domingo, octubre 07, 2007

EL HORROR

Más que interesante el articulo que leo en el número 110 de la REIS (Revista Española de Investigaciones sociológicas).

En "La cultura del horror en las sociedades avanzadas: de la sociedad centrípeta a la sociedad centrífuga", Eduardo Bericat reflexiona sobre el papel que cumplen las emociones colectivas en el mantenimiento del orden social.

El punto de partida es el hecho de que las noticias más importantes que aparecen en los medios de comunicación sean noticias de horror.

Muy interesante la visión sociológica de algo tan eminentemente irracional como el horror:

"Pero el orden social sólo queda perfecta y nítidamente delimitado cuando establece las fronteras del mal que le separan del caos o la contingencia absoluta. Esta frontera define su identidad frente a todo aquello que pueda considerarse aborrecible, brutal, demoníaco, inhumano, bárbaro, malévolo y monstruoso. El horror es el abrupto sentimiento colectivo evocado en aquellas situaciones en las que las oscuras fuerzas del mal contenidas más allá de las murallas de la ciudad logran abrir una brecha y penetrar en su interior poniendo en riesgo su propia identidad y supervivencia."

El horror habita en las sombras que la luz de nuestra conciencia no puede iluminar dentro de nosotros mismos.

"En el origen no existe ni Bien ni Mal sino una monstruosa brutalidad, un absoluto desorden, un caos primordial necesario para superar y vencer al caos mismo. Tras una intensa lucha aparece el acto creativo que establece
distinciones, que separa, que mide y que pone orden en el mundo (Ricoeur, 1967:
175). En suma, Bien y Mal constituyen dos naturalezas extrañas
e inconmensurables, pero el Bien -de la misma forma que el orden social- se construye desde el horizonte del Caos, se nutre de la materia del Mal. Ambos, por estas razones, siempre andan estrechándose la mano en una compleja y aparentemente extraña unidad. Y de ahí emerge fundamentalmente el horror, pues el caos y el desorden palpitan en una especie de interior-exterior de la naturaleza erigida por el orden social"

En ese continuo y mortalmente ilegal flujo fronterizo entre humanidad e inhumanidad el horror existe como señal de alarma. Nos indica que hemos alcanzado un peligroso límite y nos conmina a trabajar para suturar la grieta y reestablecer el orden.

Dicho ésto, Bericat define dos tipos de sociedades.

Las sociedades centrífugas son aquellas que se centran en un sólido núcleo moral de valores que las orientan hacia el futuro. La legitimidad y el orden de esas sociedades descansa en la adhesión
inquebrantable de sus miembros a esas creencias, a esos grandes valores que
los individuos hacen suyos y los convierten en guía de sus vidas.

Las sociedades centrípetas son sociedades que han perdido el poder de atracción gravitacional que les proporcionaba ese núcleo y por tanto tienden a la dispersión. El orden racional que las sustentaba han perdido ese fascinador poder de atracción. Es cuestionado. Ya nadie lo cree con la suficiente intensidad como para sentirse atraído por él.
El resultado es la tendencia a la dispersión moral de sus miembros.

Para mantener el orden social se recurre a engrosar esa barrera que separa el orden del desorden. Se trabaja en el horror para mantener a los individuos dentro de la muralla.
El continuo recuerdo de las brutalidades exteriores termina conduciendo a una ceremonia de afirmación de la propia identidad: Nosotros no somos capaces de éso.

"Cada ritual del horror es como una piedra que se añade en la muralla que delimita el contorno de la ciudad"

Posteriormente, Bericat considera que las sociedades modernas fueron paradigma de sociedades centrífugas hasta que por una serie de circunstancias han entrado en crisis en la segunda mitad del siglo XX y se ha convertido en centripeta.
Las razones de esa crisis son complejas y han sido muy bien contadas por los miembros de la Escuela de Frankfurt: Horkheimer, Adorno, ...

En esta sociedad centrípeta los medios de comunicación social cumplen esa función de escenificación continua y diaria del horror ante nuestros ojos:

"El horror que hoy nos provocan los desastres naturales no deriva
de la absoluta devastación que causan, sino de la vergüenza que nos produce
comprobar nuestra impotencia frente a unas fuerzas que creíamos ya dominadas...
Somos la causa del mal y somos nosotros quiénes debemos transformar la
naturaleza humana y social para evitar el espectáculo del horror"
Somos todos uno, los que se horrorizan.

domingo, septiembre 30, 2007

"Si llegados a las Puertas del Cielo se nos diera la oportunidad de escoger nuestra residencia eterna en las mismas nubes que Erasmo, Shakespeare y Montaigne, pocos de nosotros -sospecho- preferiríamos enclaustrarnos a perpetuidad con René Descartes, Issac Newton y los genios del pensamiento exacto pero alma oscura del siglo XVIII"
(Cosmópolis, Stephen Toulmin)

El olvidado legado de los humanistas del renacimiento tardío.
La reivindicación de la preocupación práctica de la vida humana en sus aspectos más concretos olvidada por el gran proyecto de la Ilustración.

Un interesante ensayo.

sábado, septiembre 22, 2007

THE WIRE

Algún ejecutivo de alguna cadena de televisión debería comprar The Wire... Ya van por la cuarta temporada en Estados Unidos (personalmente voy por la segunda).

El bien y el mal luchando en el dia a dia de las calles de Baltimore... aunque no necesariamente ambos están donde se les supone debieran.



Absolutamente recomendable.

SUCIEDAD

"Keela y Eddi, los perros 'olfateadores', también hallaron olor a cadáver en prendas de vestir de Kate, en el maletero del coche alquilado y en 'Cuddle cat', el peluche favorito de la niña. El muñeco estuvo en el punto de mira desde el primer día: familiares y amigos aseguraron que 'Maddie' dormía abrazada a él, pero apareció en una estantería a la que la pequeña, por su altura, no tenía acceso. Tras ser examinado por los perros, Kate McCann, que no se había separado en ningún momento de su 'Cuddle cat', decidió lavarlo alegando que «estaba sucio»".

No quiero pasarme de listo.
Todos somos inocentes si no se demuestra lo contrario y además la vida constantemente nos sorprende. Se supera a si misma para bien o para mal. Está a diez mil kilómetros de la mejor ficción y por eso, entre otras cosas, existe ésta, como un cristal o un espejo, pero siempre reaccionando ante una vida inabarcable y exhuberante que siempre lleva la iniciativa.

Dicho ésto tengo que escribir, viendo las imágenes de los McCann, la superficie apenas agrietada de sus rostros, conociendo alguno de sus gestos y sabiendo alguno de sus actos, que no se si es mejor su culpabilidad que su inocencia.
Me inquietaría mucho menos su extrema frialdad si fuera la de un asesino frio y calculador. Si fueran inocentes... simplemente... no podría entenderlo.

Es una cuestión de tripas.

A veces lo único que nos queda de las personas son los objetos y en ellos buscamos una especie de transferencia emocional. Creemos que las personas dejan algo de si mismas prendido en la materia de los objetos que más quieren y los cojemos, los manoseados, buscando extraer un poco de ese zumo.

Lavarlo sería como desactivar ese anclaje emocional... Limpiarlo definitivamente porque su magia radica precisamente en esa suciedad, en haber sido tocados y respirados por esa persona.

Las bacterias estarían entonces primero.
BRUCE SPRINGSTEEN

Stolen car...



Para mi gusto, su mejor canción.

"And I'm driving a stolen car
On a pitch black night
And I'm telling myself I'm gonna be alright
But I ride by night and I travel in fear
That in this darkness I will disappear"
OTTIS READING

Cigarettes and coffee....



"I would love to have another drink of coffee, now
And please, darling, help me smoke this one more cigarette, now
I don't want no cream and sugar
'cause I've got you, now darling"
T-BONE WALKER

Stormy monday blues....




"They call it stormy Moday, but Tuesday's just as bad
They call it stormy Moday, but Tuesday's just as bad
Wednesday's worse, and Thursday's also sad

Yes the eagle flies on Friday, and Saturday I go out to play
Eagle flies on Friday, and Saturday I go out to play
Sunday I go to church, then I kneel down and pray

Lord have mercy, Lord have mercy on me
Lord have mercy, my heart's in misery
Crazy about my baby, yes, send her back to me."


Una de mis canciones favoritas...

jueves, septiembre 20, 2007











EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE

No se puede entender el cine de John Ford sin la emoción.

"El hombre que mató a Liberty Valance" es uno de los mejores ejemplos de esa propuesta lírica. El salvaje Oeste se convierte en un mero escenario donde nacen y mueren los sueños. Los de Tom Doniphon (Wayne), anclados en un época que está condenada a desaparecer, mueren al mismo tiempo que los de Ramson Stoddard (Stewart), amarrados al futuro, nacen.

Por encima de todo, Ford se dirige siempre al corazón de los espectadores.
Su misterio empieza ahí, en la prodigiosa sensibilidad de una mirada llena de reproche como la que, en la foto y de entre los muertos, el derrotado Wayne le dirige a un dubitativo Stewart.

Por lo menos que sus sueños no mueran en balde.

No hay mucho más que decir. El destino les ha alcanzado a ambos y poco importa quién matara en realidad a Liberty Valance.

La verdad es sólo una variable más dentro de la lógica de las leyendas.

miércoles, septiembre 19, 2007

THE HIGH AND THE MIGHTY (ESCRITO EN EL CIELO)

Producida en 1954 por el propio John Wayne, "The high and the mighty" es una película coral que cuenta las pequeñas o grandes historias de una serie de personajes que viajan en un avion desde las islas Hawaii hasta San Francisco. El aparato sufre una serie de fallos mecánicos que, sometiéndoles a la situación extrema de enfrentarse a la propia muerte, sacarán lo mejor o lo peor de todos ellos.


"The high and the mighty" es un claro antecedente de las películas de catástrofes que tanto éxito tuvieron durante la década de los 70 del pasado siglo XX, especialmente de la productiva saga de los aeropuertos. Reparto de estrellas, situación dramática, red de historias personales puestas a la luz por el drama.

"The high and the mighty" es una película olvidada hoy en día, pero en su momento fue un gran éxito cinematográfico, uno de los mayores de Wayne como actor y, desde luego, como productor. Y aunque resulta a quién les escribe un tanto trasnochada en ciertos aspectos, no resulta difícil entender las razones de ese éxito: el maravilloso cinemascope filmado por William Clothier, la música de Dimitri Tiomkin, la presencia de Wayne destacando con fuerza sobre el resto de sus compañeros de reparto y sobre todo la presentación por primera vez y a todo color del nuevo y fascinante mundo (en aquella época) de la aviación comercial.

No puedo decir que me haya entusiasmado, pero "The high and the mighty" tiene -para mi- algunos aspectos que la hacen interesante.

Por un lado, es una película en la que uno no se espera que John Wayne tenga el lugar y el personaje que tiene: perfil bajo (ni siquiera es el piloto del avión), cojo y con un temperamento sensible que no deja lugar a la expresión de la violencia... Pero, y aún así, Wayne demuestra que es un gran actor llenando con su enorme cuerpo este pequeño personaje e insuflándole una vida muy especial.

Nadie como Wayne para expresar esa suerte de inconsolable tristeza contenida propia del luto guardado por un pasado amargamente sucedido. "El hombre tranquilo", "Rio Grande", .... Mágicamente confluyen en Wayne la fuerza del héroe con la dureza del anti-héroe para hacer de él la incontestable estrella que aún es.

Por otro, "The high and the mighty" es una película con un reparto de estrellas... pero en su mayoría estrellas de televisión hoy absolutamente olvidadas.

En la década de los 50's, la televisión se presentó como la enemiga del cine obligándole poco a poco a cambiar sus estructuras basadas en el régimen de estudios y a adoptar nuevos formatos como el cinemascope y el color para continuar atrayendo el público a las salas.

"The high and the mighty" se aprovecha de la fuerza de la television para llenar la pantalla con rostros conocidos.. quizá sea el primer intento constructivo de simbiosis entre los dos medios... No lo se. Lo único cierto es que la película fue el éxito del año 54.


“Si un Usuario está simultáneamente autorizado por Perfil para una actividad de tipo 3 y para una o varias de tipo 5 dependientes de ella, debe ser consciente de que el sistema sumará los importes de las actividades de tipo 5 o las modificaciones de los mismos en la de tipo 3, ignorando las modificaciones que él pueda hacer directamente en ella, antes o después, por lo que deberá tener en cuenta esos importes. La única validación que el sistema puede hacer y hará es que el importe especificado no sea menor que la suma de las de tipo 5.”
(Funcional anónimo)

Es duro volver trabajar después de unas largas vacaciones....

domingo, septiembre 16, 2007

NINA SIMONE

Here comes the sun...

GRANT LEE BUFFALO

Mockingbirds...

ATARDECER

sábado, septiembre 15, 2007

EL ESPÍA QUE SURGIÓ DEL FRIO

En el cerrado y críptico mundo del espionaje que el escritor británico John le Carré nos muestra a lo largo de su extensa obra literaria la moral siempre brilla por su ausencia.

El cálculo y la eficacia son los principales elementos de un inmenso e interminable juego en el que sus protagonistas pululan silenciosos y con la mirada fija en el próximo movimiento.

Sólo de cuando en cuando se detienen para comprobar con aterrada sorpresa lo lejos que han llegado. Y quizá ese sentimiento sea el que el protagonista de esta película/novela, Alex Leamas (magnificamente interpretado por Richard Burton) experimenta en el momento final que decide su destino sobre el muro de Berlin.

