inmenso valor de asumir.

Ser tocados por la bondad es una de las mejores cosas que nos pueden suceder en la vida.

No es ninguna tontería "War Horse".

Brillante.



" A un ritmo de dos al día. Un pequeño empresario y un trabajador se sienten empujados diariamente a las vías del tren o a la horca por la desesperación que les provoca la crisis. No se llega todavía al récord espantoso de los griegos —1.725 suicidios en los dos últimos años—, pero la progresión es tan alarmante que hasta el primer ministro Mario Monti, tan católico, nombró al diablo por su nombre. “Todos los días luchamos para evitar caer en el dramático precipicio de Grecia, con tantos empleos perdidos y tantos suicidios”, dijo."
(La crisis cercena vidas en Italia, El País)

Seguramente podemos empezar a hablar de actos de agresión y no de medidas económicas.
Seguramente se debería empezar a pedir, cómo mínimo, a los responsables del Banco Central Europeo y de la gestión económica del gobierno alemán, responsabilidad por crímenes económicos contra la humanidad.
"En cierta forma, no importa realmente cómo ha llegado España a este punto, pero por si sirve de algo, la historia española no se parece en nada a las historias moralistas tan populares entre las autoridades europeas, especialmente en Alemania. España no era derrochadora desde un punto de vista fiscal; en los albores de la crisis tenía una deuda baja y superávit presupuestario. Desgraciadamente, también tenía una enorme burbuja inmobiliaria, que fue posible en gran medida gracias a los grandes préstamos de los bancos alemanes a sus homólogos españoles. Cuando la burbuja estalló, la economía española fue abandonada a su suerte. Los problemas fiscales españoles son una consecuencia de su depresión, no su causa." (El suicidio económico de Europa, El Pais)
SOMBRAS


ALEKSANDRA

Dirigida en 2007 por el ruso Alexander Sokurov, "Aleksandra" es una historia sencilla, de un claro tinte neorrealista, que nos cuenta la visita de una vieja dama a la guerra de Chechenia.

La protagonista, Aleksandra Nicolaevna es una abuela que viaja hasta el destacamento del ejército ruso donde está destinado su nieto del que hace tiempo que no sabe nada.

Una vez allí la cámara seguirá los lentos pasos de Aleksandra por entre las figuras que componen el paisaje de esa perdida y desconocida guerra librada en el interior de Asia Central..

A través de la mirada compasiva de la anciana, Sokurov nos muestra el retrato humano de una realidad que ante la presencia ajena y catárquica de la protagonista parece cobrar por un momento conciencia de su radical absurdo.

Hay muchas miradas en "Aleksandra".

Miradas de soldados rusos y de civiles chechenos.

Miradas que generalmente miran a la anciana, que parecen sentir el aroma de otro mundo, otro mundo tranquilo y en paz, que ella representa y trae consigo, pero que se les antoja irreal, astronomicamente distante, pero que terminan echando de menos

Ante sus ojos la anciana parece transfigurarse convirtiéndose en la viva encarnación de la Gran Madre Rusia, una madre impotente que contempla con melancolía el triste destino de sus hijos.

Algo huele a podrido en la Gran Casa Rusa.

Brillante.

viernes, abril 20, 2012

LCD SOUNDSYSTEM

Us vs. them


FLASH


jueves, abril 19, 2012

Contemplo con pena una nueva noticia de esas que encierran una gran depravación moral y que siempre se esgrimen en momentos de crisis como éste.

Por lo visto nos cuesta mil millones de euros el uso que personas no pertenecientes al sistema hacen de nuestra Seguridad Social.

¡Horror!

Y además, de postre, los mamporreros medios de comunicación se deleitan con bombones como el de esa web que existe sólo para decir a los británicos cómo pueden utilizar la salud pública española o aquel otro de franceses que cruzan la frontera para operarse en España.

Pues bien todo ese horror nos cuesta mil millones.

¡Horror!

El argumento de que quizá buena parte de aquellos que sin tener realmente derecho se han beneficiado de la generosidad de nuestro sistema de salud universal lo hayan hecho teniendo una buena razón no importa.  Apenas tiene peso.

Y está claro que quienes piensan de esta manera optarían claramente por ahorcar inocentes ante la posibilidad de que pueda escaparse un sólo culpable.

Y es que los tiempos de crisis entre otras cosas dan para ésto, para que los miserables puedan expresarse sin complejos, amparados y camuflados por una realidad a la que la crisis poco a poco vuelve más y más miserable, exactamente como ellos.

Y no veo que se ponga el mismo énfasis y el mismo deleite en hablar, por ejemplo, del fraude fiscal.

Un dato...

"Además, el estudio resalta otros datos como un informe de los técnicos de Hacienda que pone de manifiesto que las grandes fortunas y las grandes empresas evadieron a Hacienda 42.711 millones de euros en 2010, un 71% del total del fraude en España."
(Leer más)

42 veces más... pero, claro, se trata de lo que hacen sus amos.

Es mejor ponerse duro con un emigrante o con un cara dura que se opera donde no debe. Afearles la conducta por el mendrugo de pan robado mientras al otro lado de la calle una banda de mafiosos roba un supermercado entero.

En realidad, nada se pierde y los desheredados solo son un coste.

Pero si Mr. Arkadin se enfada es harina de otro costal. Pueden pasar muchas más cosas... si presurosamente no se entienden sus razones.


VIDA BOHEMIA


Ahora que el Rey se ha disculpado estaría bien que cundiera el ejemplo y otros también comenzaran a disculparse... Por ejemplo, los que no supieron o no quisieron ver la llamada crisis económica o los que se empeñan en negar que el billete sencillo de metro de Madrid ha subido.

Desde luego no es muy edificante que el llamado "primero de los españoles", dudoso honor por cierto, anduviera de cacería por Africa estando el país en la situación en que se encuentra, pero es mucho menos edificante, y en mi opinión mucho peor, el constante atentado contra la verdad y el sentido común que continuamente se produce en la política española y por extensión en la opinión pública.

La mendacidad, el estado de mentira constante, el sometimiento de la esgrima del discurso a los intereses tácticos de la sofística es mucho peor que la puntual "pasada" de la cacería.

Todos los días, en los periódicos, se publican cosas por cuya ocurrencia no vendría mal una buena disculpa... Incluso por la aparición del propio periódico en muchas ocasiones una buena disculpa habría tenido su lugar..

Pero la disculpa menos importante de todas es la que finalmente tenemos.

Por eso nos la dan.

martes, abril 17, 2012

HUE & CRY

Stars crash down...



"Such a wonderful sound
When those stars crash down"
THE THING (2011)

Se trata de una precuela del ya clásico del mismo título que dirigiera John Carpenter en la década de los ochentas del siglo pasado (que a su vez era un remake de "El enigma de otro mundo", una peli de ciencia-ficción rodada por el maestro Howard Hawks en la década de los cincuentas del mismo siglo).

Y la precuela parte de la película de John Carpenter. De hecho aquella termina con la situación con que empieza ésta: un helicóptero perteneciente a una base Noruega en el Antártico persigue a tiros lo que aparentemente parece ser un inocente perro... pero ya todos sabemos que de inocente no tiene nada.

La película es una precuela (término horrible donde los haya) pero realmente cuenta la misma historia en otro lugar del Antártico. Los integrantes de la expedición Noruega descubrirán una nave extraterrestre y lo que parece el cuerpo congelado de uno de sus tripulantes... quién en realidad es la última víctima de un organismo que se dedica a sobrevivir copiando la apariencia física de otras criaturas.

A partir de ahí asistimos el mismo "body count" en el que el número de los integrantes de la expedición va disminuyendo mientras intentan luchar contra una forma de vida que puede adoptar la forma de cualquier otra forma vida.

Y tiene su punto que una precuela y su secuela, que la precede en el tiempo, prácticamente sean la misma historia, con alguna que otra escasa variación. Otra vuelta de tuerca más en la ley del mínimo esfuerzo creativo que además no queda del todo mal porque en ningún momento me sentí como si llevara puesta una nariz de payaso, elemento que debería formar parte de los complementos del vestuario de cualquier ser humano que se precie teniendo en cuenta el cariz que están tomando las cosas en el mundo.

"The thing" está entretenida... aunque puede que peligrosamente hayan bajado mis estándares.



REPSOL

Así, a bote pronto.

Las dos caras del espejo.

Una.

No olvidemos que Repsol es nuestra segunda multinacional.
No olvidemos tampoco las difíciles relaciones que diferentes gobiernos latinoamericanos han tenido con algunas multinacionales. Y puede que sea nuestra hija de puta mientras que para los argentinos sea solo una hija de puta.
Las cifras de fraude fiscal de las grandes empresas y multinacionales aquí, en España, son cifras que podrían sacarnos de la crisis... Igual en Argentina pasa algo parecido porque no creo que seamos especiales.

Otra.

El nuevo yacimiento que la compañía ha encontrado en territorio argentino va a ser una fuente importante de riqueza... y de dinero, fajos y fajos de dólares se caerán de los barcos y los camiones y ya se sabe la excepcional relación que la clase política argentina tiene con la corrupción.

Seguro que con ésta Cristina Kirchner se pone unas buenas tetas.

