sábado, mayo 19, 2012

LUCK

David Milch, Michael Mann, Dustin Hoffman... Grandes nombres congregados ante "Luck", buque insignia de la ficción televisiva de la HBO para el pasado año 2011.

La historia comienza con la salida de la cárcel de Ace Bernstein (Dustin Hoffman), un hombre de negocios con un pie en los bajos y otro en los altos fondos cuya pasión son los caballos y las carreras de caballos. Tras tres años de la cárcel Bernstein regresa con la idea de un nuevo negocio en la cabeza y la voluntad firme de vengarse de quienes le mandaron a la cárcel durante tres años. Con un poco de suerte podrá conseguir ambas cosas a la vez.

Esta es la línea argumental principal que se combina con otras que reflejan distintas maneras de ver la vida en el hipódromo que Bernstein quiere controlar: los jugadores, los propietarios, los jockeys, los entrenadores.

Y todas las historias metafóricamente reunidas cada una de ellas en torno a un caballo en cuya generosa naturalidad animal parece descansar la complejidad del destino de una serie de humanos cuyo destino parece descansar en el resultado de su esfuerzo sobre la pista.

Junto al jockey y montado a su grupa cabalgan los planes, deseos y esperanzas de los personajes que protagonizan este interesante trabajo de ficción televisiva.

No obstante, el principal problema que tiene "Luck" es el excesivo alargamiento de la historia. La serie tarda demasiado en arrancar y no puedo quitarme de la cabeza que la historia habría funcionado mejor en una película de larga duración, dirigida por el propio Mann, o como miniserie de no más allá de cuatro capítulos de duración.

Porque el problema de "Luck" es llegar a los tres últimos capítulos tras un comienzo no demasiado electrizante, tranquilo, que no prepara en absoluto para unos capítulos intermedios en los que las líneas argumentales se despliegan con demasiada pereza.

Hay personajes que para el peso que tienen y el interés que despiertan resultan demasiado poco interesantes y claramente la historia se hubiera beneficiado de una mayor concreción a la hora de contar lo que realmente importa, en lugar de abusar de lo coral queriendo contarlo todo, aspirando a reproducir la realidad de un mundo, cuando la historia que tiene entre manos se basta por si sola para contar ese mundo y otros tantos.

No obstante, y si se consigue superar algún importante momento de caída de tensión narrativa, "Luck" es una historia que no decepciona y que interesa, aunque la falta de foco a la hora de entender qué es lo importante y lo que no conduzca a la serie a momentos de riesgo en que su continuidad no depende de sí misma sino de la paciencia del espectador.

Aun así, y pese a sus imperfecciones, merece la pena ver "Luck".

En "Luck" los caballos terminan siendo en perfectas metáforas que pueden llevar a quienes los montan mucho más allá del eterno circuito cerrado del hipódromo.





viernes, mayo 18, 2012

"Y además, si se enferman, se presupone que es porque no han sido lo suficientemente constantes y voluntariosos en su programa de salud; si no consiguen trabajo, es porque no han sabido aprender las técnicas para pasar las entrevistas con éxito, o porque les ha faltado resolución o porque son, lisa y llanamente, vagos; si se sienten inseguros respecto del horizonte de sus carreras y los atormenta su futuro, es porque no saben ganarse amigos e influencias y han fracasado en el arte de seducir e impresionar a los otros.
Esto es, en todo caso, lo que se les dice en estos días y lo que han llegado a creer, de forma tal que se comportan como si fuera de hecho así. Como lo señala acertada y agudamente Beck, "el modo en el que uno vive se vuelve una solución biográfica a contradicciones sistémicas". Los riesgos y las contradicciones siguen siendo producidos socialmente; sólo se está cargando al individuo con la responsabilidad y la necesidad de enfrentarlos."
(La modernidad líquida, Ulrich Beck)

Y si no cumplen se cierra el circulo/losa sobre el individuo con juicios tales como "el pueblo roba". No hay salida ni cuestionamientos "out of the box".
Son las personas y no el sistema quienes siempre fallan.
"Cornelius Castoriadis afirma que lo que está mal en la sociedad en la que vivimos es que ha dejado de cuestionarse a sí misma. Se trata de un tipo de sociedad que ya no reconoce la alternativa de otra sociedad, y por lo tanto se considera absuelta del deber de examinar, demostrar, justificar (y más aun probar) la validez de sus presupuestos explícitos o implícitos.
Sin embargo, esto no significa que nuestra sociedad haya eliminado (o pueda eliminar, cerrando el paso a un levantamiento generalizado) el pensamiento crítico como tal. Tampoco ha desalentado (y menos aun amedrentado) su exteriorización. Muy por el contrario: nuestra sociedad -una sociedad de "individuos libres"- ha hecho de la crítica de la realidad, de la desafección de "lo que es" y de la exteriorización de esa desafección una parte obligatoria a la vez que inevitable de las ocupaciones vitales de cada uno de sus miembros. Tal y como nos lo recuerda una y otra vez Anthony Giddens, en la actualidad, todos estamos comprometidos en la "política de vida"; somos "seres reflexivos" que observan con atención cada movimiento que hacen, que rara vez están satisfechos con sus resultados y que siempre están deseosos de rectificarlos. No obstante, de alguna manera esa reflexión no logra alcanzar los complejos mecanismos que conectan nuestros movimientos con sus efectos y que deciden sus resultados, y menos aun las condiciones que hacen que esos mecanismos jueguen con total libertad. Estamos quizá mucho más "predispuestos críticamente", más atrevidos e intransigentes en nuestra crítica de lo que nuestros ancestros pudieron estarlo en su vida diaria, pero nuestra crítica, por así decirlo, "no tiene dientes", es incapaz de producir efectos en el programa establecido para nuestras opciones de "políticas de vida". Como nos previniera Leo Strauss hace ya largo tiempo, la libertad sin precedentes que nuestra sociedad ofrece a sus miembros ha llegado acompañada de una impotencia también sin precedentes"
(Modernidad líquida, Zygmund Bauman)

jueves, mayo 17, 2012

"Una sociedad puede codificar la pobreza, la penuria, el hambre; lo que no puede codificar, es cuándo aparece esa cosa, entonces se dice: ¡¿qué es esa gente?! Entonces, en un primer momento, se agita el aparato represivo, si no se los puede codificar, se intenta aniquilarlos. En un segundo momento, se intenta encontrar nuevos axiomas que permitan, bien que mal, recodificarlos.
Un cuerpo social, se define así: perpetuamente las cosas, los flujos chorreando sobre el, chorreando de un polo a otro, y perpetuamente codificando; y hay flujos que escapan a los códigos,y después hay un esfuerzo social para recuperarlos, para axiomatizarlos, para rehacer un poco el código, a fin de darle un lugar a flujos tan peligrosos; y todo a la vez. Hay gente joven que no responde a los códigos, empiezan a tener un flujo de cabello que no estaba previsto, ¿qué se hará con ellos? Se intenta recodificarlos, añadiendo un axioma, se intenta recuperarlos, o bien hay algo más allá, que continua no dejándose codificar, ¿entonces qué?
En otros términos, el acto fundamental de la sociedad es: codificar los flujos y tratar como enemigo lo que, con relación a ella, se presente como un flujo no codificable, porque, una vez más, esto pone en cuestión toda la tierra, todo el cuerpo de esta sociedad."
(El anti-edipo, Gilles Deleuze)


La culpabilidad general es una forma de recodificar la protesta desde el orden establecido... El pueblo roba. No tiene razón para quejarse.
En nombre de la preservación del orden social cualquier crimen (intelectual) está permitido.
Detesto a Arcadi Espada profundamente...