Es posible, pero lo único cierto es que la inexorable mecánica de este juego librado -tal y como le Carré lo plantea- entre inteligencias fagocita a los individuos relegándolos a la situación de objetos/peones movibles e intercambiales en Berlin y a través del Checkpoint 13.

No hay lugar para las emociones ni por extensión para sentimientos tan humanos como el cansancio y el egotamiento. Los jugadores no pueden permitirselas, porque se convierten en las principales fuentes de su debilidad tal y como le sucede a Leamas.

Lo importante es el movimiento perfecto, la adecuada estrategia de engaño llevada a cabo con calculada precisión, la mecánica precisa de un buen plan hurdido con pasmosa y cuidadosa habilidad.

La guerra fría era realmente fría... muy fría y John le Carré es el cronista preciso y perfecto.

El director norteamericano Martin Ritt ilustra con eficacia esta historia de espías que, de alguna forma, muestra la esencia de todas las obras de le Carré y que siempre resulta interesante tanto por si misma como por la labor magistral de sus actores.

El Gran Juego referido por Kipling en "Kim", el enfrentamiento "frío" entre Rusia y Gran Bretaña por incrementar la influencia en el Asia Central en el pasado siglo XIX se traslada a la dividida Europa de la segunda mitad del siglo XX con sus mismas reglas de cálculo y engaño.

En ese juego impera la existencialista paradoja de que la verdad siempre es el más perfecto de los engaños.

Y en absoluto lo importante es participar.

viernes, septiembre 14, 2007

LIGHT SLEEPER

Probablemente el futuro de Paul Schrader en la historia del cine que continuamente se reescribe sea convertirse en uno de los grandes guionistas del último cuarto del siglo XX. Ahí están sus trabajos con Scorsese (Taxi Driver y Toro Salvaje) o su intervención en películas menos relevantes pero con igual interés como la olvidada Yakuza, su primer trabajo profesional, o City Hall.

Escribiendo para otros... pero también escribiendo para sí mismo películas que él mismo ha dirigido. En esta faceta el éxito no le ha acompañado tanto. De hecho, y a estas alturas de la película, su carrera parece estancada, enredada en extraños proyectos que no terminan de situarle en un lugar del presente que a todas luces -y a mi entender- merece... Quizá, porque ya es historia. No lo se.

No obstante, películas como Hardcore, Mishima, Aflicción y The light sleeper (aquí llamada Posibilidad de escape) son obras tan interesantes o más que las escritas para otros. Obras que son producto del universo creativo del autor que, en el sentido europeo del término, Paul Schrader es.

Es complicado que Schrader sobreviva dentro de la industria americana ocupando un lugar que no sea el propio del escritor. De hecho no lo está consiguiendo. En lo que llevamos de siglo XXI sólo ha dirigido la dificil e incomprendida Autofocus y la maldita precuela del Exorcista, Dominion. Ninguna escrita por él.

Es complicado, pero, y por lo menos, dos obras maestras como Aflicción y, en menor medida, ésta Light sleeper que me ocupa no deberían caer en saco roto.

Cuando se habla de Schrader se suele decir que es el cineasta de la culpa y de la redención. Sus personajes siempre tienen cuentas pendientes con ellos mismos. De alguna forma se saben el producto de algún error y en algún momento son conscientes de ese origen al mismo tiempo que sienten la necesidad de expiar esa culpa intentando con todas sus fuerzas enderezar ese rumbo. En cualquier caso, todos tienen muy claro lo que no quieren ser. En este sentido, el personaje de LeTour (Willem Dafoe) es emblemático: perseguido por su pasado, sin una idea clara sobre su futuro y viviendo el presente con una cierta incertidumbre mientras se deja llevar por la corriente de la vida.

Se habla de Schrader como el cineasta de la culpa y de la redención, pero no se pone mucho énfasis en el coste que para sus personajes siempre les supone esa salvación. Un coste que casi siempre es muy elevado, como si la construcción de un nuevo destino fuera siempre un trabajo arduo y sus héroes fueran una suerte de Prometeos demasiado humanos, pero dispuestos a desafiar la voluntad de los dioses en un alarde de autodestrucción que parece no les llevará a nada bueno.

Criado en un ambiente estrictamente calvinista, Schrader siempre presenta personajes que, en un momento determinado, tiene la suficiente grandeza como para verse de otra forma con lucidez e intentar salirse de los rectos carriles de un destino que parecen tener reservado.

Bajo ningún concepto puede ser fácil alterar esa ciega mecánica de las cosas y de las gentes.

No puede ser de otra forma.

El coste ha de ser elevado.