Conclusión

Tal y como está el mundo seguro que son las dos cosas... pero nunca lo sabremos.

lunes, abril 16, 2012

BATTLESHIP

Agotado el filón de los "Transformers" y con la veta de los comics bastante explotada, Hollywood parece haber encontrado en los juegos y juguetes otra nueva palanca con la que ayudarse para elaborar sus complejos y cuidados edificios destinados a no dejar huella alguna.

Y por increíble que parezca ha encontrado inspiración en el vetusto juego de los barcos... Y sabes... D7, agua... H2, tocado.

Y por aún más increíble que aparezca el resultado es más que aceptable... Se llama "Battleship", una película que reproduce el mismo tono eficaz y espectacular de cualquiera de las películas de los "Transformers". Pero, y además, "Battleship" aporta de su propia cosecha alguna que otra día directamente brillante (el modo en que se transforma el juego de barcos para estar presente dentro de la historia es brillante) y algún que otro personaje interesante (como el militar con piernas artificiales) que parece aportar algo parecido a verdad emocional a una historia que despliega de manera eficaz una variación del mismo tema del héroe heterodoxo y descarriado de siempre.

Desde luego, la película no da para mucho mas que para pasar el rato, pero el objetivo lo consigue a la perfección planteando un escenario de acción trepidante en el que, de manera sorprendente, hay tiempo para dibujar personajes siquiera de manera esquemática... lo cual siempre se agradece porque dota a sus acciones de un contenido necesario para justificarlas y llevarlas más allá de la pura acción física.

En fin, he disfrutado "Battleship" como hacía tiempo que no disfrutaba un producto cinematográfico de Hollywood.

Muy entretenida.

"Ahora bien, hay que concienciarse de que por mucho poder que tenga este 1% (y lo tiene, y mucho), su poder se apoya en una parte de la sociedad (otro 9%) cuyas rentas dependen de la existencia de este 1%. Es decir, el 1% es parte del 10% de renta superior que consigue amplios beneficios de esta concentración de la renta. Este 10% controla hoy el 52% de toda la renta de EEUU, habiendo seguido una evolución semejante que la del 1% descrito anteriormente. En 1928 tenía el 52% de la renta. Bajó hasta el 32% en 1978, para subir de nuevo al 52% en el 2008. El problema, pues, no se limita al 1%, sino al tope 10%, que incluye a los profesionales al servicio del sistema financiero, económico y mediático del país y de cuyos servicios obtienen enormes beneficios. Entre este 10% están todos los que dirigen las instituciones reproductoras del sistema financiero, económico y mediático, y cuyo poder de reproducción de valores y promoción de imágenes (como es la promoción de la postura de que no hay alternativas a las que el establishment propone) es vital para la permanencia del sistema. Hoy tales instituciones tienen un dominio sobre el Estado y una hegemonía sobre los aparatos culturales e ideológicos que facilitan tal control. De ahí que, aún cuando los que “mandan” en la sociedad son sólo un 1% de la población, este mando no puede ocurrir sin este otro 9%, sumando un 10% que no va a ser fácil de cambiar."
(El problema es mayor que el 1%. Es el 10%. Vicenç Navarro)

domingo, abril 15, 2012

LUZ COMO AGUA


LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Se publican muchos libros, cada vez más.

Una de las principales consecuencias es la dificultad de distinguir en ese bosque de títulos los árboles de aquellos libros que son verdaderamente importantes. Afortunadamente existe Jeremy Rifkin para temas sociales y económicos.

No he leído ningún libro suyo que no me haya abierto los ojos y me haya pensar y "La tercera revolución industrial" no iba a ser menos.

Vivimos una época de crisis, una época oscura que unos llaman "crisis" mientras otros preferimos llamar "estafa global" o "complot contra las personas", pero es otra historia... Y mientras se cruza el oscuro túnel se hace difícil imaginar, primero, si verdaderamente se trata de un túnel y, segundo, de conseguir creerlo así, imaginar qué nos puede esperar al otro lado el día que salgamos.

"La tercera revolución industrial" es un libro cuyo asunto, precisamente, tiene que ver con ese otro lado de ese túnel cuyo final no vislumbramos.

Partiendo de un análisis brillante de las causas de la crisis que vivimos y que principalmente tiene que ver con el agotamiento del modelo energético basado en los derivados del petróleo. Rifkin relaciona los precios del petróleo con la crisis financiera de una manera brillante, achacando la especulación financiera con la necesidad de un sistema agotado por apropiarse de la riqueza acumulada durante cien años de crecimiento económico para seguir creciendo. Algo así como cuando el cuerpo exigido por el esfuerzo se alimenta de las grasas acumuladas.

Tras ese diagnóstico, Rifkin propone una solución, una atractiva utopía de sociedad basada en el intercambio y la interacción de conocimiento, en las energías alternativas y los modelos sostenibles de producción que convierten al libro en una especial "delicatessen" de esperanza.