"No hay alternativas. Ni puede haberlas. El 15-M, y cualquiera de las alternativas de acampada, se parte por la mitad, sin argumentos, cuando se observa de cerca la crisis. Demasiadas cabezas que cortar. Ha sido el pueblo el que ha robado"

No se pueden escribir medias verdades como éstas, absoluto ejemplo de la resentida erudición de un monstruo macerada en noches insomnes de lecturas diagonalmente mal digeridas.
Y eso no es lo peor, porque en el séptico fondo de esta afirmación late la maloliente podredumbre de aquel que prefiere que un inocente se condene antes de que escape algún culpable.

La interesada contemplación de la masa como una estructura homogénea en la que las culpas deben repartirse por igual es un barbarismo intelectual más, una racionalización que esconde claramente algún tipo de sociopatía isquémica o, en el mejor de los casos, la reducción al absurdo de un descontrolado discurso elitista.
El pueblo ha robado... sin matices ni palabras que concreten su concepto de lo que es el "pueblo".
No hay sociología ni psicología en una afirmación así.
Solo la cobardía intelectual de colocar en igualdad de condiciones al sinvergüenza que su opera una hernia en España en lugar de en su país con el sinvergüenza que decide dar un crédito que supone el 60% de los ingresos contra la "sólida" garantía de una nómina.
Solo la miseria moral de juzgar con la misma dureza al que roba una manzana y al que roba toda la tienda escondida tras un sentido ético de garrafón.
No hay sociología ni psicología en una afirmación así, si acaso los restos de un pensamiento estamental preilustrado que confunde al pueblo con la masa y que no concibe otra manera de gestionar su bestial inmoralidad que la mano dura y el castigo, considerando a la bestia siempre culpable por defecto.

La opinión de todo un colaboracionista.
"Durante más de cuatro años se han estado promoviendo a lo largo de la Unión Europea unas políticas de austeridad que han estado dañando el bienestar de las clases populares. Los dos componentes más importantes de estas políticas han sido los recortes de gasto público, incluyendo el gasto público social (tanto en las transferencias –como las pensiones- como en los servicios públicos del Estado del Bienestar –como sanidad, educación, servicios sociales, servicios domiciliarios a las personas con dependencia o escuelas de infancia, entre otros-) y la reducción de los salarios. La justificación de tales políticas ha sido recobrar la confianza de los mercados financieros internacionales y la competitividad de la economía, recuperando con ello el crecimiento de la economía y la producción de empleo.
Pues bien, en lugar de alcanzar estos objetivos, se ha conseguido todo lo contrario. En ninguno de los países donde se han aplicadon tales políticas se ha estimulado la economía. Lo que sí han conseguido, es crear una enorme recesión, que en algunos países ha llegado a ser una Gran Depresión."
(El enorme fracaso de las políticas de austeridad: el caso de Grecia, Vicenç Navarro)

miércoles, mayo 16, 2012

Sigue teniendo buena pinta...


" El diputado Francisco Jorquera pregunta así al Gobierno si "está dispuesto a ordenar una investigación a fondo sobre la comercialización masiva de participaciones preferentes a inversores minoristas que carecían de la más básica información financiera", una petición que el BNG registró junto a ERC e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) a mediados del pasado mes de marzo sin que aún haya sido debatida por la Mesa de la Cámara Baja.
Además, considera que "existen indicios de que hubo una actuación concertada (entre las entidades bancarias) por coincidir la contratación de participaciones preferentes en un mismo espacio de tiempo", lo que justifica aún más, a su juicio, la constitución de esta comisión parlamentaria de investigación que "identifique a los responsables y depure responsabilidades".
(El BNG insiste en investigar la comercialización de preferentes)

Ni los grandes periódicos ni los grandes partidos se hacen eco de este tema... No es que no le den importancia, es que ni se habla de ello ni se plantea... Y parece grave.

martes, mayo 15, 2012

DARK SHADOWS

Por encima de todo, "Dark Shadows" es una película desigual que cuenta con algún momento bueno y algunos no tan buenos que suceden en esa atmósfera gótica "non stop" ya propia del cine de Tim Burton y que parece saltar de película en película para convertirse en el persistente paisaje, marca de la casa, donde suceden las historias que el director norteamericano narra.

Basada en los personajes de una serie de televisión de la década de los sesentas del siglo pasado, una serie que no conozco, "Dark Shadows" cuenta la historia del vampiro Barnabas Collins cuya vida se ve destrozada por una bruja despechada que asesina a su amada, le condena a la vida eterna y no teniendo bastante le entierra para los restos en un ataúd de hierro... como para disgustar a una bruja.

Doscientos años mas tarde Barnabas es encontrado y liberado en los Estados Unidos de los sesentas. Allí encontrará a lo que queda de su familia que también padece la inagotable ira de la despechada bruja para quién esos doscientos años parecen no ser nada.

Como comento, "Dark Shadows" no figura -a mi entender- entre lo mejor de su director, Tim Burton.

A ratos resulta entretenida, moviéndose siempre dentro de lo previsible y con un cierto aire de imposible gótico "vaudeville" que podría haber dado más de si en sus idas y venidas entre lo normal y lo paranormal optando más claramente por la comedia a tumba abierta y renunciando a un hasta cierto punto melodrama romántico que lastra el sentido de la narración con su antética y desesperada propuesta de vida o muerte.

"Dark Shadows" se queda entre dos aguas y -creo- esa falta de indentidad incapacita al relato para llegar de una manera más completa, compacta y homogénea al espectador. No mezclan bien los géneros como en otras películas de Burton como "Mars Attacks".

Pero no nos pongamos estupendos... "Dark Shadows" es un producto lo suficientemente competente como para resultar entretenido.




SOL Y SOMBRA


RED TAILS

Literalmente "Red Tails" es una película de corte clásico dentro del cine bélico, una hazaña bélica contada tal y como podrían hacerlo Allan Dwan o William A. Wellman, pero con los medios técnicos de hoy en día.

Intuyo que tras este proyecto se encuentra ese deseo de George Lucas: producir copias de originales del cine de la época clásica de los estudios con todas las ventajas tecnológicas y de técnica cinematográfica digital que proporciona el siglo XXI, vehiculizando al mismo tiempo un modo de ser y de pensar la vida diferente

"Red tails" huele a eso, a calculada mixtura entre el blanco y negro y el color, entre un viejo y un nuevo modo de hacer y pensar las cosas, y aunque la película falla en la historia, un aspecto siempre esencial, que era un fuerte del cine clásico, consigue a duras penas su objetivo de entretener con sus espectaculares imágenes de combates aéreos, un prodigio de combinación de imagen física con con imagen digital.

Porque cuando la película baja del cielo pierde fuerza e interés.

Falla la historia, cuyo argumento está basado por lo visto en hechos reales. Los personajes y sus motivaciones son demasiado leves, carecen de la fuerza necesaria como para habitar con personalidad la gran pantalla blanca, pareciendo toda las situaciones un mero y endeble trámite, que apenas sirve de transición para enlazar las batallas aéreas unas con otras.

"Red Tails" padece esa enfermedad tan común del cine comercial que es la falta de historia, pero aun así consigue proyectar una estimulante fachada de acción y efectos especiales que mantienen la atención del espectador el tiempo justo que dura la película.

Hay copias buenas y malas y desde luego "Red Tails" no es una buena copia.

Entretenida... en el aire.

lunes, mayo 14, 2012

El discurso político es otra burbuja.
A estas alturas de la película lo que este país no necesita son dos bandos poniendo la carga de la prueba el uno sobre el otro con la esperanza de dialecticamente, e incluso realmente, salir eximidos de la responsabilidad de los hechos.
Los dos partidos han gobernado durante la burbuja inmobiliaria... y punto.
Y es lamentable una vez más las respuestas y los discursos que nuestros políticos están manejando pareciendo que su único talento es cargar las responsabilidades siempre sobre otros.
Falta una autocrítica, absolutamente limitada por el miedo de nuestros lamentables políticos (y lo que es peor, periodistas) a perder el puesto de trabajo; prefiriendo la virtualidad de una pírrica victoria dialéctica más o menos respaldada por una realidad, viviendo amparados en el matiz cuando la visión general es de general hundimiento.
¿De qué sirven esas pequeñas victorias salvo para conseguir el silencio momentaneo del otro mientras los grandes problemas esperan ser resueltos?
Lamentable antes, lamentable ahora, lamentable siempre.
Y lo que es peor, para sacarnos de este atolladero este país necesita lideres y en el adn del auténtico líder jamás está el señalar a otros.
Sus discursos les delatan.
No sirven.
Toda esperanza puesta en ellos será vana.

domingo, mayo 13, 2012

Mola ser liberal...

