martes, septiembre 06, 2011















FAT CITY

Sin duda John Huston es uno de los grandes nombres del cine norteamericano y también, sin duda, "Fat City" es uno de los grandes títulos de su extensa filmografía.

Casi todas las película de John Huston que merecen la pena (por no decir todas) tienen un referente literario. Huston es un brillante detector de historias adornado con los talentos necesarios para entenderlas, exprimir de las palabras las imágenes adecuadas y finalmente verterlas con el ritmo preciso sobre la blanca pantalla.

"Fat city" está basada en la novela homónima de Leonard Gardner y por encima de todo es un intenso melodrama sobre el fracaso con el mundo del boxeo como escenario. El objetivo de Huston es mostrarlo con las mismas maneras con que un documentalista se acerca a la vida de las cebras en el Serengeti.

Y mas que en otras películas, en "Fat City" el espectador tiene la sensación de observar, de espiar incómodas e inconfesables intimidades que terminan convirtiéndose en emocionantes testimonios de absolutas incapacidades no sólo para vivir sino también para sobrevivir.

Billy Tully (Stacy Keach) es un boxeador retirado que se columpia aburrido entre el alcohol y una larga sucesión de trabajos sin futuro. En torno a su vida, a los personajes que le salen al paso y a su -entre melancólico y desesperado- deseo de volver a boxear, lo mejor que ha hecho en su malgastada vida, se construye esta amarga y cristalina crónica llamada "Fat City".

El largo viaje a ninguna parte.

Obra maestra.