domingo, marzo 21, 2010

ALEXANDER NEVSKY

Eisenstein nunca fue un personaje cómodo para el estalinismo.

Formaba parte del variado y discrepante ámbito ideológico que, poco a poco, Stalin, fue aplastando hasta imponer el monolítico culto a sus decisiones y a su personalidad. Y en este sentido, Eisenstein era un intelectual independiente que en más de una ocasión entró en conflicto con ese creciente monolitismo que, por ejemplo, le obligó a reescribir la historia eliminando al Trotsky ya caído en desgracia de todos los planos de su "Octubre".

Tras dar lo mejor de sí mismo por la revolución en aquello que mejor sabía hacer, rodar películas y montarlas, Eisenstein tomó la decisión de salir de la Unión Soviética para estudiar la tecnología del cine sonoro. Seguramente era la mejor excusa para abandonar una Rusia que se estaba volviendo peligrosa.

Esa curiosidad terminó llevándole a Hollywood donde intentó algún proyecto cinematográfico que el antecesor del Comité de Actividades Anti-americanas terminó echando por tierra por considerarle demasiado vinculado al activismo comunista.

Sospechoso para los americanos, Eisenstein tuvo que volver a su país donde también resultaba sospechoso tanto por su pasado discrepante como por su viaje a los Estados Unidos. Y como consecuencia de ello todos sus proyectos fueron censurados hasta que la administración estalinista le ofreció rodar "Alexander Nevsky" bajo la tutela política de Dimitry Vasiliev que figura en los créditos junto a Eisenstein como director.

"Alexander Nevsky" es una epopeya patriótica que rescata de la historia medieval la victoria que los rusos tuvieron contra los germánicos caballeros teutones. Rodada en 1938, momento de máxima agresividad política del nazismo por toda Europa Central incluyendo la ocupación de los Sudetes, la historia de este príncipe ruso era perfecta para que, a propósito de ella, el estalinismo desarrollara un discurso patriótico de agrupamiento ante el enemigo alemán.

Y en este sentido "Alexander Nevsky" es un trabajo de encargo, una maniquea historia de buenos y malos en la que Eisenstein pone todo su talento al servicio de la propagando estalinista. El resultado es una película épica que, cuando consigue liberarse de las inevitables rigideces discursivas de la propaganda soviética, resulta interesante por si misma, por cómo cuenta lo que quiere contar brillando el talento de Eisenstein para la composición de imágenes llenas de significado, que hablan por sí solas, sin necesitar el sonido para transmitir un sentido que siempre está ahí, sonando de forma silenciosa en las miradas del público.

El resultado curiosamente no es nada emocional. Es tan frío y preciso como la idea que seguramente pensó por primera vez la posibilidad de esta película.

Los personajes no son individuos, sino arquetipos que desde su carácter apolíneo de modelos de perfección (o imperfección en el caso de los caballeros teutones) vehiculan actitudes y posicionamientos claramente ideológicos. Meras figuras cuya presencia suma de cara a la concreción de un determinado paisaje. Como un icono que presenta de forma estilizada el concreto mensaje... El esfuerzo y los sacrificios de los patriotas son adecuada y justamente recompensados con la aplastante derrota del invasor.

Puro cine político... del bueno.

Interesante.

sábado, marzo 20, 2010

RECUERDOS DE ATENAS


Y en tu definitiva ausencia
edificarán cientos de secretos
en el solar dejado por tu nombre.
Mas ya nada importará,
lo que se hable de ti y de tu tiempo,
a la dudosa luz cambiante
que proyecta el fuego de la memoria
cuando es suavemente aventado
con el espíritu de otras voces,
en los cambiados espacios de otros tiempos.
Habrá terminado todo lo que directamente te atañe
y tu recuerdo será materia informe
que engrosa la endeble solidez del estar
de aquellos que aún permanecen.

