miércoles, agosto 15, 2007

LA ÚLTIMA CARGA

La historia del cine está llena de buenas películas que han terminado por caer en el olvido, que por una razón o por otra se quedan fuera de las personales listas de películas favoritas.

Producida en el año 1968, "La última carga" es una de ellas.

Dirigida por el británico Tony Richardson, uno de los principales agentes y motores del movimiento que en la década de los 60 del pasado siglo se dió en llamar "Free cinema", "La última carga" encarna ese propósito airado, irreverente y transformador que sus integrantes albergaban con respecto al cine inglés.

La película cuenta la historia de un famoso episodio de la Guerra de Crimea, una hazaña bélica en la que el decimotercero de husares cabalgó de forma suicida contra una posición rusa defendida con cañones y que inspiró en el escritor inglés Alfred Lord Tennyson un famoso poema y asimismo generó un clásico del cine de aventuras protagonizado por Errol Flynn y dirigido por Micheal Curtiz.... Le leyenda.

Con ese propósito desmitificador, "La última carga" no publica la leyenda (tal y como haría John Ford), sino la realidad.
El caos desastroso que supuso esa campaña contra los rusos, la desorganización, la falta de talento de algunos militares (especialmente el personaje que encarna John Gielgud), la lucha de egos entre los mandos. Todo ello culminando en el absurdo y enloquecido episodio de la inútil inmolación de la brigada ligera contra las terribles bocas de los cañones, un episodio que sólo tuvo 14 supervivientes.


Aquí posan todos en una foto tomada al día siguiente.

"La última carga" es el reverso de la moneda.
La mohosa cruz mostrandose mate frente a la refulgente cara que constituyen el poema de Tennison y la película de Curtiz.


La deconstrucción brillante de un mito basada en un estupendo guión, rebosante de un acido aunque sutil humor negro y superlativamente interpretada por un magnífico elenco de actores ingleses del que destaca un estupendo Trevor Howard en una inolvidable caracterización del brutal y simple Lord Cardigan.

Lord Cardigan: [returning from the charge] Has anybody seen my regiment?

No hay comentarios:

Publicar un comentario