martes, septiembre 01, 2009

"En fecha tan señalada, el presidente ruso, Vladímir Putin, invitado a los actos, ha rechazado que todas las críticas recaigan contra Rusia por el pacto de no agresión firmado por Stalin con la Alemania nazi de Hitler en agosto de 1939 y que dio manos libres a Hitler para invadir Polonia y para que poco después hicieran lo propio los rusos. Para Putin, no fue ese pacto el único desencadenante de la guerra y ha aludido a la responsabilidad de Francia y Reino Unido por pactar con Hitler -los acuerdos de Munich, por los que Alemania se anexionó la región checa de los Sudetes- , lo que eliminó toda "esperanza de crear el frente único de la lucha contra el nazismo", ha escrito en un artículo en la polaca Gazeta Wyborcza."
(Fuente: El Pais, edición digital del 1 de septiembre)

O sea, que algunos, con toda seguridad unos necios, han empleado unos cuantos minutos de cartón piedra de sus vidas absurdas para responsabilizar a la Rusia actual del pacto que la Unión Soviética firmó con los nazis.
Sesudos, han carraspeado y solemnemente han planteado la carraca bufa de sus argumentos.
Es increible lo atrevida que es la ignorancia y el poco respeto que se tiene por la historia... a cuya arrasadora luz, por cierto, apenas hay inocentes.

Lo preocupante no es que los necios estén por todas partes... Viene sucediendo la invasión de los ladrones de cuerpos desde hace tiempo y nadie está libre de pecado. Lo verdaderamente inquietante es la ostentación casi pornográfica de la ignorancia como un valor emergente de nuestra opulenta y carente de autocrítica sociedad.

Importa tanto la posibilidad de decir como el hecho de que realmente se tenga algo que decir. Y asi nuestra opinión pública está contaminada por el chirriante cloqueo pomposo de la nada verbalizada.

Los derechos son consumidos de forma compulsiva, muchas veces sin motivo directamente relacionado a su razón de existir, casi siempre como excusa para una desconsiderada y brutal afirmación de la propia individualidad.

Como decía Harry Callahan todo el mundo tiene una opinión, todo el mundo tiene un culo, y, lo que es peor, y ésto lo añado yo, ya casi nadie siente vergüenza por aliviarse en público.

No hay barreras para el yo del hombre unidimensional que protagoniza nuestra sociedad de consumo.

¿Dónde estás, pudor?

¿Es que no hay vacuna para ésto?














UP

Las películas de Pixar siempre parten de unos buenos planteamientos.

Como todas las historias que interesan a quién las escucha su núcleo central obtiene su energía de determinadas ideas fuerza que, a su vez, hunden sus raices en determinados arquetipos emocionales colectivos. De este modo, la historia también existe viva en alguna parte de la conciencia emocional del espectador y le predispone a escuchar porque, de algún modo, el relato se convierte en un espejo que en mayor o menor medida le refleja en sus posesiones o en sus carencias.

El discurso de Disney, eminentemente conservador en su superficie, siempre ha descansado profundamente en valores como la fe y la esperanza en las propias posibilidades, en la voluntad como agente catalizador de esa esperanza convertida en proyecto orientado a la consecución del propio deseo; aspectos que conectan todos con ese núcleo de arquetipos emocionales convirtiéndose, como mínimo, en una suerte de relato mítico de la sociedad de consumo norteamericana y postcapitalista del "self made man": si quieres y realmente lo deseas con todas tus fuerzas, puedes conseguir lo que te propongas.

A fines del siglo pasado, la superficie conservadora que, de modo consciente o inconsciente, se vehiculizaba en sus relatos comenzó a lastrarlos.

El público era otro. Y esa diferencia la supieron ver muy bien los creadores de Pixar que, de algún modo y sobre la base de un buen trabajo basado en las buenas historias y las ideas brillantes, se propusieron contraprogramar a Disney.

La oportunidad estaba ahí... pero el propósito era cambiarlo todo para que todo siguiera igual... porque Disney aunque esclerótico en sus historias seguía funcionando.

