Entradas

BASE JUMPING
Imagen
QUEMADO POR EL SOL Fimada en 1994 por Nikita Mikhalkov, uno de los grandes nombres del cine ruso de finales del siglo pasado, "Quemado por el sol" resucita viejos fantasmas históricos y los sitúa bajo la arrasadora luz del sol de uno de esos veranos felices que todos guardamos en el fondo del baúl de nuestra memoria. La película transcurre en la segunda parte de la década de los años 30, momento en el que Josif Stalin descuartizó el alma del Ejército Rojo depurando una enorme cantidad de altos mandos veteranos que se habían batido durante más de una década defendiendo la revolución. Esta depuración restaría en un futuro muy cercano capacidad de respuesta al ejército soviético frente a la wehrmacht alemana, pero en aquella época, en aquel verano, el dictador tenía su mente ocupada en otras cosas, principalmente en conseguir el mayor grado de obediencia y de homogeneidad posible en una estructura tan vital para el mantenimiento de su poder cada vez más omnímodo como el ejército...
Imagen
REBIRTH BRASS BAND I feel like funkin' it up...
Imagen
CIELO
Imagen
PUNTO Y MASA
"Si cierra un periódico, una productora de contenidos o una cadena de televisión lo lamentaré por los trabajadores, por supuesto, como lo lamento cuando cierra una fábrica de coches o una panadería. Pero no siento que la calidad democrática de nuestro país merme si cierra uno, dos, cuatro periódicos porque no siento que, hoy por hoy, ninguno de ellos contribuya a la calidad democrática, a la libertad de expresión o a la pedagogía política. No siento que ninguna productora o televisión española nos haga más libres, cultos, educados, no siento que ningún medio de comunicación fomente la crítica, la disidencia o apueste por la tan cacareada sociedad del conocimiento. Más bien al contrario; considero que fomentan el adoctrinamiento, la obediencia y la dulce y suave filosofía del bienpensar." ( La doctrina del bienpensar , Mi mesa cojea) Preciso...
Imagen
JOHN BOUTTÉ I'll fly away...
Afiladas sirenas relampaguean en el mismo borde del horizonte, de sus humeantes bocas abiertas se derraman desmelenados los cantos que disparados como certeras balas buscan en el azar la necesidad de ser escuchados en un deslumbrante entendimiento propicio.
HITLER Y LOST Hahahhahahah!
INOLVIDABLE Así empieza Treme..
Imagen
ESPEJO
Y, después de todo, quizá existiera el futuro en aquel ya perdido entonces, cuando las cosas empezaban en silencio y todo era posible porque el deseo lo impregnaba todo con su fulgurante textura de fuego. No diré que no. Transcurrían los días suaves y leves, casi sin sentirlos, como los amores que de verdad nos quieren y era cosa fácil perder la seria gravedad adulta del sentido a la vuelta de cualquier mirada, en el arrollador abrazo de cualquier cuerpo. Desembarazarse de su incomprensible peso ignorando la impaciente sombra de las palabras murmurando en el agujereado final de los bolsillos, queriendo llegar más alto o más lejos.
"Siento repetirlo de nuevo y sobre todo por mí, ya que cada vez se toleran menos las opiniones discrepantes de las tendencias globales..." "Pero esto no parece bastar a los narcisistas contemporáneos, cuya última pretensión es que, además, se procese a los muertos, a quienes ya no pueden responder ni avergonzarse ni padecer castigo..." Que no se acabe la rabia ... Brillante Javier Marías, brillante.
"Así eran los días, inmóviles, calientes, pesados, y uno tras otro desaparecían en el pasado, como si cayesen en un abismo para siempre abierto en la estela del barco, solitario bajo un penacho de humo, firme en su trayecto, negro y ardiente en una luminosa intensidad, como encendido por una llama lanzada sobre él desde un cielo carente de piedad. Las noches caían como una bendición." (Lord Jim, Joseph Conrad)
"Poco antes de su muerte, Werner Heisenberg, el creador de la teoría cuántica, sostenía que lo que era verdaderamente fundamental en la naturaleza no eran las partículas elementales en sí sino las simetrías que había más allá de ellas. Estas simetrías fundamentales se podrían considerar los arquetipos de toda materia y el fundamento de la existencia material. Las partículas elementales serían entonces las realizaciones materiales de estas simetrías fundamentales. Heisenberg mantenía que la realidad definitiva no se encuentra en los electrones, mesones y protones, sino en algo que está más allá de ellos, en las simetrías abstractas que se manifiestan en el mundo material y que se podrían considerar como los descendientes científicos de las formas ideales de Platón." (Sincronicidad, David Peat)
Imagen
VIA LIBRE
Imagen
BAJO LA LUZ
Imagen
AZUL
Imagen
PIERROT EL LOCO De alguna manera, los locos e individualistas protagonistas de las películas de la nouvelle vague se convierten en "Pierrot el loco" en narradores de su propio relato. Basándose en "Obsesión", una modesta novelita de serie negra, Godard se propone desarmar el orden establecido de un género literario, las claves y regularidades que permiten su identificación como tal, para contar la misma historia de una manera más inclasificable y libre. El autor abandona el ejercicio de hipocresía consistente en hacer que sus personajes hablen por él y decide dar un paso adelante y hablar por si mismo mostrando como suyo el loco impulso iconoclasta y vital de su Michel Poicard en "El final de la escapada". Y así, Godard toma en sus manos esta historia de amor loco, de enloquecida carrera hacia el mar y la noche, para contarla con la misma locura nihilista e impulsiva que sus protagonistas muestran. El camino de Ferdinand/Pierrot y Marianne está jalonado de...
Imagen
LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO A finales de la década de los 50 y principios de la década de los 60 del siglo pasado, empezando por Francia y continuando en mayor o menor medida por el resto de cinematografías de los países desarrollados, una nueva generación de cineastas jóvenes enfrentaron el cine como medio de expresión artística con una mirada nueva. Las innovaciones técnicas como las cámaras de 16 milímetros o las películas más sensibles liberaron al cine de un peso mecánico que lo relegaba a la cuadratura de un estudio o, cuando salía al exterior, terminaba convirtiendo ese paisaje en un controlado estudio. Por aquella época empezó a ser posible rodar con poca gente, con cámara al hombro y con la luz natural. De algún modo, la cámara empezó a convertirse en una pluma que una persona en concreto podía usar para escribir su historia sobre la sensible emulsión química. El resultado fue un cine de autor caracterizado por la rapidez y la espontaneidad, un cine "be bop" en ...