"El aumento de los salarios de los administradores no se justifica por la creación de valor lograda para sus accionistas. En el periodo analizado (2007-2011) solo 11 empresas del Ibex fueron rentables para sus dueños, sumando a la evolución en Bolsa de los títulos los dividendos distribuidos."
(Una casta a prueba de crisis, El País)
ONCE UPON A TIME IN ANATOLIA

No es una película fácil de ver "Once upon a time in Anatolia".

Abundan las miradas, los paisajes, los silencios, los tiempos muertos, las pequeñas y grandes historias se cruzan, van y vienen sobre los minimales paisajes de la meseta de Anatolia y en este sentido el director, Nuri Bilge Ceylan, coloca la cámara lo suficientemente cerca como para capturarlas por unos instantes, antes de que marchen para confundirse entre el cielo y la tierra.

No es una película fácil de ver, pero es al mismo tiempo una película más que estimable, que termina por envolver al espectador en una magia visual que nos revela una sucesión de personajes enredados en sus propias y personales historias.

La historia se vertebra en torno a una situación argumental principal protagonizada por una comitiva judicial que conduce toda la noche que, por las tortuosas carreteras de Anatolia, sigue la palabra de un detenido con el objetivo de encontrar un cadáver.

La confusión del detenido sobre el lugar donde enterró el cadáver hará que la búsqueda se prolongue durante toda la noche haciendo posible que los personajes respiren, se expresen, con la naturalidad con que la lluvia cae del cielo y las manzanas caen de un árbol. Como si la prolongada hora bruja del camino, la oscura indefinición de la madrugada convirtiese el paisaje en una incitación para la verdad que casi siempre se esconde tras la ruidosa vida cotidiana.

Especialmente, para el procurador que, a partir del casual comentario de lo que parece una anécdota, mantendrá con el doctor un inexorable proceso de confesión que, con mucho, es la parte más brillante de esta película apareciendo y desapareciendo hasta un emocionante desenlace final en que sin que el procurador llegue a decir nada, tanto el doctor como el espectador intuyen una dolorosa verdad.

Y esta es la magia de "Once upon a time in Anatolia", la capacidad para la generación de una experiencia de verdad que tiene que ver con la levedad insoportable de la naturaleza humana, con los restos de su constante y diario naufragio, aquí y en Anatolia.

Obra maestra.



sábado, mayo 12, 2012

Un año después...


No tenemos "corralito", pero tenemos las "participaciones preferentes".
Más de 500.000 afectados y pocas portadas en los periódicos.
El error ha sido confiar en los bancos y por lo visto no hay que confiar.
Otro pensamiento propio de la descomposición intelectual en la que vivimos. Porque ninguna sociedad es posible sin la confianza o, por lo menos, si su escenificación.
BELLE & SEBASTIAN

Electronic renaissance...




Magnífico artículo publicado en The Guardian y que he encontrado a través de What a digital world..

 "But regardless of who cashes in on the excess demand – the touts or the hospital – the fast track system raises a more basic question: should patients be able to jump the queue for medical care simply because they can afford to pay extra? In airports, amusement parks and hospital waiting rooms, the ethic of the queue – "first come, first served" – is being displaced by the ethic of the market – "you get what you pay for... Why worry that we are moving towards a society in which everything is up for sale? For two reasons: one is about inequality; the other is about corruption. In a society where everything is for sale, life is harder for those of modest means. The more money can buy, the more affluence (or the lack of it) matters. But also, putting a price on the good things in life can corrupt them. Paying children to read books might get them to read more, but it might also teach them to regard reading as a chore rather than a source of intrinsic satisfaction. Sometimes, market values crowd out nonmarket values worth caring about."
(Too rich to queue? Why markets and morals don't fit, Michale Sandel. The Guardian)

Hay cosas que el dinero no puede comprar y cada vez hay más gente que no lo entiende...
Amen...

"Uno no entiende esta manía de la autoridad de obstaculizar las manifestaciones espontáneas de alegría y las celebraciones naturales. Uno, además, empieza a aborrecer estas celebraciones programadas con itinerario, speaker, pasarela, horario de imposición de bufanda, partitura y desfile de autoridades militares y eclesiásticas. Que el fútbol es cada vez más negocio y menos de la gente es obvio. Que en los estadios haya más ejecutivos y agentes que aficionados propiamente dichos es vergonzoso. Que ya hasta en la calle programen cuándo y dónde uno puede uno alegrarse so pena de recibir un porrazo en el cráneo, es ya lo último."
(Días que nunca olvidaremos, El Rojo y el Blanco)
FANTASMAS DE PASADOS VERANOS



Magnífico Enric González... como siempre...

"Decir esto es de muy mal gusto, pero como los medios de comunicación convencionales no pueden permitírselo (porque también están endeudados hasta las cejas), se dice aquí: el desastre ya ha empezado. Quien tenga afición por los momentos históricos ha de permanecer atento, porque disfrutará como un enano.
Pronto estaremos donde Grecia. Más tarde estaremos donde estuvo Argentina hace 12 años, cuando la dolarización se fue al garete. Entretanto sobreviviremos, porque las hemos visto peores. Y luego saldremos adelante. Tranquilos: es sólo una mala temporada."
(El naufragio)
CHUCK E. WEISS

So Long

 
PERSPECTIVA


DOGVILLE

Escapando de unos gangsters, Grace (Nicole Kidman) llega a la pequeña y perdida aldea de Dogville. Allí conoce a Tom (Paul Bettany) quién conmovido por su belleza y por su situación intenta ayudarla haciendo que los demás conciudadanos la escondan.

Cuando descubren que es una fugitiva de la justicia y enfrentados al riesgo que para ellos supone esconder a una fugitiva los habitantes de Dogville sentirán dudas acerca de tener a Grace con ellos.

Tom resolverá este problema convenciendo a Grace de que trabaje para todos y cada uno de los habitantes de "Dogville" para intentar compensarles por el riesgo que corren.

Poco a poco, y ante el asombro de la desvalida y bondadosa Grace, la ciudad de Dogville se volverá contra ella, le mostrará sus dientes y acabará clavándoselos en una dinámica sadomasoquista de dominación y explotación que tomará un giro brillante e inesperado al final de la película.

Por encima de todo, "Dogville" es un cuento "inmoral" estructurado en nueve actos que bien podría haber firmado el mismisimo Marques de Sade.

La bella y desvalida Grace bien podría ser la perfecta encarnación de Justine, uno de esos personajes inocentes a los que el Marques gustaba de arrojar con su virtuoso idealismo a las afiladas fauces de esa viciosa jungla de hambrientos lobos para el hombre.

Lars von Trier no hace otra cosa.

Poco a poco, los habitantes de Dogville, habituados a lo contrario, descubren que hay alguien que por su situación y por su bondad está situado por debajo de ellos y esto convierte a Grace en la pantalla donde todos y cada uno de ellos proyectan el lobo para el hombre que todos llevan dentro.

Y hasta aquí, "Dogville" desarrolla un relato para que el escéptico y/o el cínico acerca de la naturaleza humana encuentre su reflejo, pero es aquí donde la verdadera genialidad de Lars von Trier se manifiesta desarrollando en la extraordinaria y dura última media hora final un pasmoso y nada avergonzado de si mismo discurso sobre la venganza y la violencia... y lo que es más fascinante: sobre su absoluto carácter moral y necesario cuando por azares de la vida el débil se convierte en fuerte.

De algún modo, "Dogville" es un cuento moral que el Marques de Sade hubiera escrito si los discursos idealistas de Marat hubieran hecho mella en él.

¿Alguién recuerda el "Marat/Sade" de Peter Brook?

La destrucción puede tener un sentido moral cuando la virtud puede defenderse, decide defenderse  y no se deja aplastar por el vicio.

La virtud deja de ser masoquista para convertirse en sádica y, por ser quién es, razones y verdad no le faltan.

Obra maestra.


ESPEJO


Es fascinante el debate en torno al papel que ha jugado el Banco de España en la generación de la crisis que afecta al sistema financiero español.

Los que seguramente conocen la, innegable simplemente desde el punto de vista intelectual, responsabilidad de los bancos a la hora de conceder esos créditos, que se han revelado tóxicos y que ahora deben proveer, son obedientes y formales. Saben que no pueden criticar abiertamente la irresponsabilidad de los consejos de administración de las cajas y bancos, pero, y por otro lado, tienen que hablar, para eso están puestos en los medios y se lanzan sobre el Banco de España con voracidad implacable.

Y por supuesto que el Banco de España, como las personas que solicitaron los créditos que ahora no pueden pagar, tiene su parte de responsabilidad en todo ésto, pero el Banco de España no puede definir las decisiones de concesión de los créditos que corresponden a los consejos de administración de los bancos.

Lo único que está en su mano -que no es poco- es vigilar la estabilidad del sistema incrementando el nivel de responsabilidad ante el aumento del riesgo -cosa que tampoco ha hecho- pero en absoluto es el responsable directo de haber regalado los créditos.

Esa es una responsabilidad que corresponde única y exclusivamente a los propios bancos y cajas.

Pero hay palos para todos... Para los ciudadanos de a pie por vivir por encima de sus posibilidades, para el Banco Central Europeo por la política de bajos tipos de interés que hacían hasta estúpido no endeudarse por estar por debajo de la propia inflación, para la casta política por ocupar los consejos de administración de las cajas de ahorro, para el Ministerio de Economía, para el Estado, pero nadie dedica un segundo para sacar la descontrolada avaricia de los bancos haciendo una pausa que subraye la importancia que este tema tiene. Porque no hay crédito si uno de los dos, prestamista o prestatario, no quiere.

Los más valientes, si acaso, lo abordan de pasada  y dentro de un grupo de culpables, mezclándolo con el carácter político de las cajas, sin duda buscando confundir la experiencia en la falta de gestión con las otras razones de competencia entre entidades financieras que llevaron a los que realmente saben a una competencia feroz por el dinero que estaba en las calles tirando por los suelos el crédito durante años.

Y si hay algo que se deduce de ese informe de los inspectores del Banco de España es la de unos bancos fuera del control buscando el dinero en cualquier parte (generalmente fuera, de los bancos alemanes, que también conocían las circunstancias en que se acercaban a ellos nuestros bancos) para ofrecerlo incluso a los paseantes que se asomaban desde la calle.

En este caso, como en otros, la libertad se convierte en un derecho que uno ejerce precisamente para no ejercerlo.

viernes, mayo 11, 2012

SOMBRAS


PARALELAS




¿Hay responsabilidad o no hay responsabilidad en el sistema financiero?

Este es el informe que los inspectores de Banco de España emitieron por iniciativa propia para informar al Ministerio de Economía de los riesgos que ya en 2006 empezaba a asumir el sistema financiero español...

El segundo párrafo de la primera página es absolutamente letal... Básicamente, en la persecución de la liquidez las entidades del sistema financiero español sacrificaron los controles y garantías asumiendo más riesgo en sus carteras del que es aceptable o lo que es lo mismo regalaron el crédito.




¿Y esa responsabilidad incurrida cuándo, cómo y dónde se exige?

Todos nos volvimos locos. Vale. Gastamos por encima de nuestras posibilidades... pero nuestros bancos también.

Y parece que somos los demás quienes estamos cargando con la responsabilidad de sus riesgos.

Informe Inspectores del Banco de España 2006

jueves, mayo 10, 2012

Pierre Bordieu...

"En efecto, el discurso neoliberal no es simplemente un discurso más. Es más bien un «discurso fuerte» —tal como el discurso siquiátrico lo es en un manicomio, en el análisis de Erving Goffman. Es tan fuerte y difícil de combatir solo porque tiene a su lado todas las fuerzas de las relaciones de fuerzas, un mundo que contribuye a ser como es." La Esencia Del Neoliberalismo












"El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar Benjamín. No puede cambiar de pasión.”
(El secreto de sus ojos)

En este caso, el tipo soy yo.

martes, mayo 08, 2012

RETORNO A BRIDESHEAD

Da la impresión de que el texto del novelista británico  Evelyn Waugh es tan bueno que es imposible estropearlo.

Y desde luego "Retorno a Brideshead" es una magnífica novela, una de las que más frecuentemente suelen salir a colación cuando tengo que responder a la pregunta sobre mis libros favoritos, pero, y aunque se tenga la tremenda desgracia de no haberla leído, uno podría hacer la misma afirmación teniendo únicamente en cuenta la calidad de sus adaptaciones audiovisuales.

Si la serie para televisión es sencillamente un incuestionable clásico, esta adaptación cinematográfica llevada a cabo por el -para mi- desconocido Julian Jarrold es una película más que estimable.

La historia de Retorno a Brideshead es el relato de la fascinación que el joven artista Charles Ryder siente, en general, por la acaudalada familia Marchmain. Ryder se siente atraído por su hermosa mansión, Brideshead, por Sebastian, el hijo pequeño y por Julia, la hermana de Sebastian.

Esa fascinación llevará a Ryder a entrar en contacto con la realidad desgraciada de la familia, una realidad que terminará por afectarle en su intento por aportar un poco de luz a una situación que el propio Ryder terminará descubriendo que es irresoluble.

Y precisamente, lo mejor que tiene esta adaptación cinematográfica es dar el peso que siempre he creído le corresponde al personaje de Lady Marchmain, la madre de Julia y Sebastian, una mujer acaparadora y calculadora que, en realidad, ha destrozado la vida de todos los que le rodean.

Solo Ryder, por salvar a Sebastian y a Julia, se atraverá a enfrentarse a la voluntad de esta mujer cuya obsesiva religiosidad en realidad oculta un complejo mundo de obsesiones y paranoias que sistemáticamente ha proyectado sobre su marido e hijos. Como magníficamente la interpela Ryder, lo que realmente hace ese Dios tras cuya mano todepoderosa Lady Marchmain se oculta es cumplir la voluntad de la mujer.

Incapaces de huir de ella, como ha hecho Lord Marchmain escapando a Venecia, Sebastian y Julia quedan atrapados en una tela de araña de exigencias y sentimientos de culpas con la coartada de la religión como fondo.

El ateo Ryder aportando amor y amistad a ambos hermanos no tendrá nada que hacer, no pudiendo salvarles ni tampoco, y a la postre, salvarse él cuya vida también quedará severamente afectada habiendo empleado los mejores años en intentar disfrutar de la amistad y el amor de Sebastian y Julia Marchmain.

Retorno a Brideshead es un amable y bien educado drama melancólico sobre la imposibilidad de la felicidad para aquellos, como los hermanos Marchmain, han sido educados en la disciplinada oscuridad de las convenciones sociales y el sentimiento de culpa. Pero lo peor de todo es que la levedad y fugacidad de la felicidad y el deseo, cifradas en las propias dudas y limitaciones emocionales de Ryder, tampoco servirán de mucho asidero a ambos hermanos en su esfuerzo por escapar de esa oscuridad en busca de esa dorada felicidad.

Y ante la impotencia de Ryder ambos hermanos terminarán perdidos en la autodestrucción y la religión generando ese sentimiento de culpabilidad final desde el que un maduro y solitario Ryder recuerda los mejores años de su vida en su último retorno a Brideshead por azares del destino y como consecuencia de la segunda guerra mundial.

Una historia bien contada que siempre consigue entristecer y emocionar.



"Las políticas llevadas a cabo por el Banco Central Europeo son extremistas y se sitúan fuera de las prácticas de lo que hace un banco central en cualquier país que tenga la sensatez de tener un banco central. Este mal llamado Banco Central Europeo es extremista en su defensa de la banca, habiendo gastado un billón de euros desde el pasado Diciembre para ayudar a los bancos privados (dándoles dinero a un ridículo interés de un 1%) a costa de los Estados que han tenido que venderles a estos mismos bancos una deuda pública a unos intereses claramente exagerados, forzándoles así a un endeudamiento insostenible. El fundamentalismo neoliberal del BCE es único en su extremismo. Ningún otro banco central osa llegar a estos puntos. Y nadie en los medios ha llamado al BCE extremista. En cambio, a las izquierdas que quieren cambiar este BCE, como Mélenchon, le llaman extremista.
Mientras, el extremista BCE está creando un daño enorme, como también lo está haciendo el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional con sus propuestas de continuar imponiendo austeridad a pesar de la enorme evidencia que está causando el colapso de la demanda y la recesión actual, siguiendo un dogma neoliberal que refleja casi un fanatismo en su ceguera frente a la evidencia científica. ¿Quién es realmente extremista?"
(¿Quiénes son extremistas?, Viçenc Navarro)

lunes, mayo 07, 2012


"Convertida en la primera inmobiliaria bancaria, con unos créditos vinculados al ladrillo por valor de 37.500 millones de euros, Bankia afronta lo inevitable: ser ayudada por el Gobierno. Y según fuentes del Ejecutivo citadas por Expansión, la cantidad necesaria para su saneamiento es de 7.000 millones de euros."
(El Gobierno inyectará 7.000 millones para sanear Bankia, El Mundo)

Otra nueva ocasión para comprobar la existencia de ese doble rasero en ese discurso torticero que habla del sacrificio y la asunción de responsabilidades.

Mola ser liberal... Tendríamos todos que salir con nariz de payaso a cantar la canción por todas las calles.

Mola ser liberal, mola ser liberal.
Cuando las cosas marchan,
el beneficio jamás escampa.
Pero, y esto es lo mejor,
cuando las cosas dejan de marchar
existe un estado al que puedo reclamar
ocultándome tras la desgracia de los demás.
Mola ser liberal, mola ser liberal.

PA NEGRE

Dirigida por ese heterodoxo de nuestro cine llamado Agustí Villaronga, "Pa Negre" es una película que sin concesiones nos relata una educación sentimental en lo más oscuro de una sociedad atrasada y rural como fue el Ampurdán de la postguerra civil.

Por supuesto que "Pa Negre" tiene una lectura política, pero lo que más me interesa es la lectura antropológica.

La Guerra Civil viene a empeorar definitivamente un ambiente que de por si estaba ya lo suficientemente enrarecido. Y en este sentido hay que recordar la gran cantidad de denuncias que, usando lo político como coartada, se basaban fundamentalmente en un ajuste de cuentas que, o bien tenía unas raíces intergeneracionales. o bien se basaban en agravios como consecuencia de las diferencias sociales sucedidos intrageneracionalmente.

En nuestra Guerra Civil, y por encima de las reivindicaciones políticas y sociales, funcionó un inmenso ajuste de cuentas entre españoles como consecuencia de una sociedad estamental cuyas costuras reventaba el proceso de industrialización.

"Pa Negre" pone por obra ese escenario complejo en el que se interpenetraban varios niveles que regían las relaciones entre las personas. Y en este sentido, las diferencias basadas en el pensamiento político son el nivel en que todo ese entramado pudo ser verbalizado y manejado con vistas al cambio o a la permanencia.

Además, y para añadir más leña al fuego, la historia se presenta desde el punto de vista de los niños convirtiendo toda esta situación de querellas y tragedias cotidianas en el escenario de una imposible educación sentimental en lo más oscuro de la naturaleza humana y social.

Brillante.

"Un niño de 6 años ha sido expulsado de su escuela acusado de acoso después de que le cantara a una compañera la canción de LMFAO 'I'm sexy and I know it'.
 "Yo sólo dije la canción", explicaba el pequeño a ABC News. D'Avonte Meadows fue expulsado durante tres días de una escuela de primaria en el estado de Colorado acusado de acoso sexual a una compañera a la que le cantó la canción mientras esperaban la cola del almuerzo.
 "Tenemos políticas y protocolos en vigor para evitar cualquier interrupción en el ambiente de aprendizaje", ha asegurado en un comunicado la Escuela Primaria Sable en Aurora, donde estudia Meadows.
(Leer más)

¿Cuándo cruzamos la línea?
Socialistas ricos, nazis griegos, deudas que matan a quienes deben pagarlas.
Lo único cierto es que parecemos estar a mil millones de kilómetros de ella. Y como en la película "La niebla" de Frank Darabont, una espesa bruma de absurdo y locura nos envuelve.
El surrealismo ha salido de nuestros inconscientes.
Los monstruos se han hecho reales.
La vida convertida en un inmenso acto fallido.

domingo, mayo 06, 2012

"Soy consciente de que Europa nos mira. Sé que muchos países Europeos han visto este resultado con esperanza. La austeridad no puede ser una fatalidad. Mi misión es dar a la construcción europea una dimensión de crecimiento".
(François Hollande)

En el fondo se trata de una lucha de la luz contra la oscuridad...
No se trata de no pagar una deuda sino precisamente de poder pagarla y, en este sentido, la gente tiene que estar viva y tiene que tener trabajo para pagarla.
Es una cuestión de método, no de fines... Y también de sentido común, entendido no desde lo epistemológico sino desde lo humano como ideal.

Descubriendo a Bielsa...



"Lo único que no le vi a Marcelo Bielsa hacer es volar"

Imprescindible...

"Nosotros tenemos que reconstruir una sensación, algo muy profundo: remitirnos a los 14 años, cuando en el barrio nos tocaba jugar contra aquellos rivales a los que les teníamos bronca y no nos importaba nada más que eso, ni el lugar, ni la hora, nada. Porque lo único que nos interesaba, justamente, era jugar."

"No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganás, el mensaje de admiración es tan confuso, te estimula tanto el amor hacia uno mismo y eso deforma tanto. Y cuando perdés sucede todo lo contrario, hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, sólo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados, eso sí es lo importante; lo importante es el tránsito, la dignidad con que recorrí el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal."
INOLVIDABLE

No country for old men...



"Whatcha got ain't nothin new. This country's hard on people, you can't stop what's coming, it ain't all waiting on you. That's vanity."
DESPUÉS DE TANTOS AÑOS

Veinte años después, como en la segunda novela de "Los tres mosqueteros", el director Ricardo Franco retoma el drama íntimo y también metafórico de la familia Panero.

La principal virtud de "Después de tantos años" es añadir la variable temporal a una situación de descomposición que esta misma variable ha agravado añadiendo el deterioro propio de los años y una agria y desesperanzada vista atrás, desde algo que parece ya no tener remedio y que se llama "vida".

La continuación de "El desencanto" tiene ese valor propio, ese carácter amargo, melancólico y elegíaco que su predecesora no tenía. En  "El desecanto" los personajes se enfrentaban con la energía propia de la juventud a la maldición familiar que se había cernido inexorable sobre ellos. Quizá en el fondo cada uno de los tres hermanos Panero albergasen alguna esperanza de alguna clase, al final del tunel en el que se encontraban brillaba una posibilidad de escape... quizá el simple hecho de los años que les quedaban por delante con la riqueza del misterio de posibilidades aún por suceder que encerraban.