La energía y la fuerza de sus historias está ahí, en el roce que siempre se produce en el ser (incompleto y decepcionante, resultado manifiestamente mejorable de debilidades y concesiones a una exigente realidad) y el deber ser (el cuestionador brillo idealista de una propia moral que no ha terminado de morir).

Una tensión que sus héroes en un cierto momento determinado consideran insostenible.

En este sentido, Schrader vuelve a poner de manifiesto la verdad de aquel viejo chascarrillo que considera a los pesimistas como optimistas con un alto sentido de la realidad. Después de todo, sus protagonistas, pese a todo lo que les ha sucedido, conservan la voluntad y la fuerza de cambiar para estar a la altura de sí mismos, pero también es cierto que nadie va a regalarles nada en el intento.

Como si la verdad de la propia identidad fuera algo que uno tiene que estar dispuesto a pelear en una batalla sin fin con una realidad que casi siempre tiene todas las de ganar.

Paul Schrader siempre narra la batalla final, between the devil and the deep blue sea, por el control intelectual y emocional de la propia vida en un mundo donde los sujetos cristalizan en objetos inertes en cuanto dejan morir su diferencia.

miércoles, septiembre 12, 2007

ATARDECER

THE TEMPTATIONS

Papa was a rolling stone...



Show me the love, papa!
THE TEMPTATIONS VS THE FOUR TOPS



Holy shit!
Es una pena que Josu Jon Imaz deje la política, pero no podía ser de otra forma. Si hay una manera inequívoca de reconocer a un buen político en España es cuando los demás le obligan a dejar la política.

Dónde va a parar... Mola mucho más Eguibar y su actitud positiva... hacia si mismo y los suyos.

El talante dialogante y constructivo de Imaz le auguraba está muerte.

"Hay otra reflexión que no puedo pasar por alto. El nacionalismo vasco democrático ha jugado y juega un papel primordial en la construcción de nuestro país. El mundo está cambiando aceleradamente y, al igual que otras generaciones han hecho un esfuerzo ímprobo por modernizar y actualizar nuestro proyecto, también nuestra generación debe llevarlo a cabo. Conceptos como estado-nación, soberanía o independencia adquieren hoy tintes necesariamente diferentes de lo que en el pasado representaban. Las fronteras se debilitan e incluso desaparecen en nuestro entorno, y desde el nacionalismo vasco democrático tenemos que ser pioneros en las reflexiones de actualización de nuestro bagaje fundacional, de un partido que nace para preservar un pueblo que perdía su identidad y su régimen de libertades histórico."
(Apostar por el futuro)

Desde Luis Gómez Llorente hasta él hay una larga lista de escelentísimos cadáveres que harían del panorama político de nuestro país algo diferente a la constante pelea de gallos.

Definitivamente, el sosiego y el futuro no nos van demasiado.

Nuestro rollo es otro:


VACACIONARIO

- La inocencia de un niño se mide por el número de veces que dice "no se".

- Los nudistas nunca son las personas más atractivas de la playa.

- El mejor día de las vacaciones siempre es el primero, cuando todo está por empezar.

- Es fácil perder la noción del tiempo si uno descansa lo suficiente... desgraciadamente el tiempo siempre se las arregla para encontrarle a uno.

- Las playas de la infancia siempre son las mejores... aunque sean las de Benidorm.

- La velocidad máxima en una autovía es siempre de 120 kilómetros por hora en torno a un vehículo de la guardia civil.

- La ingesta de enormes cantidades de atún de almadraba no engorda y es buena para la salud.

- Si al final del verano uno desea volver es que no ha descansado lo suficiente.

- Ahora el mar está mucho más cerca de lo que estaba cuando quien escribe era pequeño... muy pronto Madrid tendrá playa. Es la próxima gran obra de Gallardón.

- Todo el mundo debería seguir veraneando en las costas levantinas. Las costas de Cadiz no son nada recomendables. Repito. Todo el mundo debería seguir veraneando en las costas levantinas. Se está muy mal por Cádiz. Sólo los "frikis" le encontramos atractivo.

- Las formas que se pueden construir trazando lineas rectas imaginarias entre las estrellas son infinitas.

- El mar es el reloj. Las olas, sus mil y un agujas.

- Cada bar de carretera tiene su dulce típico.

- No hay barriga sin braga nautica.

- El verano siempre es un espejismo... a menos que te atrevas a no regresar. Entonces, se convierte en realidad... pero, y automáticamente, la ciudad pasa a ser el espejismo. Tiene que ser así. No podemos estar nunca satisfechos.

- El cielo de las "chuchos" existe y se llama Cádiz.