Seguro que a todos los que viven en el miedo y para los que la crisis no hace otra cosa que confirmar todos sus temores sobre la naturaleza humana el libro les parecerá una tontería, pero para todos los demás, los que buscamos algo en lo que creer para librarnos de tanta oscuridad medieval de hormigas cobardes y formales "La tercera revolución industrial" enciende una vela en la noche... y una vela a la razón y a la inteligencia.

Como vengo escribiendo desde hace tiempo, lo peor de este complot contra la gente es que verdaderamente las cosas no tienen por qué ser así y si lo son es porque alguien, desde la moral inflexible de la bestia humana, está decidiendo que así sea y no tengo nada en contra de tener creencias firmes. Lo único que digo es que se cruza una línea cuando aquello en lo que tu crees mata a las personas... y la gente está empezando a morir (ver la estadísticas de suicido en Grecia) por hacer las cosas de una determinada manera.

Esa es una responsabilidad que los maestros en las responsabilidades deben empezar a asumir, una responsabilidad que nada me gustaría más que en algún momento se les pudiera exigir.

"La tercera revolución industrial" abre otro agujero en ese muro que nos dice que las cosas sólo pueden ser hechas de una determinada forma.
ABISMO DE LUZ


TAN LEJOS, TAN CERCA

Wim Wenders terminaba "El Cielo sobre Berlín" con un "continuará" que efectivamente culmina con esta "Tan lejos, tan cerca" realizada en 1993.

Para contar "Tan lejos, tan cerca", Wenders reproduce la misma estructura narrativa... Si en "El cielo sobre Berlin" era Damiel (Bruno Ganz), el angel que siente tanta curiosidad por la mortalidad como para acabar siendo mortal, ante la sorprendida mirada de su compañero Cassiel (Otto Sander), en "Tan lejos, tan cerca" es Cassiel quién acaba siendo mortal.

El viaje de Cassiel será similar en sus comienzos, la fascinación por los pequeños detalles, por sentir la luz del sol, los cambios que acarrea el paso de tiempo o el modo en que la realidad percute contra los diferentes sentidos produciendo una percepción de las cosas que tan bien narraba Peter Handke en "El cielo sobre Berlin" forman parte de la experiencia de Cassiel, pero su viaje a la postre no será tan exitoso.

"Tan lejos, tan cerca" ofrece un planteamiento más pesimista que su predecesora.

Si la curiosidad por la vida que Damiel sentía tiene su origen y su final en el amor que siente por la trapecista Marion, convirtiendo su tránsito desde la inmortalidad hasta la mortalidad en un viaje hacia el amor, el tránsito de Cassiel será precisamente lo contrario: un viaje hacia el desamor en un sentido amplio. Porque en el Berlin unificado en cuya realidad sin muro Cassiel cae, el ángel chocará con otro muro, invisible pero tan impenetrable como el real ya caído.

Cassiel descubrirá con dolor un mundo en el es imposible hacer el bien y experimentará una caída a la oscuridad de los infiernos de la que sólo saldrá al final, haciendo el bien y salvando por segunda vez a la niña  cuya primera salvación dio lugar al viaje que le hizo humano, en un acto de redención que cerrará su trayecto devolviéndole a la misma eternidad de la que salió.

Si "El cielo sobre Berlín" era una película sobre la esperanza en la vida y en las infinitas posibilidades que ofrece. "Tan lejos, tan cerca" es una película desesperanzada, construida en torno a una decepción en torno al camino que ha tomado la ciudad alemana una vez que ha caído ese muro cuya presencia, se suponía, impedía esa esperanza.

Y en este sentido la mirada de Wenders rechaza ese mundo capitalista que convierte todo en valor de cambio y convierte a Cassiel en una especie de Jesucristo que envía a la tierra narrativa para ser crucificado y ofrecer a quién quiera verlo la posibilidad de salvación contemplando su último y valeroso acto de generosidad.

A la sombra de "El cielo sobre Berlin", "Tan lejos, tan cerca" oscurece, pero por si misma, y obviando la comparación con una obra maestra, tiene un atractivo propio y especial que conforme envejezco voy descubriendo y apreciando más.

Conforme va pasando el tiempo, este Berlín poético y metafísico que Wenders nos presenta se convierte más y más en la capital mundial de una mentira que destruye lo mejor de nosotros mismos mientras nos ata desesperadamente a las cosas.

No es ninguna tontería "Tan lejos, tan cerca"



sábado, abril 14, 2012

NUBES



viernes, abril 13, 2012

LCD SOUNDSYSTEM

Too much love...




Ballerina project
TONY JOE WHITE

Roll train roll...