Pero en "Después de tantos años" esa esperanza vaga se ha agotado y los hermanos Panero parecen aún más solos, desprovistos de esta energía con la que antaño, hace veinte años, juzgaban y valoraban su propio drama.

Nuca ha venido más al caso aquel verso del poeta Jaime Gil de Biedma que hablaba de las "ruinas de la propia inteligencia", porque los Panero pasean la ruina de su propia existencia, constatando con amargura la permanencia de aquel daño infringido a lo largo de otros veinte años.

Y este terrible aspecto, el de la vejez y el tiempo pasando factura y exigiendo que ésta sea pagada, es el valor propio que ofrece este documental que nos habla de que los dramas a veces no tienen fin.

No obstante hay un aspecto que detesto profundamente en "Después de tanto años" y es el uso de una música incidental ñoña, como si el drama de los Panero necesitase de baladas tristes para conmover. Algo que no entiendo y especialmente viendo cómo ese silencio que rodeaba a los personajes de "El desencanto" acentuaba aún más lo tremendo de su voz.

Acompañar con música el sordo drama de los Panero resulta un contrasentido y una mala decisión que de alguna manera traiciona el espíritu de la película.

Aún así la película conmueve como no podía ser de otra forma. Sobre todo ese memorable final, en el cementerio, tan tremendo y tan nuestro, ante la desmemoriada desnudez de los huesos de lo que queda de la familia Panero.

Brillante... con algún defectillo.




sábado, mayo 05, 2012

"Por eso he descrito cómo los excluidos se autoorganizan y sobreviven en L’autre Afrique, entre don et marché (1998), tema que ya había abordado en La planète des naufragés. Lo interesante de la experiencia africana consiste en ver que hay personas que pueden sobrevivir fuera del sistema económico, como en los pueblos que conocí en Laos. He observado, en los suburbios africanos, todo un vivero de “buscavidas” llenos de creatividad, capaces de autoorganizarse a todos los niveles: social, imaginario y té cnico. Se trata, más o menos, de la nebulosa de lo informal. Aunque, en términos económicos, África no cuenta nada, representa menos del 2% del PIB mundial, cuando sin embargo se visita ese continente nos sorprende encontrar, un poco en todas partes, una extraordinaria capacidad para producir felicidad, que nosotros somos cada vez más incapaces de fabricar. Logran sobrevivir gracias a la solidaridad, poniendo en común lo poco que tienen. Consiguen, al fin y al cabo, producir riqueza porque tienen una gran riqueza relacional. Esto nos aporta pistas sobre una salida posible al crecimiento o sobre una sociedad sin crecimiento, con menos bienes materiales pero más relaciones, capaces de generar felicidad. Pero contar esto en el Norte, en los años ochenta, suponía predicar en el desierto."
(Decrecimiento o barbarie. Entrevista a Serge Latouche)
EL DESENCANTO

Por encima de todo, "El desencanto" es un impacto en la línea de flotación del modo de pensar de aquellos que se impusieron en la guerra civil, un tremendo psicodrama de alta carga metafórica en el que la familia de un patriarca definido como ejemplar por el sistema de propaganda del régimen de dictador airea sus terribles miserias con la escalofriante frialdad de un cirujano.

El punto de inicio del documental es la muerte del poeta Leopoldo Panero sucedida en Astorga en 1962.

Panero fue presentado por el régimen como "ejemplo de ascetismo, amantísimo padre, cristiano viejo, caballero de Astorga, esposo inolvidable, paladín de los justos", pero esto, lo sinfónico de la loa y la alabanza, queda fuera de una historia más centrada en el cuarteto de cámara que componen su viuda, Felicidad Blanc y sus tres hijos.

La cámara penetra por entre el telón que sirve de fondo al escenario donde se adora al hombre de mármol para enfrentar de cara la podredumbre y la miseria que sostiene ese escenario.

Y en este sentido, "El desencanto" es la puesta por obra de un agravio, el que cada uno de los hijos sostiene contra si mismo, contra sus hermanos, contra la madre y finalmente contra el desaparecido padre y a través de ese agravio constantemente verbalizado la pulverización del mito de la familia como arcadia de realización personal.

En este sentido, "El desencanto" nos muestra la otra cara de la familia, la oscura que la convierte en una fabrica de agraviados tullidos cuyas personalidades son sojuzgadas y destrozadas por el temperamento violento de un distante monarca absoluto quién parece entender esa familia como el necesario agente coadyuvante de su voluntad y capricho como incuestionado e incuestionable patriarca.

"El desencanto" es una obra maestra fascinante, de lo mejor que nuestro cine ha aportado a la historia del séptimo arte, en la que los oprimidos por la familia como institución central y vertebradora de una manera de entender la vida toman la palabra.

Imprescindible.



Otra vuelta de tuerca más...

"Hasta ahora esta organización se dedicaba a dar un hogar a niños huérfanos o de familias desestructuradas (con problemas de drogadicción, alcoholismo, prostitución…). Pero ahora, no sólo está viendo a madres solteras entregarles a sus pequeños porque no pueden mantenerlos. También muchas familias con un padre y una madre al frente quieren darles a sus retoños porque ambos están en el paro y se ven incapaces de sacarlos adelante."
(Los niños de la crisis de Grecia, El Mundo)

El neoliberalismo destruye y mata.
Como escribe Paul Krugman, considera las desigualdades como inevitables y necesarias, pero ninguno de sus profetas se atreve a sostener esa idea claramente.

Es una pena que las personas con sus tragedias perturbe su perfecto mundo de esferas.
Es una pena que los desheredados no mueran en un rincón y en silencio, sin perturbar el perfecto equilibrio del mercado con su tragedia.
Es una pena que los padres con hambre no decidan comerse a los hijos que no puedan alimentar para que las sumas, las restas y los porcentajes encajen en esa suprema tabla maestra de la ley en la que está escrito lo que está bien y lo que está mal... a cualquier coste por supuesto.

Y por supuesto, cuando las cosas van mal, existe el estado para socializar las pérdidas.

Todo encaja siempre.
El neoliberalismo es la nueva forma que adoptan el pensamiento totalitario que tantas desgracias acarreó a la humanidad en el pasado siglo XX.
Como un fantasma o un demonio nos ha seguido hasta el XXI.

EL PODER DEL PERRO

En pocas palabras, "El poder del perro" es un thriller que cuenta los últimos 30 años del narcotráfico mexicano.

La novela funciona en dos planos: en el superficial funciona un "thriller" que cuenta con muchas líneas narrativas siendo la principal de todas las persecución que Arthur Keller, un obsesivo policía de la DEA norteamericana, realiza hacia el clan de los Barrera y por otro, en el profundo, esa persecución se realiza cubriendo los principales hitos de esa historia, incluyendo eventos históricos como el asesinato del candidato a la preidencia de México Luis Fernando Colosio.

Pero además, y en ese nivel superficial, ambos planos se combinan de una manera brillante, produciendo una novela "río" que se mezcla con la novela negra de una manera interesante total.

El único punto débil tiene que ver con esos mismos personajes, que tanto ellos mismos como sus motivaciones resultan demasiado esquemáticos. Es una lástima porque si Winslow hubiese matizado más seguramente estaríamos hablando de una obra que trasciende los géneros en la dirección de la buena literatura en el mismo sentido en que se habla de los libros de John Le Carré.

Por aquí falla, "El poder del perro" quedándose sin esa trascendencia en un libro magnífico.

Los personajes resultan esquemáticos y reconocibles, como recortados y pegados de series de televisión y películas de género, especialmente su protagonista Art Keller avatar del Popeye Doyle de French Connection, pero y aun así la novela atrapa y fascina.

No se si existen otras novelas que combinen la novela negra con la novela río, pero "El poder del perro" es una de ellas.

Durante ese periodo de 30 años, las líneas argumentales se suceden o ocurren paralelas para mezclarse más adelante como consecuencia de eventos que sucedieron más atrás de una manera extraordinaria por lo preciso y natural con que suceden. Y todas desembocan en el mar del enfrentamiento final de Keller con los Barrera con una hermosa historia de carretera de por medio.

Y por si la construcción de un universo cerrado, en el que las motivaciones y el sentido de cada uno de los personajes se comprenden por lo que uno ha leído en páginas anteriores, no fuera poco, "El poder del perro" tiene el atractivo que ofrece el desconocido mundo en que sucede la novela. Lo que Winslow cuenta sobre los modos de hacer y de relacionarse que tienen los narcotraficantes resultan interesantes por si mismas. Funcionando en ciertos momentos el libro como una especie de reportaje periodístico novelado que, como escribo, tiene un perfecto valor por sí mismo.

Brillante.


viernes, mayo 04, 2012

THE WALKING DEAD

Me interesa mucho Frank Darabont.

Desde su primera y fulgurante aparición en cine con la memorable "The shawshank redemption" hasta la no menos memorable "The mist" parece estar interesado por un aspecto especial del ser humano que es su capacidad para la esperanza. Y en este sentido no es de extrañar que el cine de terror sea objeto de su atención suministrándoles escenarios quiméricos y extremos que permiten poner a prueba la capacidad de resistencia de los personajes que recorren y protagonizan.

Como un científico de laboratorio, Darabont parece preocupado única y exclusivamente por la reacción que los personajes que protagonizan sus historias tienen ante situaciones que además de ser inevitables les ponen a prueba con un carácter extremo, inapelable y brutal.

Hasta dónde llega su límite para tener una percepción organizada y estructurada de las cosas, cuán lejos puede llegar su estado de ánimo en el esfuerzo por mantener una actitud constructiva y positiva ante un entorno que ejerce incesante y poderosa presión sobre su cordura.

Desde la larga permanencia en prisión del protagonista de "The shawshank redemption" hasta la misteriosa niebla asesina de "The mist" pasando por la experiencia constante de la muerte en The green mile" o el guionista perseguido por el macartismo en la desconocida e infravalorada "The majestic"... En todas las historias de Darabont hay una gran presión pesando sobre el ánimo de los personajes, sometiéndoles a un constante desgaste que busca su punto de ruptura.

Los invisibles y etéreos mecanismos que rigen la esperanza y la cordura del ser humano nunca son tan etéreos e invisibles en la obra de Darabont.

En este sentido, no es de extrañar que Darabont encuentre interesante una historia como "The walking dead". Después de todo quizá no haya nada más estresante que un apocalipsis cuyo agente catalizador sea un agente biológico, el TS-19, que mata al ser humano para posteriormente resucitarlo convirtiéndolo en un zombi canibal.

Y este es el escenario donde sucede, de manera modélica, "The walking dead".

En sólo seis episodios la serie describe precisamente ese escenario, esa situación en la que de pronto se encuentran sumidos una serie de personajes que deben luchar constantemente por sus vidas, por no ser devorados por una multitud de caminantes hambrientos.

Como si se tratase de una reality, la serie describe a los personajes inmersos en esa situación, una situación que además parece tener pocos visos de solución y asistimos al efecto que la constatación de esa realidad inapelable tiene para todos y cada uno de ellos.

Y en este sentido es modélico, espectacular, el comienzo de la serie, su maravilloso primer episodio, quizá el mejor primer episodio de todos los tiempos de la ficción en televisión en el que encontramos a quién parece ser el protagonista principal despertando del sueño de un coma a una realidad que poco a poco va tornándose cada vez más increíble, más insoportablemente dolorosa y absurda, una realidad que le obliga a defenderse mucho antes de que pueda ser capaz de comprenderla.

En "The walking dead" apenas hay historia. Por no tener algo de donde agarrarse los personajes no tienen los elementos esenciales con los que construir un relato que de sentido a lo que les pasa, una tierra prometida a la que dirigirse.

La historia nos cuenta sus idas y venidas impulsados por voluntades que se autoimponen un sentido (buscar a la familia perdida, llegar a Atlanta, salir de Atlanta, no moverse con la esperanza de ser encontrados, decidir moverse...), sentidos que pugnan por imponerse cuando chocan y que generan situaciones dramáticas que complementan a la general de los caminantes hambrientos.

Me gusta mucho "The walking dead" y Frank Darabont es uno de los grandes, no sólo ya en cine sino también en televisión.




INTOCABLE

Un inmigrante africano a la búsqueda de empleo encontrará de manera insospechada (para él) trabajo como cuidador de un millonario tetrapléjico.

Las evidentes diferencias abismales que aparentemente parecen existir entre ambos no lo serán tanto a la postre pues se generará entre los dos personajes un vinculo de amistad que cambiará las vidas de ambos.

Se les da bien a los franceses hacer dramas alegres o alegres dramas  sobre temas aparentemente complicados y escabrosos... E "Intocables" es un nuevo y magnífico ejemplo de estas historias de amor entre individuos de diferente extracción social en la que el espectador asiste con complacido asombro a un espectáculo que subraya lo que une y deja de lado lo que separa.

Sólo así puede entenderse la aparentemente imposible conexión entre los dos personajes magníficamente interpretados por François Cluzet y Omar Sy. Otra vertiente de esa utopía sentimental que en la oscura intimidad de la sala del cine seduce al niño que todos llevamos dentro.

Comunicación entre almas por encima de las circunstancias.

Como la Holly Golightly de "Breakfast at Tiffany's"... divertida, bonita y, por encima de todo, auténticamente falsa.


Hay gente que piensa que primero es la deuda y luego ésto:

"En total, entre 2008 y 2010 los suicidios entre los desempleados aumentaron en Italia un 39,2%. Y la cifra aún fue más alta si ponemos la lupa en aquellas personas que tenían un trabajo y lo perdieron: en ese colectivo los suicidios crecieron un 44,7%."
(En Italia se suicida un desempleado al día, El Mundo)

Quizá, más adelante haya que pedir responsabilidades a estos Karadzics y Milosevics económicos... criminales de guerra económicos:

"Junto a ellas, desempleados, empresarios y vecinos de la ciudad que han exigido al gobierno de Mario Monti que actúe en un modo "más humano". "Los impuestos hay que pagarlos pero el Gobierno tiene que cambiar las leyes y tener un poco de conciencia", afirma."
(Las 'viudas por la crisis' se manifiestan en Italia, El Mundo)

Qué sentido tiene una deuda si no hay gente para pagarla.

jueves, mayo 03, 2012

BORRASCA


PAISAJE


Prometheus Extended International Trailer...

 

miércoles, mayo 02, 2012

THE FRONT LINE

¿Necesita el mundo una película más sobre los desastres de la guerra?

Algunos coreanos piensan que sí y han puesto en marcha esta "The front line" que tiene lugar a lo largo de la toda la guerra de Corea, librada a mediados del siglo pasado y que dio lugar a la división política de la península de Corea que todavía se prolonga en nuestros días.

Pasando por encima de los indudables significados locales que la película encierra, "The front line" presenta un interesante retrato en barro y sangre del conflicto centrándolo en la batalla que coreanos del norte y del sur con la respectiva ayuda de chinos y norteamericanos libran en el frente oriental por el control de las colinas de Aerok.

Sucesivamente, y en un baile sangriento, las colinas pasan de un bando a otro posibilitando, y éste es uno de los principales hallazgos dramáticos de la película, un canal de comunicación entre ambos contendientes en el que, entre otras cosas, se cruzan cartas destinadas a familiares que han quedado "atrapados" en el respectivo otro lado.

Los servicios de inteligencia de la Corea del Sur detectan alguna de esas cartas y creyendo que existe una fuga de inteligencia en el frente Oriental envía a un capitán a investigar las filtraciones. Este capitán entrará en contacto con la realidad de los soldados de la compañía Alligator, encargada de defender y atacar las colinas Aerok.

