Entradas

Imagen
ANNE MURRAY Somebody's always saying goodbye...
El vientre de las calles revienta bajo el plumbeo pesar incesante del sol mientras asoma silenciosa la parálisis del sueño enredada entre las quemadas alas del tiempo eternamente consumiéndose en el inmenso desierto de un cielo quieto, interminablemente azul. A los pasos que se dejan ir, que inconscientemente se empeñan en la inflexible naturaleza de su querer seguir, la incómoda insistencia del momento se agarra como un derretido asfalto que lo dificulta todo a modo de incómoda ceguera sobrevenida. Es mejor detenerse, esperar el seguro regresar de todas las cosas, más adelante, con la oscuridad.
Imagen
THE LENINGRAD COWBOYS Eloise...
Imagen
STATUS QUO Rockin' all over the world
Imagen
THE HOT ROCK Recién salido de la cárcel, John Dortmunder (Robert Redford) se ve involucrado por mediación de su cuñado (George Segal) en el robo de un famoso diamante por encargo de un gobierno africano. Si el propósito de Dortmunder era retirarse y vivir una vida más tranquila, el diamante se convertirá en una molestia imposible de resolver. Cuando creen estar cerca de él, un nuevo obstáculo aparecerá para probar la sobrada capacidad de Dortmunder para establecer planes perfectos. Basada en una novela del mismo titulo escrita por Donald Westlake, uno de los grandes de la novela negra y policiaca, "The hot rock" rebosa de un soterrado sentido del humor que se deduce de las situaciones que viven los personajes y a las que ellos mismos se abocan por influencia de sus limitaciones personales y profesionales. En contraposición al violento Parker, el otro gran personaje de Westlake, Dortmunder (cuya primera aparición literaria y cinematográfica se produce en "The hot rock...
"Y de repente Seriozha se dio cuenta de que le estaban mirando dos ojos maravillosos, dos ojos humanos, inteligentes y tristes como nunca había visto" (Vida y destino, Vasili Grossman)
Imagen
LEJOS DE ELLA Tras 50 años de convivencia la relación que componen Grant (Gordon Pinsent) y Fiona (Julie Christie) tendrá que afrontar la más difícil de las pruebas... la próxima. La memoria de Fiona empieza a fallar y todo parece indicar que se trata de la enfermedad de Alzheimer. Como consecuencia del internamiento de Fiona en una clinica especializada, Grant deberá enfrentar una desagradable realidad. En lo sentimental ella está muy lejos aunque la tenga cerca. En lo físico está a su alcance. Puede tocarla. Pero la distancia real que les separa es inmensa. No obstante, Grant aprenderá a vivir lejos de ella y el amor que siente hacia su mujer alcanzará un nuevo y diferente nivel de total desinterés. "Lejos de ella" es una película magnífica que utiliza la enfermedad de Alzheimer como punto de entrada hacia una reflexión sobre el amor, la pareja y el paso del tiempo que rebosa sensibilidad, poesía y, seguramente, verdad. Se trata del prometedor debut de la actriz Sarah Poll...
Imagen
MILES DAVIS Someday my prince will come...
Imagen
OSCAR PETERSON Hymn to freedom...
"El cardenal prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares, ha pedido hoy perdón por los abusos a menores cometidos en escuelas católicas irlandesas entre los años 50 y 80. En declaraciones a TV3 recogidas en un comunicado, Cañizares ha asegurado: "Estas conductas son totalmente condenables y tenemos que pedir perdón". No obstante, ha añadido que "no es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios" con "los millones de vidas destruidas por el aborto"." (Leer más) Para ser depositaria de un determinado sentido de la moral, las declaraciones del arzobispo Cañizares, representante de la Iglesia Catolica, son penosas y muestran el grado de deterioro en el que se encuentra el corazón de la misma. Todo es condenable, pero una cosa es más condenable que la otra... ¡Qué horror! Creo que gradación y ética se dan de puñetazos. Es sencillo: una cosa no es menos mala porque esté extendi...
