domingo, septiembre 20, 2015

Love and Mercy

No es que sea un experto en música pero Brian Wilson me parece uno de los grandes genios que ha dado la música pop. Ya sólo por haberse sacado de la chistera "Pet Sounds" habría suficiente motivo.

"Love and Mercy" profundiza en la persona y en el personaje.

No es un biopic al uso puesto que la película presenta a Wilson en dos líneas narrativas paralelas. Una de ellas se centra en el Wilson joven, precisamente en el momento de su vida en que genera "Pet Sounds" (probablemente el momento más alto de su carrera como creador); mientras la otra nos muestra al Wilson adulto, luchando contra sus demonios y atrapado en las redes de un venenoso psiquiatra.

El titulo de la película también es el titulo de la canción que abre el primer disco que Wilson publicó en 1988 tras salir del túnel. Por lo visto, la ayuda de Melinda, su actual mujer, fue fundamental y los acordes con que se inicia la canción fueron los que le vinieron a la cabeza a Wilson la primera vez que la vio.

En cualquier caso, y puestos a elegir, yo me sigo quedando con la canción.

Aun siendo una película entretenida y aceptable, "Love and Mercy" se limita a ilustrar diferentes episodios de la vida de Wilson. Se queda en el umbral de lo que muestra, resultando demasiado plana lo que redunda en la no implicación de la mirada del espectador en lo que se le cuenta.

En su primera película, Bill Pohland pone en pie una narración demasiado fría y distante. demasiado formal y como sin atreverse a meter mano a una historia que por otro lado está llena de posibilidades.

Hay algunos momentos en los que me encuentro pensando que no me interesa lo que sucede mientras que en otros creo que esos momentos deberían interesarme más de lo que me interesan.

Aunque, y con algún momento bueno, especialmente las partes que muestran la grabación de "Pet Sounds", el resultado se emparenta alarmantemente con la mediocridad que ofrece una película para la televisión convertida en premeditado vehículo para la siesta.

"Love and Mercy" es una de esas películas que ni se nota ni se mueve ni traspasa.

Y Brian Wilson merece mucho más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario