domingo, abril 22, 2012

ALEKSANDRA

Dirigida en 2007 por el ruso Alexander Sokurov, "Aleksandra" es una historia sencilla, de un claro tinte neorrealista, que nos cuenta la visita de una vieja dama a la guerra de Chechenia.

La protagonista, Aleksandra Nicolaevna es una abuela que viaja hasta el destacamento del ejército ruso donde está destinado su nieto del que hace tiempo que no sabe nada.

Una vez allí la cámara seguirá los lentos pasos de Aleksandra por entre las figuras que componen el paisaje de esa perdida y desconocida guerra librada en el interior de Asia Central..

A través de la mirada compasiva de la anciana, Sokurov nos muestra el retrato humano de una realidad que ante la presencia ajena y catárquica de la protagonista parece cobrar por un momento conciencia de su radical absurdo.

Hay muchas miradas en "Aleksandra".

Miradas de soldados rusos y de civiles chechenos.

Miradas que generalmente miran a la anciana, que parecen sentir el aroma de otro mundo, otro mundo tranquilo y en paz, que ella representa y trae consigo, pero que se les antoja irreal, astronomicamente distante, pero que terminan echando de menos

Ante sus ojos la anciana parece transfigurarse convirtiéndose en la viva encarnación de la Gran Madre Rusia, una madre impotente que contempla con melancolía el triste destino de sus hijos.

Algo huele a podrido en la Gran Casa Rusa.

Brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario