"Para Petrarca las ficciones son legítimas, esenciales para el descubrimiento de las verdades en los avatares y el comportamiento de los hombres, las que validan el uso general de lo ficticio o de lo fingido en la comunicación de la veritas.... El ingemium del artista que nos muestra formas imaginadas y miméticas, que hace que la materia signifique, la capacidad de las artes y la laiteratura para producir simbolos, otorgan a la ficción una figura veritatis, una figura y una figuración de la verdad."
(Gramáticas de la creación, George Steiner)
Toda verdad es ficción.
ResponderEliminarEl otro día vi una película en la que, y en un momento determinado, uno de los personajes decía que la diferencia entre la realidad y la ficción era que la segunda siempre tiene que tener sentido... Y eso que llamamos verdad, sea lo que sea, es una de sus manifestaciones más depuradas.
ResponderEliminarY qué película era? No sabes lo que me ha consolado en este momento la frase que has citado...
ResponderEliminarMe paso a la ficción, no tengo talento para la realidad.
The International, Lola.
ResponderEliminarLo dice un personaje que es un viejo coronel de la Stasi que ahora trabaja para los bancos. Magnífico Armin Müller Stahl como casi siempre.
Y además Lola.... y esto que voy a escribir es bastante de izquierdas... la realidad puede ser el resultado del triunfo de una ficción.
ResponderEliminarY la realidad sin ficciones es un lugar desamparado...
ResponderEliminarSí Carlos, sin sombra ni amparo.
ResponderEliminarPor suerte yo tampoco creo que ese lugar exista. Tampoco yo concibo una realidad sin ficciones y además, así, "ficciones", varias, plurales, para poder ir saltando de una a otra, cuando se acaben o dejen de tener sentido.
:-) También yo trabajo para los bancos.
Eres una beatnik, Lola!
ResponderEliminarPuede ser Carlos, puede ser...
ResponderEliminarArrivederci
Ciao. Ci vediamo dopo, Lola!
ResponderEliminar