Y ni siquiera podrás lamentarlo,
definitivamente disuelto en tu propio olvido,
dependiendo para ser minimamente cierto
del esforzado recuerdo de otros
que precisan de la alargada frescura de tu sombra
para sentirse menos inciertos
bajo el implacable rigor de los días
sucediendo uno tras otro,
en la misma implacable manera
que tu desvanecido mirar
alguna vez sintió igual de apremiante
en el ensimismado mecanismo inaccesible
de su hermético silencio.
AVANCE DE PRIMAVERA


CHASING MOZART


VAMPYR

Rodada en 1932, "Vampyr" es una rareza.

A caballo entre el cine mudo y el cine sonoro, fue rodada muda... y eso se nota porque apenas son necesarias los diálogos que se añadieron posteriormente.

Nos cuenta la historia de Allan Gray, un joven interesado por el ocultismo en cuyo camino aparece el pequeño pueblo de Courtempierre. Allí, tendrá el encuentro con lo desconocido que busca. Tras una serie de experiencia extrañas, casi oníricas, encontrará un castillo donde un padre con sus dos hijas son víctimas de una malvada bruja vampiro.

Rodada en Paris, "Vampyr" es una película donde la potencia de las imágenes que se muestran es tan importante como la historia lineal que se nos narra y en este sentido, en su apariencia, entronca con películas-obras de arte como "La sangre de un poeta" de Cocteau o "La edad de oro" de Luis Buñuel, aunque la intención de Dreyer seguramente era más "mainstream" el resultado resulta hermoso, en algunos momentos (el reflejo con vida propia sobre el río o las sombras sobre la pradera), y casi siempre inquietante (la sombra asesina o el sueño que tiene Allan y en la que ve las cosas desde un ataúd).

Hay un determinado momento en que la historia deja de importar y las imágenes cobran vida e interés propio, sucediendo libres al margen del relato que queda en un segundo e inconsciente segundo plano que soporta lo que se ve de manera transparente. Y en este sentido "Vampyr" exhibe un tremendo poder de fascinación que se basta por sí solo para interesar gracias al talento de Dreyer para mostrar lo extraordinario con los escasos medios con los que contó.

Interesante.


SE

viernes, marzo 19, 2010

TOM WAITS

Take me home...


Leo y extracto de El Pais...

1
Obertura:

"El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco José Vieira, aupado a este cargo a propuesta de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, afín al PP..."

Más...

"Vieira se ha reunido en las dos últimas semanas en al manos cuatro ocasiones con los otros dos magistrados de la Sala de lo Penal, ambos conservadores..."

Parecen todos de "ellos"...

2
Acto único:

"Según ha trascendido, en esas deliberaciones Vieira y Fernández de Castro se han mostrado partidarios de anular total o parcialmente las escuchas porque, según sostienen, contravienen el artículo de la Ley General Penitenciaria en el que se apoyó Garzón para ordenar las intervenciones puesto que ese precepto sólo permite esa actuación excepcional contra abogados si se trata de casos de terrorismo."

3
Final...

"Por eso, Vieira, que preside el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras ser avalado por los vocales del Poder Judicial elegidos a propuesta del PP y algunos de los elegidos por el PSOE, ha trasladado su preocupación a la policía y ha pedido un rastreo..."

Así, la ordenación del barrido en busca de micrófonos que es el objeto principal de la noticia publicada consigue el determinado perfume que se busca. Sin quererlo, imaginamos quiénes son los malos y quién es el bueno... en las deliberaciones. Y por supuesto nuestro hombre es aquel que es "un poco" de "los nuestros".

No importan los hechos. Es mucho más importante quién los valora y desde dónde se hace la valoración.

Y de forma tácita se asume la desconfianza en la integridad de las personas, porque después de todo están ahí puestos por sus respectivos "suyos" y para ver las cosas como deben ser vistas desde las respectivas ópticas de sus intereses de "clase"... Resumiendo, los dos jueces conservadores buscan lo mejor para los suyos ante la incomodidad de un tercero, que parece más progresista (porque contó con la aprobación de algunos para llegar donde está), que no está de acuerdo con las tesis conservadores y que detecta filtraciones extrañas.

Entre otras cosas, la noticia se preocupa muy mucho por dejar clara la coincidencia entre los posicionamientos y la procedencia ideológica de quienes se posicionan, colocando este planteamiento al mismo nivel que los propios fundamentos de derecho en que se basan unos y otros.

Incluso, y desde un puro análisis de contenido, dedicándole mucho más espacio... Dejando claro de una forma indirecta, por la retórica de la superficie de noticia ocupada por ese concepto, cuál es la causa explicativa más relevante y convirtiendo los fundamentos del derecho en meras excusas o coartadas... porque si hubiera algún otro factor explicativo de mayor enjundia se hablaría de él en la medida de su importancia.

Lo que digo... Terminaremos teniendo carteros conservadores y carteros (y carteras) progresistas.

El mundo a la medida de los peores de nosotros.

jueves, marzo 18, 2010

"El verdadero espejo de nuestro espíritu es el curso de nuestras vidas"
(Ensayos, Michel de Montaigne)
JACKIE WILSON

No pity in the naked city...


miércoles, marzo 17, 2010

«Dividiendo la materia en unidades cada vez más pequeñas no obtenemos unidades fundamentales o indivisibles, sino que llegamos a un punto en el que hablar de división carece de sentido.»
Werner Heisenberg
LOU REED

Last great american whale...






"They say things are done for the majority
don't believe half of what you see and none of what you hear..."

martes, marzo 16, 2010

"la mecánica cuántica otorga al observador un papel vital en la naturaleza de la realidad física; como hemos visto, muchos físicos afirman que existen pruebas experimentales concretas en contra de la noción de “realidad objetiva""
(Dios y la nueva física, Paul Davies)
"... no basta hilvanar el saber al alma, precisa incorporarlo, hacerlo penetrar en el espíritu; no basta regarla, es preciso impregnarla; y si no transforma y mejora nuestro imperfecto estado, vale mucho, muchísimo más, que permanezcamos tranquilos; de lo contrario es el saber arma dañosa que ofende y molesta a quien lo posee por ir a parar a inhábiles manos que de él no saben hacer uso... El aditamento de toda otra ciencia es perjudicial a quien no posee la de la bondad."
(Ensayos, Michel de Montaigne)
THE JAM

Going underground...




"And the public wants what the public gets
But I don't get what this society wants
I'm going underground..."










THE PACIFIC

Es muy pronto para hacer una valoración. Los muchachos y yo sólo hemos visto el primer capítulo, pero es precisamente este aspecto lo que más me gusta y con lo que me quedo. "The Pacific" empieza lentamente, tomándose su tiempo, con las maneras tranquilas de una gran serie como "The Wire".

La historia empieza en la isla de Guadalcanal, dentro de la ofensiva de Nueva Guinea que el general Mac Arthur encabezaba con el objetivo final de recuperar las islas Filipinas y cumplir su promesa de volver... Buen sitio. Primera victoria aliada de importancia en el teatro bélico del Pacífico.

Es muy pronto para hacer una valoración general, pero ya puedo decir que la cabecera de la serie es maravillosa. Maravillosos trazos de carboncillo sobre blanco papel componiendo unos hermosos paisajes de batalla, primeros planos del carbón quebrándose mientras construye esa belleza... Pura y perfecta metáfora del esfuerzo que aquellos hombres pusieron en pos de una victoria que por aquel entonces significaba algo más que la mera derrota de un enemigo... el triunfo de la libertad sobre la opresión, el final y más bello de esos dibujos.

Mención aparte para la desasosegante experiencia de la Alta Definición. Un ver más y mejor que con la nitidez de la matizada profundidad de campo reclama la presencia del entorno que deja de ser un decorado plano para convertirse en un viviente envoltorio para las historias que de cuando en cuando despista la mirada con sus guiños de intrascendente significado con respecto del suceso esencial.

lunes, marzo 15, 2010

THE OBJECTIVE

Dirigidos por un misterioso agente de la CIA, un pelotón de soldados del ejército norteamericano se introducen en lo más profundo de las montañas afganas en busca de un líder tribal... muy pronto descubrirán que el objetivo de la misión es otro muy diferente.

Daniel Myrick, uno de los directores de "La bruja de Blair", traslada al desierto afgano su incuestionable habilidad para generar atmósferas inquietantes sin apenas medios.