"I don't care where are you going. I just need to ride..."
CASI BLANCO Y NEGRO



miércoles, abril 11, 2012

"Sí. La lucha de clases atraviesa el pueblo en sí mismo, a cada trabajador, porque el capital ha conseguido crear la ilusión de que todo el mundo era un poco capitalista, de que todos éramos burgueses; una ilusión que podía interiorizarse a través de pequeñas cosas concretas como el pequeño accionariado, el acceso a la propiedad… Ese fue el punto central del discurso de Nicolas Sarkozy hace cinco años cuando ganó las elecciones: construir una Francia de propietarios, en la que el éxito individual siempre es posible y en la que todos somos burgueses. Esto es lo que constata la pareja de personajes protagonistas de mi película cuando se preguntan ¿qué pensarían aquellos jóvenes que éramos nosotros acerca de aquello en que nos hemos convertido? Y se responden: que somos unos burgueses, que parecemos unos burgueses. Y sin embargo esta pareja posee bien poco; ha tenido dos cosas importantes: un sueño y el trabajo. Hoy, la nueva generación no tiene ni trabajo ni un sueño."
(Entrevista a Robert Guédijian, El País)

martes, abril 10, 2012

ROJO Y VERDE




BILL CHAMPLIN

Saturday in the park...



ROJO


TONY JOE WHITE

Louisiana rain...


GRIS


lunes, abril 09, 2012

IRA DE TITANES

Tras "Furia de Titanes" llega esta nueva entrega que nos ocupa titulada "Ira de Titanes" que ofrece una calculada y esmerada variación sobre el mismo tema expresado en su predecesora que resulta por momentos entretenida.

Las paredes del Tártaro que mantienen retenido al Caos se derrumban y los dioses recurren al semidios Perseo para que les ayude a salir del entuerto. Y bueno... hay mucha acción, bastantes efectos especiales, un camino a seguir y un héroe dispuesto a seguirlo, pero al final me da hasta un poco de pereza escribir sobre ella, demasiado mecánica y siempre previsible, las aventuras de Perseo terminan por dejar de interesar.

Personajes esquemáticos, motivaciones de galleta de la fortuna, envueltos en un entorno sinfónico que los sepulta con una masiva riqueza visual no destinada a relatar sino a apabullar.

No se... Quizá el titulo más adecuado fuese "Escabechina de Titanes" porque la verdad es que el Olimpo queda hecho un solar

Aceptable (menos)

sábado, abril 07, 2012

"A partir de aquí podemos fechar el comienzo de su descarrío; porque al observar las costumbres licenciosas del clero (tan distintas de la regularidad observada en los eclesiásticos franceses), el lujo de la corte papal y no hallar en la metrópoli de la iglesia cristiana mas que cáscaras eclesiásticas, empezó a imaginar que toda religión no era otra cosa que un freno para contener a los espíritus débiles, al que los inteligentes se sometían sólo en apariencia."
(Del Capitan Misson. Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas, Daniel Defoe)

EL CAMINO DEL GUERRERO

Para ser una de esas películas de usar y tirar que aparecen y desaparecen de las pantallas de los cine, "El camino del guerrero" está bastante bien.

Cansado de luchar en una interminable guerra, Yang decide parar y huir con la que debiera ser la última víctima, la pequeña April. En su huida cruzará el océano hacia los Estados Unidos en busca de un viejo amigo, su rastro le conducirá a un pueblo olvidado y polvoriento donde un grupo de estrafalarios individuos entre los que se encuentra la variopinta "troupe" de un circo.

Allí Yang intentará llevar una nueva vida en el anonimato, pero no podrá escapar ni de la situación presente del pueblo, acosado por una banda de cuatreros que dirige un malvado y sanguinario Coronel, ni tampoco de su pasado, que le perseguirá hasta la mismísima ninguna parte donde se encuentra.

No es nada del otro mundo "El camino del guerrero", pero me me ha resultado entretenida esta enésima revisitación de uno de los mitos clásicos del western: el mito del hombre sin nombre, el jinete pálido o el hombre de la armónica, que llega desde ninguna parte para restablecer un orden perdido valiéndose de sus cualidades especiales como guerrero y una vez hecha la justicia regresar hacia la misma ninguna parte de la que regresó.

En este caso, este hombre sin nombre trae consigo toda una película china de espadachines y la cosa no desentona en las polvorientas arenas que parecen estar a punto de engullir a las personajes.

Curiosa.

viernes, abril 06, 2012

LA MEJOR JUVENTUD

Originalmente pensada para la RAI como una serie, pero convertida en dos largometrajes de tres horas para su explotación comercial, "La mejor juventud" es una de esas historias emocionantes y talentosas que todo espectador "profesional" que se precie no debe dejar pasar.

Aunque centrada en la vida de dos hermanos, Nicola y Matteo, "La mejor juventud cuenta de manera general la pequeña gran historia de una familia italiana y su entorno desde la década de los sesentas del pasado siglo XX hasta principios del presente siglo XXI.

El encuentro que ambos hermanos tendrán con Giorgia, una esquizofrénica a quién intentarán salvar del maltrato en un psiquiátrico, será el definitivo acontecimiento generador que lanzará las vidas de ambos hacia delante en la vida y en el tiempo.

A partir de ahí la historia sigue en paralelo las vidas de ambos hermanos así como las vidas de los personajes que les salen al paso en un camino que siempre irá hacia delante haciéndoles más viejos.

Lo mejor que puede decirse de "La mejor juventud" es que es uno de esos relatos autosuficientes, que generan un mundo por sí y en sí mismos, un mundo que no es otra cosa que pura comedia humana en movimiento hecho de pasiones que estallan como chispas en el constante desgaste que siempre supone vivir.

El roce con  el propio deseo y con el deseo de los otros, el constante desgaste que supone la propia erosión del tiempo y la secreta erótica de los efectos como único tratamiento paliativo posible contra esa enfermedad incurable que se llama "vivir".

Dentro de esa dinámica además funciona una historia emocionante vivida por personajes interesantes que de cuando en cuando dicen frases hermosas que huelen a sabiduría como cuando Nicola le pregunta a su hija si ella es feliz y con su contestación afirmativa él añade que entonces es el momento de ser generosa y perdonar.

Y todo envuelto en la música de Astor Piazzola

En definitiva, "La mejor juventud" es una joya perdida en el desván de la ficción pasada que merece no ser nunca olvidada... y estoy seguro de que los ojos que la ven siempre la recordarán.

Obra maestra.

jueves, abril 05, 2012

ALISON MOYET

La Chanson Des Vieux Amants...




Un farmacéutico se suicida en Grecia a las puertas del parlamento. Ésta es su carta de suicidio:

"El Gobierno de Tsolakoglou ha aniquilado toda posibilidad de supervivencia para mí, que se basaba en una pensión muy digna que yo había pagado por mi cuenta sin ninguna ayuda del Estado durante 35 años. Y dado que mi avanzada edad no me permite reaccionar de otra forma (aunque si un compatriota griego cogiera un kalashnikov, yo le apoyaría) no veo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para no tener que terminar hurgando en los contenedores de basura para poder subsistir. Creo que los jóvenes sin futuro cogerán algún día las armas y colgarán boca abajo a los traidores de este país en la plaza Syntagma, como los italianos hicieron con Mussollini en 1945".

Un farmacéutico se suicida en Grecia acosado por la enfermedad y los apuros económicos y un señor en España piensa ésto:

 "Pues lo siento mucho por éste señor pero en España miles de personas hacen lo imposible para subsistir incluyendo buscar comida en la basura y contenedores y tienen muchas más ganas de vivir y luchar teniendo mucho menos. Nos fijamos mucho en lo de fuera rasgándonos las vestiduras pero ignoramos (casi siempre intencionadamente) el drama de miles de personas que viven cada día a base de Cáritas y sí, "hurgando en la basura"."

O ésto:

"Y además, esta persona ha restado valor a cada enfermo de cáncer que cada día se levanta agotado (porque la quimio y la radio te dejan sin fuerzas) para ir a recibir su "ración" de pastillas esperando durante horas en el hospital pero luchando cada día, cada minuto y cada segundo por vivir. Repito lo mismo que antes: nos rasgamos las vestiduras por lo de fuera ignorando el drama de miles de familias con más problemas que éste señor. Desde aquí mi apoyo a todas las familias que están pasando lo peor y mi especial afecto para los luchadores y luchadoras que cada mañana se levantan luchando contra la enfermedad."

Victimas cuyo punto de vista no se tiene en consideración hasta el final, hasta después de la muerte.

Y lo único cierto es el dato:

"Entre 2000 y 2008 hubo una media anual de 366 suicidios, una de las tasas más bajas de Europa, según los datos de la Autoridad Griega de Estadísticas. En 2009, 2010 y 2011 las cifras de suicidios aumentaron de forma notable, para situarse, respectivamente, en 507, 622, y 598 hasta el 10 de diciembre de 2011, según un informe de la Policía griega entregado al Parlamento.
Estas cifras suponen un incremento anual de entre el 38 % y el 69 % respecto a la media registrada en los años anteriores."

Y no se qué es más horroroso si esa realidad griega que ya lleva al suicidio a quienes la viven o estas personas en España que piensan cualquier cosa con tal de no reconocer esa realidad y mantener asi la estable paz de sus convicciones y creencias.

Y en bastante parte la situación que vivimos tiene que ver con una inflexibilidad moral dedicada a castigar a través de las necesidades matemáticas de la economía.

Está bien creer en algo, pero se cruza la línea cuando aquello en lo que inflexiblemente crees empieza a matar. Porque es entonces cuando el incuestionable peso de los argumentos se vuelve liviano ante el hecho objetivo de la gente luchando por su vida y defendiéndose. Todas las revoluciones empiezan así: los que no aceptan el reservado papel de víctimas se revelan

Y aunque no lo parezca no es menos animal el hombre que inflexiblemente quiere imponer un punto de vista a toda costa.

Sólo se trata de la forma más aseada y pulcra que puede adoptar la barbarie.

Y quizá, dentro de cincuenta años, sea un crimen contra la humanidad laminar una sociedad para que ésta pague una deuda porque una cosa que se olvida es que todos los problemas vienen por el modo en que esa deuda debe pagarse. Nadie discute esa deuda, pero el modo en que se está pagando es el resultado de una elección llevada a cabo por individuos con nombres y apellidos. Y cuando la gente empieza a morir como consecuencia de los efectos colaterales y directos que esa decisión ha acarreado están empezando a incurrir en una responsabilidad que ojalá, más adelante, les deberá ser exigida.

Una cosa es creer en la supremacía de la raza aria y otra invadir Polonia.

Al final, todo totalitarismo se reduce a intentar imponer a toda costa un modo de ver las cosas. El individuo equilibrado y nada fanático descubre cuando pararse. Es capaz de ver el daño que hace su idea. Estos tipos, los nuevos fascistas económicos del siglo XXI, no. Siempre encuentran un argumento para tener más razón aunque caminen por una calle llena de cadáveres.





Y además ésto:

"Si bien los suicidios han aumentado en un 40% desde el inicio de la crisis, según datos de junio de 2011 del Ministerio de Sanidad, nadie puede dar crédito a esta muerte en directo –en Grecia el suicidio sigue siendo un tabú-, aunque todos comprenden sus razones. “La gente está pasando hambre”, decía una mujer, también jubilada, junto al lugar del suicidio; “conozco familias que no tienen dinero ni siquiera para comprar leche para sus hijos”. Día tras día, los periódicos se hacen eco, brevemente y como de pasada, de decesos de “pequeños empresarios arruinados” que, casualmente –nunca se cita el suicidio como causa, siquiera como pista-, se caen por el balcón o por un barranco, o mueren “en un desdichado accidente” (amplia gama de posibilidades, de la sobredosis al corte de venas). La Iglesia ortodoxa sigue negándose a enterrar en sagrado a los suicidas, de ahí el velo de silencio que aún se cierne sobre estos hechos. Una censura que la muerte en directo de hoy podría quebrar."
(Leer más)

miércoles, abril 04, 2012

ESPEJO


UBIK

Es una de las grandes novelas de Phillip K. Dick.

Se trata de un apasionante relato de misterio que sitúa al lector en un enloquecido mundo futuro en el que las habilidades psíquicas son explotadas y comercializadas. Esto genera un mundo en el que la realidad es una superficie frágil y quebradiza en el que las cosas jamás son lo que parecen y en el que los grandes conglomerados empresariales emplean a telépatas y todo tipo de individuos con habilidades psíquicas para detectar el engaño e imponer su propio criterio de realidad.

Además, y como consecuencia de ese mayor conocimiento de la psique humana, la muerte ya no es lo que era. Existe una tecnología que permite mantener a las personas que fallecen en un estado hibernado de semi-vida en el que, y mientras la energía mental de la conciencia no se disipe, los vivos pueden comunicarse con los muertos

Uno de los protagonistas Glen Runcinger dirige una empresa que proporciona recursos psíquicos y acepta un trabajo en la luna. Para ello recluta a una serie de individuos con toda clase de poderes psíquicos. El objetivo es detectar seres similares que una empresa competidora ha infiltrado en la compañía que le contrata.

El viaje será una trampa en el que los protagonistas, sin saber del todo si están muertos o vivos, se verán atrapados en una realidad que progresivamente degenera, en la que van muriendo o siendo asesinados y en la que un extraño producto llamado Ubik parece ser el único nexo de sentido y unión.

Ubik es para mi gusto una novela brillante y el escenario perfecto para que el autor se explaye en uno de sus temas favoritos: la naturaleza problemática y compleja de éso que sus personajes llaman "realidad". Porque parece deducirse que para Dick, la realidad es una estructura siempre engañosa, el más sofisticado de los productos destinado a mantener engañados a quienes se encuentran inmersos en ella.

Para Dick el poder siempre está por debajo y por delante de éso que llamamos realidad adaptándolo a sus necesidades para generar un efecto de dominación que le permita la consecución de unos intereses que siempre permanecen ocultos y absolutamente increíbles para aquellos que sin quererlo son dominados.

La realidad siempre pertenece a alguien.