Imagen
"57 min: Stroke … pass … triangle … slide-rule pass … back-heel … tip … tap … slide-rule pass … neat triangle … neat triangle … neat tirangle … through-ball … languid stroke … flick … trap … deft touch … chest … clatter … hoof." (Fragmento de la retransmision online en The Guardian de la final.... Posesión del Barcelona en el minuto 57)
Imagen
CALIFORNICATION Supongo que nadie se habrá llamado a engaño. Bajo la superficie basta y sucia de la historia que Californication nos quiere contar, como de beatniks cegados bajo el atronador sol de la costa Oeste, se esconde la misma y tipica comedia romántica de siempre. Dentro del canon del género, la eterna corriente del relato emerge en el momento en que el chico ya la ha cagado e intenta recuperar a la chica. Lo demás son efectos especiales... Un poco-bastante más sexo del habitual, aderezado de una sobredosis de situaciones muy politicamente incorrectas (no todas relacionadas con el intercambio de fluidos) y salpicado de un buen número de palabras mal sonantes... pero "Californication" es un intento de envolver el mismo contenido convencional de comedia de Rock Hudson y Doris Day en un continente que apunta exactamente en la dirección contraria que la historia termina teniendo. Caca, culo, pedo, pis... pero el Moody que interpreta David Duchovny termina mucho más cerca ...
Imagen
LOS SECRETOS No me imagino... Mi canción favorita de Los Secretos... Me la regalo!
Guardiola según Vilá-Matas.... "Guardiola es inteligente, elegante, simpático, cordial, de buenas maneras. Representa el sentido del trabajo bien hecho. En la generación de David Trueba hay gente así. Huyen del síndrome de la caspa y del taxista nazi. Dedicación máxima al trabajo en oposición a la cultura de la jeta, tan sublimada en España. Y, además, es listo porque es valiente; si uno no se arriesga, no hace nada en la vida. Ha sabido ver que, sin esa grandeza del coraje en la búsqueda de la victoria, que no es incompatible con la lúcida visión de nuestra condición de indigente, se vive sin duda mucho peor. Está bien fracasar, es incluso elegante, pero aún lo es más el triunfo. Y es muy educado. "
SHERLOCK HOLMES
Imagen
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Confieso que antes de escribir este post me he dado una vuelta por lo que se ha publicado en Internet sobre este libro y tengo que confesar que, y por lo leído en la mayor parte de los casos, he debido leer un libro distinto. Como siempre se mira la paja en el ojo ajeno y se hace la vista gorda de la viga que hay en el propio, como si todavía ese episodio tan desgraciado de nuestra historia fuese una cuestión de buenos y malos. Como siempre, se examinan concienzudamente los endebles argumentos que cuestionan y se devuelve el golpe con irrebatibles planteamientos que no deberían dejar lugar a ninguna duda acerca de en qué bando se encuentra la verdad. Y todo, seguramente, porque, en mi opinión, en el libro de Beevor hay "cera" para todos. No soy un experto lector de bibliografía acerca de nuestra Guerra Civil, pero en el transcurrir de las páginas (muchas) que componen el libro casi siempre me ha acompañado la sensación de estar ante un relato honesto,...
"La veía ante sí sin ver el pañuelo blanco en sus cabellos, ni el vestido negro, ni sus ojos, ni su cara, ni sus manos, ni sus hombros... Era como si no la viera con los ojos, sino con el corazón" (Vida y destino, Vasili Grossman)
Imagen
FANTASMA
"Y Mijaíl Sídorovich sontió que la sensación insportable, dolorosa, de la complejidad de la vida se desvanecía. Una vez más, como en su juventud, el mundo parecía sencillo y diáfano, claramente dividido entre los 'nuestros' y 'ellos'." (Vida y destino, Vasili Grossman)
Imagen
EL MANANTIAL Para Ayn Rand, autora del libro en que se basa la película y del propio guión de la misma, la fuente del progreso de la humanidad son las personalidades excepcionales. Estas son las que tienen la visión, las nuevas ideas que permiten la existencia de cambios de estado y la consiguiente evolución en el tiempo de la sociedad. "El manantial" es una película muy discursiva. Casi todos los personajes principales se expresan de forma lapidaria, manifiestan ideas con la misma facilidad con la que comentarían el estado del tiempo. Todas esas ideas van encaminadas a la ostentosa reafirmación de la propia personalidad como exclusiva forma única de existencia. Toda la historia es un continuo enfrentamiento entre perspectivas, entre modos de ver la vida, que se manfiestan en inflexibles modos de acción. En este sentido, todos los personajes se parecen. Apenas hay dobleces en ellos. Con sinceridad, casi siempre hiriente, se expresan los unos a los otros sus voluntades e inter...