Las blancas historias de chico busca chica con vistas al matrimonio final o las historias protagonizadas por personajes ejemplares que constantemente encarnan de forma evidente los mejores valores de la sociedad industrial encontraron competencia fuerte en las historias de Pixar que suponían, primero, un cambio de perspectiva... No eran historias contadas desde los narradores para el público, de algún modo edificantes y dirigidas, sino historias más libres, contadas por y para el público, protagonizadas por muñecos y monstruos que abandonaban el anquilosamiento kitsch disneyano para tutear al espectador con una invariable buena onda basada en la actitud siempre positiva de sus protagonistas y en el buen humor... pero el núcleo de las historias seguía siendo el mismo.

La necesidad de superación, la esperanza, el sueño, el esfuerzo por conseguir lo que más se desea... La gran aventura de saber lo que se quiere e intentar conseguirlo que es la vida... La materia de la que todos estamos hechos.

Renovación en el contenido asociada a una renovación generacional a ambos lados de la pantalla que se tradujo, segundo, en nuevas historias protagonizadas por nuevos personajes, la mayoría de ellos anti-héroes con respecto a los esquemas clásicos del cine de animación.. y, por supuesto, nuevas tecnologías.

El resultado fue el éxito, pero también un branding lleno de valores positivos que colocaron al monstruo Disney a la defensiva. Primero, intentando parecerse de algun modo a ese competidor y, posteriormente, casi dejándose llevar por las leyes físicas del mercado capitalista, comprando Pixar.

Y el resultado está siendo espectacular.

Compartiendo ese corazón común, el musculo productor de Disney combinado con la cabeza creativa de Pixar no han dejado de producir en estos últimos años joyas cinematográficas cuyo valor se extiende más allá de los puros límites del cine de animación... Si el año pasado fue la maravillosa Wall-E (2008), ahora, en el 2009, aparece la no menos maravillosa "Up".

En ella, un hombre mayor acosado por las circunstancias tomará la decisión de realizar el sueño que desde la infancia compartía con su desaparecida mujer. Para ello contará con la ayuda de un divertido explorador infantil y de algún que otro personaje no humano.

Tengo que reconocer que me gusta mucho más la primera parte de "Up", en ella se desarrolla de forma pasmosamente eficaz un melancólico discurso sobre la vida y el paso del tiempo que resulta tremendamente emocionante y conmovedor.

La aventura mil y una veces aplazada por las necesidades y demandas de los días sucediendo como una silenciosa conspiración, la hucha mil y una veces rota, el progresivo envejecimiento de la pareja... Quizá treinta maravillosos minutos que dejan a Fredriksen, el protagonista, sólo y amargado, en una casa cerrada y oscura rodeada por una nueva ciudad dispuesta a devorarla.

La aventura empezará cuando Fredriksen se encuentre desesperado, entre la espada y la pared, y su única escapatoria se encuentre "up", en el azul del cielo, pero también en el indeleble azul de su viejo deseo.

El resto, lo que llamo segunda parte, y que es el resto de la película, será la inevitable consecuencia llena de entretenidas peripecias, humor e, incluso, un poco de acción... pero el vibrante corazón de la película está en esos estupendos treinta minutos que, por si solos, se bastan para dar de sentir y pensar al espectador.

Brillante y extraordinaria.
DEATH CAB FOR CUTIE

Passenger seat...




DETALLE

TINY EXPLOSION



FUERA DE CAMPO




NUBES

SOBRE LA GRIPE A

Alguna vez tendremos razón... Llegará la gran plaga, el Apocalipsis y sólo los justos encontrarán la salvación... o sea, casi nadie.

Alguna vez llegará... Quizá sea la Gripe A... pero, dios mío, cuántas ganas tenemos de estar asustados, de tener miedo.

En España, 20 muertos de entre más de 15.000 contagios. Y cada año mueren 500 personas en España por los efectos de una minería del carbón que hace años que no existe.

La Gripe A... El nuevo miedo para la nueva temporada otoño-invierno 2009 en el sector de los miedos.

Alguna vez acertaremos, pero será por casualidad, después de años y años de estar asustados de lo más grande y también de lo más pequeño.
INVASIÓN

Se me escapa el motivo por el que los encargados de este proyecto decidieron realizar un "remake" de ese clásico del cine de ciencia ficción llamado "La invasión de los ladrones de cuerpos".

Desde la admiración seguro que no es porque, si hay algo de lo que carece esta película, es de la capacidad de inquietar que, partiendo de la realidad cotidiana y mediante precisos zarpazos narrativos, mostraba el clásico de Don Siegel.

Nada de ésto hay en esta insulsa historia protagonizada por dos actores que seguramente saben que no están haciendo nada especial, que sólo están poniendo un ladrillo más en el muro de la oferta que anualmente el cine debe generar para alimentar las hambrientas bocas de sus pantallas, que están pagando las facturas de la luz, el gas y la niñera de los niños.

"Invasión" ni inquieta ni sorprende ni preocupa.

Si acaso intenta disimular la vaciedad de su propuesta con ciertos momentos de sincopada narrativa que mezcla presente y futuro imediato... Fuegos artificiales, calambritos que no consiguen librar del aburrimiento, de la monotonía de una historia que, solo se puede salvar, con la inmensa generosidad de un público tan aburrido como ella.

Mejor alquilar la película de Don Siegel.

Recogiendo con gran esfuerzo
los pedazos más aceptables y comestibles de los días,
para reunirlos sobre la mesa,
al anochecer
y contemplarlos todos juntos,
en desordenado montón,
mientras pacientemente esperamos
que la ausencia nuestra de cada día
vuelva, puntual e irremediablemente,
a darse hoy.

Corriendo,
como perseguidos por los relojes.

No queriendo llegar tarde a ninguna parte...
(quizá por evitar descubrir que,
en todas ellas, la prevista mecánica de las cosas
puede empezar puntualmente sin nosotros.)

Rodeados de espejismos...
(y el primero y principal de todos ellos
es aquel que no se atreve a mirarnos
desde el otro lado del espejo.)

Desesperadamente insulares,
persiguiendo sombras,
sin saber exactamente,
probablemente intuyendo.


lunes, agosto 31, 2009














"Now dammit, look here all of you, we all must admit that everything is fine and there's no need in the world to worry, and in fact we should realize what it would mean to us to UNDERSTAND that we are not REALLY worried about ANYTHING. Am i right?"
(On the road, the original scroll. Jack Kerouac)

domingo, agosto 30, 2009

GOOD BYE LENIN

Como hija del tiempo que es, la historia está constantemente pasando y lo hace sin contemplaciones para con aquellos que se encuentran en su interior, protagonizándola, padeciéndola. Lo que un día fue, ahora ya no es... y uno debe acostumbrarse, hacerse a la idea, adaptarse... No hay compasión para el soldado en la batalla.

"Good bye Lenin" es, por encima de todo, una película de amor... El amor que siente un hijo por una madre y que le lleva a protejer su débil corazón infartado de los rigores de la historia.

Mientras ella permanecía en coma, el muro de Berlín ha caído aplastando bajo su imponente peso toda la realidad de la República Democrática Alemana, una realidad a la que ella parece estar consagrada en cuerpo y alma.

Alexander (Daniel Brühl) hará todo lo posible por evitar al corazón de su madre el estrés de descubrir que el mundo en el que ella vivía se ha desvanecido casi por completo y, cuando la mentira resulta imposible y en una maravillosa escena ante la televisión, dibujará una emocionante transición desde el amor, buscando preservarla hasta en lo imposible de los ciegos rigores de la historia.

Maravillosa.

sábado, agosto 29, 2009

INOLVIDABLE

Saving private Ryan...


"Tell me i have led a very good life... Tell me i'm a good man..."
REM

Nightswimming...


JAMES TAYLOR AND YO-YO MA

Heres comes the sun...
















"And then we'll go off to sweet life cause now is the time and WE ALL KNOW TIME!"
(On the road, the original scroll. Jack Kerouac)

BOB DYLAN

This dream of you...




jueves, agosto 27, 2009




















"They were ready to sell their daughters to the highest bidder. On the sidewalk characters swarmed. Everybody was looking at everybody else. It was the end of the continent, no more land. Somebody had tipped the American continent like a pinball machine and all the goofballs had come rolling to LA in the southwest corner. I cried for all of us. There was no end to the american sadness and the American madness"
(On the road, the original scroll. Jack Kerouac)

VAN MORRISON

Fast train...




"Going nowhere, across the desert sand, through the barren waste
On a fast train going nowhere..."
SALOMON BURKE

I wish i knew...