Y en Ubik el autor lleva hasta el extremo este planteamiento sumiendo a sus personajes en un paisaje en el que nada es lo que parece y lo que parece no parece existir por demasiado tiempo, un paisaje en el que lo único cierto es la duda y en el que no aciertan a saber con certeza si están del lado de los vivos o de los muertos ni tampoco la procedencia y sentido de ese cambiante mundo en que se encuentran.

Sólo el misterioso Ubik parece albergar una respuesta que, y en un infinito laberinto de (sin)sentido, sin duda llevará a otras preguntas.

Obra maestra.

martes, abril 03, 2012

Maravilloso texto..

"Había una vez una princesa que fue a ver a Freud para no suicidarse..."
(Medio centímetro de tristeza, El Malpensante)

lunes, abril 02, 2012

POSIBILIDAD DE ESCAPE


"El biorritmo es el biorritmo y más en la afición colchonera, que como bien se sabe es afición de biorritmo bragado y gruñón. Así, la gente no sabe bien qué hacer en la previa del partido, por ser hora tardía para el café con leche y temprana para el vermouth. El café ya no apetece y la cerveza no entra, o sí, dependiendo del biorritmo y del hígado de cada uno. Los aledaños del Calderón, con tanto biorritmo cambiado, se convierten en enormes laboratorios de innovación gastronómica que ríase Vd de Ferrá Adriá, oiga. Así, en las barras de los bares se escuchan combinaciones innovadoras y audaces apuestas de contraste gustativo: dos cervezas y unos churros, oiga. Banderillas y dos medianas con leche por aquí, cuando Vd pueda. Vermouth con magdalenas, colacao con boquerones en vinagre, bayonesa con tercio de mahou para ese señor del bigote. Si el Atleti tuviera olfato comercial convertiría el tramo que va de Pirámides al estadio en la nueva meca de la gastronomía elaborada, en el Bulli del desayuno agridulce, en la tierra prometida del churro en dos texturas y la espuma de ensaimada a la cerveza tibia. Aquí quedan avisados, luego no se me rasguen Vds las vestiduras si llega un señor de San Sebastián y hace lo mismo y lo llama fantasía rompeayunos y se forra, que lo hemos tenido a mano."
(Crónica (y soneto) del Atleti - Getafe, El Rojo y el blanco)
LOU RAWLS

When a man loves a woman...

The Newsroom, lo nuevo de Aaron Sorkin, tiene muy, muy, muy buena pinta...


Brassai y sus hipnóticas visiones nocturnas de Paris...


Man Ray y sus hermosas anatomías...


THE SUNSET LIMITED

"The sunset limited" es un texto dramático que Cormac MacCarthy escribió al mismo tiempo que escribía "La carretera", una de sus obras más famosas.

Consiste en el diálogo que mantienen un hombre blanco que ha intentado suicidarse saltando al paso del tren Sunset Limited que da titulo al texto y de un hombre negro, trabajador de la estación, que es quién le ha salvado.

El primero es un oscuro nihilista para quién la vida ha dejado de tener sentido y el segundo es un ferviente creyente quién tras una vida difícil ha encontrado una cierta paz en la fe en Dios; el hombre negro retiene al blanco en su piso e intenta transmitirle un poco de su propia esperanza, pero en absoluto resultará una tarea fácil.

Sobre el papel se trata de una propuesta muy interesante la de mostrar la lucha entre esos dos modos tan contrapuestos de ver las cosas, pero "The Sunset Limited" no termina de funcionar desde el punto de vista dramático.

Hay una cierta sensación de atropellamiento, de falta de claridad y complejidad en el modo en que los personajes expresan sus puntos de vista, especialmente en lo que respecta al hombre blanco. Su parte parece escrita en una sentada y seguramente este es el sentido del texto: conjurar algún fantasma que debía aparecerse a MacCarthy mientras escribía "La Carretera".

No se si lo consiguió, pero desde luego la postura del hombre blanco no termina de estar demasiado claramente expuesta en tanto que el personaje del hombre negro, su posicionamiento resulta todo lo contrario, mucho más obvio y esquemático, pareciendo haber nacido para ser la pared contra la que el discurso del hombre blanco debe percutir hasta quizás agrietarla.

En cualquier caso, MacCarthy no parece la persona adecuada para preguntarle cómo se siente o qué tal está... puede abrir el abismo bajo nuestros despreocupados pies, pero sin duda tendrá que hacerlo mejor que con textos como "The Sunset Limited"... o por lo menos debería distinguir mejor lo que es para consumo propio y lo que está hecho para los otros.

Y eso que esa idea tan perversa que vierte el hombre blanco y que cifra la distancia que nos separa de la nada en apenas un latido resulta siempre especialmente turbadora... y siempre lo será.

No se yo...