Lo mejor que se puede decir de "The objective" es que es una película que rebosa talento por todas partes consiguiendo convertir el desierto en un lugar inquietante y peligroso en el que todo, hasta lo nunca imaginado, termina siendo posible para convertir al cazador en cazado.

Parte importante del efecto generador de esa atmósfera descansa en una inquietante voz en off que con oficio desgrana un texto muy bien escrito que, por momentos, contenido y tono, recuerda a una "Apocalypse Now" de Coppola cuya atmósfera de iniciático viaje hacia lo desconocido consigue recrear, un viaje que de forma inesperada conduce al más antiguo comienzo de todas las cosas conocidas por el hombre.

La película muestra algún defecto... Todos ellos directamente relacionados con una, en ciertos momentos, evidente falta de medios... Defectos que resultan siempre perdonados porque en el cambio el interesado espectador sale ganando en todo momento asistiendo al desarrollo de una historia que, erigida sobre familiares bases (el mismo grupo sometido a un entorno misterioso y amenazante de "The Blair Witch"), consigue siempre sorprender... lo cual, y vistos los tiempos que corren, no es poco.

Cada semana se estrenan películas con la décima parte del talento que tiene "The objective".

Intrigante y sorprendente.



domingo, marzo 14, 2010

ORDET

Basada en la obra del autor teatral y pastor luterano Kaj Munk, "Ordet" nos cuenta una historia coral en la que sobresale la presencia intrigante de Johannes, un estudiante de teología que como Don Quijote ha enloquecido leyendo obras teológicas. Su locura, que le lleva a creerse el mismísimo Jesucristo, pone en cuestión el modo en que su entorno familiar y social vive la personal experiencia de la fe en un ser superior.

Básicamente, "Ordet" pone sobre la pantalla los diferentes modos en que los seres humanos viven su actitud ante la vida desde la creencia religiosa y fundamentalmente contrapone un modo auténtico y directo, expresado por el loco Johannes, frente al resto de formas caracterizadas en su totalidad por el predominio de lo administrativo, de un ciego seguimiento de las normas fijadas que parece privado de la energía básica y esencial que lleva a Johannes a enfrentarse a la posibilidad de un milagro; un milagro en torno a cuya posibilidad se construyen los brillantes y pasmosos momentos finales de la película.

Siempre interesado por lo humano desde una perspectiva espiritual, Dreyer contrapone la religiosidad como sentimiento frente a la religión con norma, el sentimiento no racionalizable frente a la razón domesticada desde una creencia, actitud que lleva a todos a desconfiar de un Johannes, que se mueve a su alrededor como un fantasma, y a no ver la verdad que nace de sus palabras puesto que impasiblemente va anticipando desde su ignorado rincón todo lo que va sucediendo en la casa. Y en este sentido, Dreyer deja la puerta abierta al espectador para que este crea, si así lo desea, que Johannes es algo más que un simple loco... Quizá, el propio Jesucristo vagando entre los suyos sin ser reconocido.

La idea que, creo, fascina a Dreyer es la paradoja de que, preocupados y obsesionados en el cotidiano cumplimiento de los preceptos que su propia moral les impone, los creyentes no sean capaces de ver el acontecimiento excepcional de verdadera revelación de lo divino que sucede a su alrededor encarnado en la fascinante presencia de Johannes, quién puede ser simplemente un loco, pero también algo más, una presencia trascendente que para nadie resulta visible hasta el espléndido final.

"Ordet" es una de las grandes obras maestras de la historia del cine. Y lo es no sólo por la hondura de su planteamiento, sino también por la potencia de las imágenes que desde la más profunda ascésis conceptual Dreyer es capaz de crear.

Imágenes limpias y puras, casi cristalinas, estilizadas como iconos cuya belleza procede del significado que sugieren y que visten como un guante con una elegancia funcional y desprovista de cualquier adorno, una belleza recién lavada y sin maquillar a cuya magia esencial resulta difícil sustraerse.

Extraordinaria.


GLADYS KNIGHT & THE PIPES

Operator...