Si por algo brilla, "The front line" es la finura con que retrata a todos y cada uno de esos soldados cuyas psicologías han sido pulverizadas por los rigores del conflicto bélico y que se defienden como pueden del sangriento absurdo en que se encuentran sumidos. Y que en una siniestra vuelta de tuerca del absurdo les obligará a librar un último baile final por el control de las colinas aún sabiendo que dentro de doce horas empezará el armisticio.

Nosotros, como país, aún no hemos sido capaces de producir una película parecida, que sea capaz de incidir en la maldad de la guerra y no en la maldad de los bandos desde la total superación del pasado... Ya no es que tengamos que aprender de los Estados Unidos sino que también nos toca empezar a aprender de los coreanos del sur... y eso que ellos todavía tienen a Franco o a Stalin (que cada uno elija su demonio favorito) vivo (o macerado en sake) viviendo justo al lado.

En cualquier caso, y dejando nuestras asquerosas miserias aparte, "The front line" sigue con acierto la difícil estela del buen cine bélico no teniendo demasiado que envidiar a clásicos recientes como "Salvar al soldado Ryan" o "La delgada línea roja"... si acaso en una absoluta carencia de sentimentalismos que en absoluto me parece un defecto sino una virtud que, desnudándolo todo aún más, enriquece.

Muy interesante.



Ya lo decía Hegel en su prólogo de la Fenomenología del Espíritu: las cosas complicadas sólo se pueden explicar de manera complicada... Querer explicar fácilmente lo difícil es otra de las vertientes del sueño de la sociedad de consumo del que forman parte el crecepelo, adelgazar comiendo, tener dinero sin en realidad tenerlo y, last but not least, poder explicar fácilmente cualquier cosa complicada.

Y de la misma manera por la que no todo se puede comprar, no todas las ideas pueden ser entendidas... y por tanto dominadas, consumidas. Sucede todo lo contrario: te consumen a ti mientras intentas entenderlas.
THE AVENGERS

Ni se discute que una película como ésta, la gran apuesta de este año de la industria cinematográfica estadounidense, va a ser espectacular. "The Avengers" cumple magníficamente esa función de pórtico de entrada para lo que se quiere sea una larga y exitosa franquicia de productos cinematográficos.

La cuestión es la de siempre... si el producto, además de funcionar como tal, va a trascender ese elemental (y en absoluto fácil de conseguir) estado de valor de cambio (tiempo por entretenimiento) para convertirse en algo más... en una historia, en una narración que aporte un verdadero valor de uso al espectador que protagoniza ese intercambio.

Y ésto ha sido siempre la espuma de la dificultad a la hora de producir una obra tanto desde el punto de vista artístico como desde el comercial.

Ya he dejado de exigírselo a esta clase de productos. Seguramente, la experiencia del cine como lugar donde presenciar las películas ha cambiado. Se ha convertido en una experiencia multicanal y multiplataforma en la que la intensidad de la experiencia se ha cambiado por la extensión de su duración... cine, dvd, pay per view, juego, libro... Importa menos el producto en sí como las diversas facetas y momentos en que puede ser disfrutado.

La amabilidad de la compañía intrascendente es suficiente.

Y en este ámbito un producto dotado de la profundidad de una historia puede funcionar mejor, pero ya no es requisito sine qua non. La publicidad y el Marketing intentan reemplazarlo generando el suficiente arsenal de confesables e inconfesables fascinaciones, mucho más previsibles y controlables que el talento, como para que el producto sea consumido o comprado. Y eso es lo que ahora mismo importa: el sonido de la caja registradora.

La duración y calidad de la experiencia, ese valor de uso, es secundario.

Nuevas fascinaciones llegarán que harán olvidar a las anteriores.

Esa es la apuesta... y parece funcionar.

No obstante, y en lo que respecta a "The avengers", el hecho de que el originalmente guionista  Joss Whedon esté dirigiendo el producto es toda una garantía de que se ha hecho todo lo posible por controlar ese aspecto tan incontrolable del talento.

Whedon no es Tolstoi, éso está claro, pero tampoco es William Goldman, Lawrence Kasdan o Robert Towne. No es un genio de la literatura ni tampoco es un escritor de películas propiamente hablando. Procedente de la televisión, su principal talento es la capacidad de mantener un cierto equilibrio entre argumento y acción, su capacidad para generar tramas y delinear personajes con la intensidad mínima como para que la historia no sea un menor y esquemático juego de arcade.

Y en este sentido, Whedon justifica hasta el último centavo que se ha pagado por él.

Por debajo de la espectacularidad masiva que se presume a un producto de este tipo, Whedon es capaz de perfilar una historia que no es nada del otro mundo pero que permite poner en juego las fichas de unos personajes a  los que consigue dar una cierta entidad mínima... pero suficiente.

Así Whedon consigue dotar a "The avengers", pese a su condición de previsible producto cuyo destino y trayecto está ya más que amortizados, de un cierto atractivo basado en la interacción entre los personajes que consigue que el viaje trascienda del mero trámite a la condición de entretenido.

No es de extrañar que, entre tanto talento muscular, la mayor parte del peso del entretenimiento caiga sobre actores de talento como Mark Ruffalo o, especialmente, Robert Downey Jr cuyo personaje de Tony Stark parece vivir su propia y personal "screwball comedy" en medio de una película de acción aportando ese pequeño plus que permite ese pequeño despegue con respecto a esa elemental condición del producto como valor de cambio.

Y que entre otras cosas hace que no me produzca tanta pereza escribir una reseñar sobre esta película.

Entretenida.

martes, mayo 01, 2012

OCRE


WAY OUT


TARDE


CIELO


"Occidente está en crisis. Pero los occidentales, habituados desde el origen de los tiempos a engordar para morir ¿están también en crisis? Nuestro placentero espíritu de rebaño gordo y reluciente ¿está en crisis? ¿O más bien la crisis es la de nuestro buen pastor político-tecnológico que, a imitación del bíblico, ha decidido abandonarnos? Y ciertamente que se ha ido, pero dejándonos a todos gordos, relucientes y, lo que era más importante para él: plenamente domesticados. También se ha llevado con él los grandes enjeux (violencia, revolución…) que alguna vez vislumbraron cierta esperanza de abandonar nuestra condición borreguil. Ahora, ya sin pastor, tal vez lo más dramático para nosotros sea la dispersión del rebaño en el inmenso territorio saturado del modus operandi de nuestro guía y los hábitos adquiridos a su sombra en nuestro modus vivendi..."
(Modelos de resistencia, EliasAlfonso.es)
A los miserables se les olvida lo obvio...

"El presidente del sindicato CSIF, Miguel Borra, ha afirmado que cuando un funcionario está de baja es porque un médico ha "ratificado y firmado" que no está en disposición de trabajar."
(Leer más)

Y volvemos al mismo tema... Estos canallas prefieren ahorcar a un inocente con tal de que no se escape un culpable.
Su preocupación por la vida se extiende sobre los suyos, los pequeños ponies y los bonitos e indefensos fetos... Los demás, los que nos podemos defender, estamos bajo sospecha... Trabajamos demasiado poco, nos ponemos demasiado enfermos, silbamos demasiado alto cuando salimos a la calle, gastamos demasiada agua... Estamos en peligro.

Mientras tanto hay un tipo meándose de risa en Wall Street.
SOMBRA Y GRIS


"Como tantas otras veces, Falcao se mostró generoso y letal, dando un gol a Koke y marcando otro cuando más falta hacía. Falcao pudo provocar un penalti dejándose caer al ser trabado por el portero rival. Falcao recuperó la vertical, siguió jugando e intentó marcar. Para muchos, Falcao fue tonto por no exagerar; el que suscribe, que sí que es tonto, está orgulloso de Falcao en ese lance y piensa que ojalá hubiera más como él, ojalá, ojalá, oiga."
(Los días señalaítos, El rojo y el blanco)