lunes, marzo 23, 2015

Elecciones andaluzas: algunas reflexiones

1.- En fin, es lo que tiene la democracia. El resultado del PSOE es bueno. Hay que reconocerlo. Yo creo que el estreno de "50 sombras de Grey" y la publicación de una fotografía de juventud de Susana Díaz mirando arrobada a Fran Rivera, prototipo de señorito andaluz, han sido decisivas para la victoria del PSOE.

2.- No obstante, los socialistas han quedado sólo alrededor de 15.000 votos por encima de su peor resultado en número de votos que fue en 1994. 1.395. 131 en aquel entonces por 1.409.042 ahora. O sea, 13.911 votos. Un suspiro.
Asimismo, el PSOE consigue el peor porcentaje de voto de la serie histórica, desde que Franco estiró el bigote, un 35,43% del total que sin embargo ha permitido al partido del ying y el yang mantener una posición airosa que aún resulta mucho más comparada con el desastre del PP y su inexplicable candidato paracaidista.

3.- Inscrito este resultado dentro del contexto de la serie histórica hay que decir que se prolonga el proceso de lenta caída en voto del PSOE, iniciado en las autonómicas del 2004. Desde entonces los socialistas han perdido ya 851.043 votos.

4.- Veremos cómo gestiona el PSOE un gobierno desde la mayoría simple. Susana Díaz ya ha avisado en el mejor estilo socialista de posibles coaliciones del mal (PP +  Podemos) contra las fuerzas del bien, que por supuesto son ellos.
No obstante, y a tenor de los resultados, una buena parte del electorado no parece demasiado exigente y seguramente permitirá al PSOE esgrimir sus artes de hacer política. Ya saben: negociar es aceptar mi posición y ser responsable es hacer lo que decimos.
Un par de clásicos de la forma de hacer política del régimen del 78.

5.- Por último, el panorama que queda después de las elecciones es mucho más incierto que el existente después de las elecciones de 2012, en el que los socialistas sólo tenían que pasar por la ventanilla de IU.
Ahora, están PP, Podemos y Ciudadanos, formaciones que por una cosa u otra no son afines al PSOE.
Se empezará a notar en la investidura

6. - En otro orden de cosas, Izquierda Unida no aprende.
Existen referentes históricos claros de lo mal que le va a la formación de izquierda pactar con los socialistas.
El de estas elecciones es uno más.
Su electorado no le perdona cosas que el electorado del PSOE sí perdona a los suyos.

7.- Desde la nada, Podemos y Ciudadanos obtienen respectivamente 15 y 9 diputados.
No está nada mal.
El camino de Podemos acaba de empezar y dadas las características del electorado andaluz el proceso va a ser lento.
Pero es importante generar poco a poco un referente de izquierda diferente. Estoy convencido que el trasvase de votos se producirá y también no tengo la menor duda de que se hará lentamente.
En estas elecciones todavía la opción era entre PSOE y la derecha.
Y en ninguna parte como en Andalucía el voto útil es esencial.
La desaparición del bipartidismo y la consolidación de opciones de izquierda alternativas como Podemos son esenciales para que se produzca el proceso de desalojo del PSOE del gobierno andaluz.

8.- Bien mirado si en alguna parte de España el PSOE debiera tener su mejor resultado, ese sitio es Andalucía. También no está menos bien mirado el hecho de que el PSOE no ha mejorado en absoluto sus resultados de 2012. Simplemente los ha mantenido en número de escaños que no en número y porcentaje de votos que son más bajos. Pero ahora mantenerse es un buen resultado ¡Que diablos! En política siempre que se gana es un buen resultado.

9.- Lo sucedido forma parte a una necesaria vuelta a la normalidad de la demoscopia hispana después del delirio de las encuestas de intención de voto.
En Valencia, Galicia o Madrid el PP puede aguantar igual que el PSOE ha aguantado en Andalucía.
Estamos hablando del lento poso de 40 años de voto.

Paciencia.

Siriza tardó una década en gobernar y sólo lo hizo tras acceder al gobierno de la Atica.
Los cambios requieren su tiempo, no se compran en el supermercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario