domingo, marzo 08, 2015

Fort Saganne

Para hacer su gran superproducción hasta el momento, el cine francés escogió "Fort Saganne", una novela del guionista y escritor Louis Gardel que narra las peripecias de un oficial de extracción humilde en el aristocrático y clasista ejército francés con el Sahara como escenario.

Filmada en 1984 y protagonizada por Gerard Depardieu, Catherine Deneuve, Phillipe Noiret y Sophie Marceau, Fort Saganne me entusiasma en su primera hora y media donde brillan tanto el esfuerzo de Saganne por medrar en una estructura jerárquica y conservadora, donde el humilde origen del protagonista es un lastre como el Sahara, territorio duro y hermoso, magníficamente filmado, donde Saganne desplegará hasta el límite su voluntad por ascender y ganarte una posición a fuerza de brutales esfuerzos y enormes golpes de heroísmo.

Hasta aquí "Fort Saganne" es un sorprendente descubrimiento dentro del género de aventuras coloniales que descubre un territorio diferente, no presentado en el cine de manera frecuente, que resulta enormemente fascinante, pero todo se tuerce en la siguiente hora final donde la película parece necesitar a gritos mucho más tiempo para desplegar una serie de eventos que se muestran de manera atropellada, acumulada y sucesiva.

Todo se tuerce con la aparición de Catherine Deneuve con su habitual hieratismo en la expresión.

A partir de entonces, la película se cae un poco, buscando contarnos demasiadas cosas en demasiado poco tiempo: la consolidación del ascenso de Saganne y la aparición de la I Guerra Mundial para convertirle definitivamente en un héroe de Francia.

El espectador asiste a un corta y pega de secuencias en el que la historia pierde bastante de su encanto, bastantes de ellas innecesarias si se tiene en cuenta que el personaje de Saganne ya ha sido convenientemente desarrollado en esa magnifica primera hora y media.

Y es una lastima que no se metiera la tijera porque uno llega un poco confundido al magnífico y melancólico final en el que el nombre de Saganne es lentamente borrado por las arenas del desierto en el lugar donde el protagonista forjó su leyenda.

Lo que queda del esfuerzo y voluntad de un hombre.

Resumiendo, "Fort Saganne" es una de esas películas desiguales que desaprovechan una buena historia. No obstante, merece la pena ver esa magnífica primera hora y media que convierte en inolvidables las aventuras de Saganne por un lado y otro del inmenso Sahara.

Una pena.

Desigual y desaprovechada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario